ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, abrió, sin haberse iniciado todavía el mandato, una crisis de consecuencias impredecibles en el grupo de la Diputación tras proponer a Roque Moreno, concejal de Alicante, como portavoz. En medio de una intensa bronca y con pasajes que rozaron el absurdo, la cúpula socialista, a pesar de las discrepancias, optó por Moreno frente a Antonio Amorós al que propuso erigir como presidente del grupo -una figura inédita y casi simbólica- como salida. Antonia Moreno, portavoz en Orihuela y un valor en alza del PSPV, será la adjunta del grupo provincial socialista. Todo, en cualquier caso, está pendiente de la ratificación de los 13 diputados del puño y la rosa en la institución.
La cúpula que todavía lidera, pese a su varapalo electoral, Joan Ignasi Pla, inició la reunión con tres propuestas encima de la mesa. La de Roque Moreno, finalmente la elegida; la de Antonio Amorós, actual portavoz, secretario comarcal del PSPV en el Baix Vinalopó y concejal en Elche, principal bastión del partido de Pla en la Comunidad; y, finalmente, la del portavoz socialista en Benidorm, Agustín Navarro. Moreno contaba con un cierto beneplácito de Pla pero, sin embargo, esa opción era rechazada por el portavoz en las Cortes, Ángel Luna (en la fotografía), que reclamó, durante la reunión, «otro criterio» diferente al que encaminaba a la propuesta formal de Roque Moreno. Vicent Sarrià, secretario de Organización del PSPV, dio su respaldo a Amorós para que continuara otro mandato.
La posición más llamativa, sin duda, fue la del presidente de los socialistas valencianos y ex alcalde de Elche, Diego Maciá. Muy enfadado con Pla tras su exclusión de la Mesa de las Cortes, rechazó a Moreno -el eterno enfrentamiento Alicante-Elche salió a la palestra- pero también a Amorós con el que Maciá está abiertamente enfrentado pese a haber compartido gobierno local. Y, además, propusó a Agustin Navarro, portavoz en Benidorm, en un movimiento en clave interna: tratar de minar la influencia de la familia Pajín, enfrentada durante años al citado Navarro.
El debate, que se enconó todavía más al surgir una polémica similar en la elección del portavoz en la Diputación a Castellón, llegó a tal extremo que, en un momento del encuentro, Pla optó por abandonar la reunión para «meditar y reflexionar» la decisión final en su despacho, explicaron fuentes de los socialistas valencianos. En ese escenario de fuerte discrepancia interna, finalmente, el secretario general del PSPV se sacó de la manga un «parche», en una salida que venía barajando desde por la mañana cuando mantuvo sendos encuentros con Roque Moreno y Antonio Amorós, y optó por proponer al secretario de Alicante como portavoz aunque creando una figura nueva, la del presidente y «dotándola de contenido», para tratar de compensar al edil ilicitano. Antonia Moreno, de Orihuela, quedaría, sin oposición alguna, como viceportavoz.
La propuesta no puede ser más kafkiana porque, en la práctica, la figura del presidente de grupo en una corporación provincial sólo existe en Valencia y en Barcelona. Y, además, depende del presidente de la Diputación, el popular Joaquín Ripoll, que ese cargo pueda crearse en el organigrama de la institución y dotarlo con una remuneración económica que lo pueda distinguir. Así que a la propuesta de Pla, le falta, por un lado, el visto bueno del PP y, por otro, no hay que olvidarlo dada la situación de precariedad en la que se encuentra la dirección del PSPV, falta por determinar que decisión toma el grupo provincial socialista al que, reglamento en mano, corresponde ratificar o rechazar la propuesta de Blanqueries.
Y, de entrada, Roque Moreno no parece contar, al menos sobre el papel, con la simpatía de la mayoría de los diputados. «¿Con qué legitimidad puede Pla imponernos un portavoz?», se preguntó un destacado miembro del grupo que, incluso, recordó que Roque Moreno todavía no ha sido elegido diputado provincial al haberse retrasado la votación en l´Alacantí. «Espero que sea un trámite», declaró Moreno no sin cierto recelo. Amorós, tras conocer la propuesta de Pla que le relega a un puesto de carácter simbólico, rechazó realizar declaración alguna aunque fuentes de su entorno mostraron malestar por la decisión del PSPV.
www.diarioinformacion.com
3 comentarios:
La profesora vasca de sociología Gotzne Mora, recientemente fichada por la Generalitat Valenciana para un puesto político relacionado con la inmigración, se mostró muy crítica con los que todavía son sus compañeros de partido. Aseguró que en los últimos 10 años ha visto “cómo han ido accediendo a la dirección del partido e incluso al Gobierno gente que no ha leído y que se ha formado poco” y acusó a los socialistas de haber entrado en una dinámica “en la que no escuchan a la gente ni las reclamaciones de la sociedad”.
La comisión ejecutiva del PSPV aprobó ayer las propuestas del grupo socialista para la composición de los grupos parlamentarios de las tres diputaciones provinciales y para la representación socialista en el consejo de administración de RTVV.
Para este segundo órgano, la dirección que lidera Ignasi Pla mantiene a tres de los actuales cuatro representantes del partido –José Ignacio Pastor, Miguel Mazón y Dolors López– y sustituye a José Pérez Grau por Josefina Nicolau.
El dato significativo viene precisamente de la mano de este último nombre. Fina Nicolau está casada con el histórico dirigente del socialismo alicantino Ángel Franco. El que fuera concejal socialista ha protagonizado una curiosa trayectoria en el PSPV que le ha llevado –con Pla, y también con la mayoría de los cargos del partido que han tenido responsabilidades– a mantener una relación de amor y odio en función de su interés político.
En el caso del líder de los socialistas valencianos, Franco y el ex portavoz Blas Bernal protagonizaron un agrio enfrentamiento con la dirección socialista con motivo del respaldo al polémico plan urbanístico de Rabassa. A pocos meses de los últimos comicios, uno y otro se quedaron en minoría en el grupo municipal, y Bernal tuvo que abandonar la portavocía.
Pero por esas coyunturas que afectan en ocasiones al PSPV, Franco ha acabado convirtiéndose en aliado de Pla, hasta el punto de ser una de las voces que le defendió en el último comité nacional. Su actitud le ha acabado granjeando una cierta consideración de mercenario entre sus compañeros de partido.
En la ejecutiva de ayer, el PSPV también ratificó los cargos para los grupos de las tres diputaciones. En el caso de la de Valencia, Rafael Rubio será el portavoz socialista, Alfred Boix el nuevo presidente del grupo y Carmen Martínez la portavoz adjunta.
De "Las Provincias"
La ejecutiva del PSPV-PSOE, liderada por Joan Ignasi Pla, acordó ayer que Roque Moreno sea finalmente el nuevo portavoz socialista en la Diputación Provincial. Sustituye a Antonio Amorós, que pasa a ser el presidente del grupo, mientras que la oriolana Antonia Moreno será la portavoz adjunta, según informaron fuentes de la dirección socialista.
«Alicante recupera de esta forma el espacio que le corresponde en la Diputación», explicaba a este diario un dirigente local del PSOE, que recordaba cómo durante los últimos ocho años no sólo no ha habido un portavoz de la agrupación local de Alicante -han sido Francisco García Gelardo y el citado Amorós-, sino ni siquiera un diputado.
La ejecutiva también acordó quiénes serán los consejeros del partido en Radio Televisión Valenciana. La alicantina será Fini Nicolás Antón, diplomada en Relaciones Laborales, técnico en el Servicio Valenciano de Empleo y pareja del ex senador Ángel Franco.
Solicitar otro Síndic
Por otra parte, la dirección del PSPV acordó mantener nuevas conversaciones con el grupo parlamentario popular, con la intención de modificar la propuesta de Síndic de Greuges realizada por el PP, y que apostaba por el ex presidente de las Cortes, Julio de España. En un principio, los socialistas habían dado el visto bueno a la propuesta popular, incluso así se lo habían comentado al propio De España.
En cuanto a la síndica adjunta primera, que corresponde nombrar al PSPV, el propio secretario general, Joan Ignasi Pla, se ha pronunciado a favor de la continuidad de Emilia Caballero, por entender que durante el año de provisionalidad que ha estado al frente la institución ha desarrollado una buena labor.
De "La Verdad"
Publicar un comentario