jueves, 12 de julio de 2007

Zapatero se distancia de Joan Ignasi Pla por resistirse a su reemplazo anticipado

VALENCIA.- La cúpula del PSPV, encabezada por su secretario general, Joan Ignasi Pla, estuvo reunida en las instalaciones de la Moncloa con parte del equipo de Zapatero, con el fin de coordinar acciones de para los próximos meses ante las próximas elecciones generales. El dirigente socialista recibió «un mensaje de tranquilidad» tras los rumores sobre la posibilidad de que el ex ministro, Jordi Sevilla, fuera su recambio al frente del partido en la Comunidad Valenciana.

En la reunión, celebrada en la Moncloa, junto con Pla, por parte de la dirección de los socialistas valencianos, estuvieron el director de comunicación del PSPV, Antonio Laguna, y el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, mientras que, por parte del equipo de Zapatero, estaba la cúpula en materia de comunicación y algún asesor. Desde el equipo se aprovechó para pedir «paciencia» a la dirección socialista valenciana ante los últimos rumores, culpando a la prensa del error, asegurando que «el congreso no se celebrará hasta después de las generales» y garantizando el apoyo hasta entonces.

Los socialistas acordaron una mayor presencia de ministros en la Comunidad, junto al líder del PSPV y al delegado del Gobierno, con el fin de reducir el discurso victimista y de confrontación del Gobierno valenciano, tratando de destacar las inversiones realizadas en estos cuatro años en contraposición con los gobiernos anteriores de Aznar.

En el ámbito interno, el equipo asesor de Moncloa transmitió a Joan Ignasi Pla «tranquilidad» y «apoyo» para «aguantar la tormenta» generada el viernes pasado a raíz de las declaraciones de Rodríguez Zapatero apostando por Jordi Sevilla como alternativa para dirigir el PSPV, y le dijeron que «durará poco». Pla pidió apoyo a la dirección federal con el objetivo de mantener calma en la dirección, y advirtió de que, «si se rompe la baraja, todos perdemos».

Desde el equipo de Zapatero se aseguró al líder del PSPV una salida digna si se ganan las próximas elecciones antes de su sucesión, pero se insistió en que aguantara el tirón. Según fuentes socialistas consultadas por este diario, se le aseguró un puesto medio alto en futuro organigrama del Ejecutivo si se obtuviera la victoria, así como un puesto en las próximas generales, aunque no se específico si en el Senado o en el Congreso.

Sin embargo, el dirigente del PSPV no fue recibido ni un instante por el jefe del Ejecutivo para darle ánimos o disculpas por el desliz generado. De hecho, el propio Zapatero podría reducir aún más sus visitas a la Comunidad Valenciana con el objetivo de no tener una imagen de derrota. Esa posibilidad fue advertida como «muy negativa» por la delegación valenciana.

Luego, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, anunció, ya en Valencia, que no repetirá como candidato a la dirección del partido y afirmado que el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, de quien destacó su “capacidad” y “valía”, puede ser “una persona representativa en el proyecto de los socialistas valencianos”.

Tras la derrota por casi 19 puntos frente al PP en las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo, Pla aseguró ante los medios de comunicación que se mantendrá en su cargo hasta la celebración del próximo congreso ordinario del PSPV, previsto para después de las elecciones generales de 2008.

El dirigente socialista trabajará hasta entonces en la preparación de la campaña de las elecciones generales y en “garantizar la neutralidad” del congreso ordinario del PSPV, en el que los militantes elegirán una dirección que, en su opinión, deberá estar compuesta por “caras nuevas”.

Pla destacó la “gran capacidad intelectual y la gran valía desde el punto de vista político” de Jordi Sevilla, pero advirtió de que respetará todas las candidaturas que se presenten.

Sobre el ex ministro afirmó que puede presentarse “si quiere y cuando toque” y se mostró convencido de que de ahora a las generales éste mantendrá un papel “muy activo” para defender la gestión realizada por el Gobierno socialista y los beneficios que ha supuesto para la Comunidad Valenciana.

Pla indicó que había informado de su decisión de no repetir al frente de la dirección del PSPV al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien le manifestó su apoyo porque sabe que Pla es una persona “con criterio y con capacidad de decidir”, según explicó el secretario general.

Preguntado sobre por qué ha esperado hasta ahora para anunciar esta decisión, explicó que si no lo hizo antes fue porque no quería intervenir en el debate de investidura del president de la Generalitat “diciendo que no iba a ser candidato ni secretario general”.

Explicó que esta decisión la ha adoptado escuchando a la dirección del partido y manifestó que la ha hecho pública ahora “porque era necesario”.

No hay comentarios: