lunes, 16 de julio de 2007

La vivienda de segunda residencia sufre ya los efectos del reajuste económico del ciclo expansivo


VALENCIA.- La construcción de nuevas viviendas en la Comunidad Valenciana se mantendrá estable en los próximos años. Un estudio realizado por la empresa Analistas Financieros Internacionales para la Asociación de Promotores de Valencia señala que se edificarán entre 60.000 y 80.000 viviendas anuales en la región entre 2006 y 2013.

El informe destaca que el número de viviendas construidas no descenderá en ningún momento de las 50.000 por el tirón que experimenta la demanda de pisos de primera residencia.

Estas cifras vienen a avalar un aterrizaje suave del sector y en ningún caso, un parón brusco como se ha apuntado en varias ocasiones. Según el estudio la demanda se mantendrá fuerte y estable al menos hasta 2013.

Una de las principales causas que ayudarán a mantener esta tendencia, según el estudio, es la incorporación al mercado inmobiliario de la población inmigrante a medida que mejore su nivel de vida y se estabilice su situación.

Para el secretario general de la Asociación de Promotores de Valencia, Benjamín Muñoz, “la población inmigrante recién llegada se suele decantar por el alquiler, aunque a medida que se estabilizan económicamente tienden a comprar”.

En este escenario, según el estudio, el sector de la edificación ha encontrado una bolsa potencial de nuevos hogares (en el entorno de 5.000 al año, el 10% de la demanda estimada) ligada a la población extranjera con tendencia a crecer.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, realizado por Juan Antonio Módenes, coincide con los datos del informe que manejan los promotores. Para Módenes se crearán en la Comunitat unos 40.000-45.000 hogares anualmente. Según este informe, el 51,7% del flujo de hogares incorporados al total de la Comunitat entre 2001 y 2006 está encabezado por un no nacido en España.

“El progreso del estatus económico de la población nacida fuera de España se puede materializar en la compra de una vivienda”, según aseguró Muñoz. Por ello, considera que la nacionalización es un factor que influirá en la demanda residencial al contribuir al arraigo de la población.

Las previsiones de crecimiento interanual del parque de viviendas en la Comunidad Valenciana y en el resto de España, en este escenario, “se mueven en un contexto de estabilidad”, tal y como resalta el estudio.

Frente a ello, la perspectiva de la demanda de vivienda secundaria (fundamentalmente de tipo residencial en la costa) es la que más va a sufrir los efectos “del reajuste del ciclo expansivo” experimentado en los últimos años.

Este factor es especialmente significativo, según el estudio de la empresa Analistas Financieros Internacionales, teniendo en cuenta “la saturación del modelo turístico de sol y playa del litoral mediterráneo”, lo que está retrayendo la demanda doméstica y extranjera.

Muñoz coincide en que el modelo de sol y playa está dando muestras de agotamiento, lo que, según el secretario general de los promotores, tendrá especial incidencia en la demanda de viviendas de segunda residencia de gama alta y fuerte poder adquisitivo.

Por ello, se hace necesario definir nuevos factores que contribuyan a estimular la demanda de este tipo de turismo. Entre ellos destaca la promoción de los campos de golf.

Durante los próximos años, tanto la oferta como la demanda de campos de golf en España se incrementará debido a varios factores. Uno de ellos es el mayor nivel de vida de la población, que permitirá acceder a nuevas fórmulas de ocio. De hecho, existen estudios que revelan que las poblaciones de más de 50.000 habitantes son susceptibles de albergar estas instalaciones.

En España la media actual es de 808 jugadores por campo de golf (o uno por cada 145.000 habitantes) frente a la media europea que se sitúa en 562 y 64.800.
www.lasprovincias.es

No hay comentarios: