viernes, 6 de julio de 2007

El Consejo de Ministros aprueba la extensión del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior a Valencia, Ibiza, Alicante y Murcia


MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy la extensión del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a Ibiza y otros puntos de la costa mediterránea como Murcia, Alicante y Valencia para aumentar el control de la inmigración ilegal y combatir el narcotráfico en el litoral.

Para ello, el Gobierno ha destinado una inversión de 23,11 millones de euros para potenciar este dispositivo de seguridad, con la adquisición de más medios técnicos y materiales. Esta cantidad se financiará durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009 con cargo a los créditos de la Secretaría de Estado de Seguridad, distribuida entre las distintas regiones.

Así, el Ejecutivo ha contratado un suministro de estaciones sensores móviles, formado por un vehículo incorporado con un radar de vigilancia costera, sensores de visión nocturna y diurna y equipos de transmisión de datos. También se contempla con esta iniciativa la formación necesaria para el correcto uso de este dispositivo por los agentes policiales. Este dispositivo permite interceptar embarcaciones desde una larga distancia y detectar incluso cuánta gente se encuentra a bordo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, subrayó en rueda de prensa que el SIVE "es un elemento muy importante" para la vigilancia y control de las costas, porque permite "aportar información en tiempo real" y "actuar rápidamente" en lo concerniente a "atajar las entradas irregulares" de inmigrantes, como para "en muchas veces prestar ayuda humanitaria cuando ésta es necesaria".

Además, subrayó la relevancia del SIVE porque es "el dispositivo que protege la frontera sur de la Unión Europea frente a la inmigración irregular, las redes mafiosas y la lucha contra el narcotráfico".

Durante el desarrollo del Debate del Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que también se reforzaría este sistema de vigilancia en el archipiélago canario. Además, el Congreso de los Diputados instó en el pleno celebrado ayer a consolidar la implantación del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.- (Agencias)

No hay comentarios: