VALENCIA.- Casi la mitad de los vehículos que circulan por el "by-pass" de Valencia son pesados y, la mayoría, de paso por la Comunidad Valenciana hacia el norte de la Península o Europa. Unos 20.000 camiones pasan cada día por esta vía, una de las más colapsadas de todas las que atraviesan nuestra región. Otros 15.000 circulan por la V-30 de camino al puerto de Valencia. Y 10.000 lo hacen desde o hacia Madrid por la A-3.
Las carreteras canalizan el más importante flujo de viajeros y mercancías, muy por encima del transporte marítimo y el ferrocarril. El 95% del transporte se realiza en España por carretera, mientras que por ferrocarril lo hace el 5% restante. Esta cifra es igualmente aplicable a la Comunidad Valenciana.
Pero el déficit de infraestructuras viarias ha hecho que en los últimos meses se acumulen los problemas en las carreteras. Según el presidente de la Federación Valenciana de Transportistas, Francisco Corell, esta falta de inversión en carreteras causa un importante perjuicio económico a las empresas del transporte, que pierden miles de euros en una retención.
Corell cifra en un 10% la pérdida de productividad por cada conductor que tiene que atravesar la colapsada A-7 a su paso por Valencia. Tras una retención en la que quizás han avanzado unos pocos kilómetros, tienen que detenerse para cumplir los horarios marcados por el tacógrafo.
Fomento autorizó el pasado 1 de enero de 2007 la circulación a más de 40.000 vehículos pesados de servicio público, un 11,6% más que el año anterior. Solamente Andalucía y Cataluña registraron un mayor número de autorizaciones.
En las inversiones referentes al ámbito estatal, los profesores de la Universidad Politécnica de Valencia José Colomer, Ricardo Insa y Julia Real creen que la Comunidad Valenciana “no se ha visto favorecida y no ha sido objeto de la atención que merece de acuerdo con su potencial”.
Destacan que prácticamente todas las vías de alta capacidad por carretera son de peaje, y “el ferrocarril no está al nivel mínimo deseable para cumplir adecuadamente su función en el transporte de viajeros y, sobre todo, de mercancías”.
Las deficiencias en transporte por ferrocarril obligan a optar por la carretera. Solamente la factoría Ford apuesta por el tren para trasladar sus mercancías hacia Europa. Pero todavía queda mucho camino para que se convierta en una alternativa.
Desde las instituciones económicas y empresariales se apuesta por incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril. Pero para ello es necesaria una apuesta mucho más importante por el corredor ferroviario mediterráneo de alta velocidad, que permita liberar la actual línea para dedicarla al transporte de mercancías y cercanías.
Algunos datos dan muestra de la importancia de conectar de forma rápida y segura la Comunidad Valenciana con Cataluña y Francia. Según un estudio elaborado por el Ministerio de Fomento, el 45,8% de las empresas de transporte internacional de carga por carretera captan sus mercancías en la Valencia y la Región de Murcia.
Las cifras de inversión en carreteras y ferrocarril hablan por sí solas. El Ministerio de Fomento, según fuentes del Ejecutivo autonómico, tiene en marcha 11 actuaciones a lo largo del territorio valenciano de las 43 a las que se comprometió. Las carreteras que está desarrollando suponen una inversión de 239,5 millones de euros. Pero el Ministerio se comprometió a invertir 1.200 millones. Los empresarios piden mayor inversión para que cumpla sus compromisos.
www.lasprovincias.es
Las carreteras canalizan el más importante flujo de viajeros y mercancías, muy por encima del transporte marítimo y el ferrocarril. El 95% del transporte se realiza en España por carretera, mientras que por ferrocarril lo hace el 5% restante. Esta cifra es igualmente aplicable a la Comunidad Valenciana.
Pero el déficit de infraestructuras viarias ha hecho que en los últimos meses se acumulen los problemas en las carreteras. Según el presidente de la Federación Valenciana de Transportistas, Francisco Corell, esta falta de inversión en carreteras causa un importante perjuicio económico a las empresas del transporte, que pierden miles de euros en una retención.
Corell cifra en un 10% la pérdida de productividad por cada conductor que tiene que atravesar la colapsada A-7 a su paso por Valencia. Tras una retención en la que quizás han avanzado unos pocos kilómetros, tienen que detenerse para cumplir los horarios marcados por el tacógrafo.
Fomento autorizó el pasado 1 de enero de 2007 la circulación a más de 40.000 vehículos pesados de servicio público, un 11,6% más que el año anterior. Solamente Andalucía y Cataluña registraron un mayor número de autorizaciones.
En las inversiones referentes al ámbito estatal, los profesores de la Universidad Politécnica de Valencia José Colomer, Ricardo Insa y Julia Real creen que la Comunidad Valenciana “no se ha visto favorecida y no ha sido objeto de la atención que merece de acuerdo con su potencial”.
Destacan que prácticamente todas las vías de alta capacidad por carretera son de peaje, y “el ferrocarril no está al nivel mínimo deseable para cumplir adecuadamente su función en el transporte de viajeros y, sobre todo, de mercancías”.
Las deficiencias en transporte por ferrocarril obligan a optar por la carretera. Solamente la factoría Ford apuesta por el tren para trasladar sus mercancías hacia Europa. Pero todavía queda mucho camino para que se convierta en una alternativa.
Desde las instituciones económicas y empresariales se apuesta por incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril. Pero para ello es necesaria una apuesta mucho más importante por el corredor ferroviario mediterráneo de alta velocidad, que permita liberar la actual línea para dedicarla al transporte de mercancías y cercanías.
Algunos datos dan muestra de la importancia de conectar de forma rápida y segura la Comunidad Valenciana con Cataluña y Francia. Según un estudio elaborado por el Ministerio de Fomento, el 45,8% de las empresas de transporte internacional de carga por carretera captan sus mercancías en la Valencia y la Región de Murcia.
Las cifras de inversión en carreteras y ferrocarril hablan por sí solas. El Ministerio de Fomento, según fuentes del Ejecutivo autonómico, tiene en marcha 11 actuaciones a lo largo del territorio valenciano de las 43 a las que se comprometió. Las carreteras que está desarrollando suponen una inversión de 239,5 millones de euros. Pero el Ministerio se comprometió a invertir 1.200 millones. Los empresarios piden mayor inversión para que cumpla sus compromisos.
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