martes, 31 de julio de 2007

De España se gastó en seis meses las partidas de publicidad, dietas y protocolo de las Cortes Valencianas

VALENCIA.- Un mes después de aterrizar en el cargo, los miembros de la Mesa de las Cortes Valencianas tuvieron que recurrir a la «hucha» de los ahorros acumulados para inversiones con el fin de reponer las partidas presupuestarias que dejó exhaustas el anterior titular de la institución, Julio de España.

El boletín oficial de la Cámara hizo públicas ayer sendas modificaciones de crédito, con fecha de 13 de julio, por las que el órgano rector del Parlamento acuerda hasta 14 suplementos de crédito y una transferencia interna con cargo a los remanentes de crédito «al objeto de dar cobertura presupuestaria a los gastos que, con cargo a dicha partida, se generen».

De los ahorros para inversiones salen 1.748.096 euros. Si a esta cifra se le añaden los 524.876 euros de una segunda modificación presupuestaria destinada a dotar el aumento de las subvenciones a los grupos parlamentarios, el resultado es que el 13 de julio las Cortes rompieron la hucha para sacar, de una tacada, casi 2,3 millones de euros.

La primera modificación no se realizó, según aseguraron fuentes parlamentarias, para cubrir gastos comprometidos por Julio de España y pendientes. Simplemente, el ex presidente, ahora senador, consumió en medio año (hasta el 14 de junio) el presupuesto casi entero de diversas partidas. Para acabar el ejercicio, según las mismas fuentes, ha habido que reponer los fondos.

Cabe recordar que a finales de la anterior legislatura, la Cámara celebró dos plenos itinerantes, en Elche y Burriana, lo que supuso el desplazamiento de cerca de 200 personas, incluyendo gastos en hoteles y comidas, así como la realización de diversas actividades por el tercer centenario de la Batalla de Almansa y el 25 del Estatuto.

De todas las partidas ampliadas, destacan los 583.099,80 euros en atenciones protocolarias y representativas; los 726.808 en publicidad y propaganda; los 70.017 en dietas de altos cargos; 45.000 en dietas del personal; gastos de la Mesa de las Cortes, 16.000 euros; así como una transferencia interna para ampliar en 100.000 euros las gratificaciones extraordinarias al personal.

Pero, junto a éstas, hay partidas como suministros de agua, 9.442 euros; alquiler de transporte, 25.000; alquiler de instalaciones, 26.820; comunicaciones postales y telegráticas, 10.367; tributos locales, 60.000; 55.839, arrendamiento de maquinaria; mantenimiento y reparaciones de equipos informáticos, 92.000; y fomento del interés social, 27.700. En total, 1.848.096 euros, de los que todos menos 100.000 euros salen de los ahorros.

La modificación se aprobó con el voto del PP y del PSPV. La misma reunión del 13 de julio sirvió para aprobar el incremento de las subvenciones a los grupos parlamentarios y el pacto para aumentar la financiación de las formaciones con el fin de que éstas puedan contratar asesores.

El coste del acuerdo es desde ayer público: 524.876,39 euros para el medio año que resta. A la vez que la Mesa aprobaba el acuerdo de subvenciones, lo dotaba presupuestariamente con una modificación de cuentas consistente en un suplemento de crédito, con cargo a los remanentes de tesorería, para elevar la partida prevista en algo más de medio millón de euros.- (EPI)

No hay comentarios: