lunes, 30 de julio de 2007

La caída de las ventas abocará al cierre a más de la mitad de las inmobiliarias de la provincia de Alicante

ALICANTE.- Más de la mitad de los agentes inmobiliarios que trabajan en la provincia de Alicante pasarán apuros en los próximos años. Las estimaciones del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante apuntan un severo reajuste en el sector, que dejará fuera de la actividad a un elevado número de negocios «nacidos a la sombra del boom inmobiliario» y que se caracterizan por su bajo perfil de profesionalización.

La provincia se sitúa como una de las zonas donde más se ha incrementado el número de agentes intermediarios, con cerca de 12.000 negocios, aproximadamente la mitad de los que operan en la Comunidad Valenciana. La desregularización del sector, que se formalizó el pasado año 2000, figura como la principal causa «que ha propiciado la aparición desmesurada de este tipo de mercantiles, que operan sin ningún tipo de control y sin las debidas garantías», explicó la presidenta de del Colegio de Apis de Alicante, Marifé Esteso.

La titular del colectivo subraya que una parte importante de estas agencias de intermediación «no se encuentran registradas en la actividad profesional y por sus características» serán las primeras en padecer los síntomas de la desaceleración hacia la que camina la actividad. La ralentización de las ventas no ha frenado por contra la incorporación de nuevos profesionales a la actividad, ya que según subrayan desde el colectivo, el número de adhesiones al Colegio continúa en alza desde los últimos tres ejercicios.

El impacto de una drástica caída durante los próximos años tendrá condiciones menos severas entre este núcleo de profesionales, aunque según precisa la presidenta del Colegio de Apis, de materializarse, «podría llevar a cerca de un 10% de los despachos a pasar dificultades». En el conjunto de España, en el que operan cerca de 170.000 empresas dedicadas a la actividad inmobiliaria, la realidad no presenta mejores perspectivas, con estimaciones de cierre que podrían afectar a medio plazo al 75% de los negocios y a un 35% más que afrontaría dificultades económicas en esta misma franja de tiempo.

El progresivo encarecimiento tanto de la vivienda nueva como de segunda mano encabeza la lista de motivos que están demorando la salida de inmuebles en el mercado. Los datos manejados por el Colegio de Apis sitúan el precio medio por metro cuadrado en la provincia en 1.737,4 euros, - con un crecimiento del 2,5% en el segundo trimestre del año - superando los baremos de Valencia con 1.564 euros. Los profesionales advierten asimismo

En el caso de la vivienda usada, los tiempos de venta también se han dilatado con esperas que se sitúan en un periodo de un año. Las consultoras afirman que el importe de los inmuebles se sitúa por encima de su precio real de mercando provocando un «desajuste importante» especialmente en zonas como Carolinas, la Florida o Benalúa, que provocará que los vendedores se «vean obligados a tener que dar salida a sus viviendas por debajo de su precio real, a causa de la desaceleración que durante el próximo año se dejará notar en el sector».
www.diarioinformacion.com

Fallece un hombre de 45 años ahogado en la playa del Postiguet de Alicante

ALICANTE.- Un hombre de 45 años de edad ha fallecido este domingo por la tarde ahogado cuando se bañaba en la playa alicantina del Postiguet, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El suceso ocurrió alrededor de las 19:15 horas y, según las mismas fuentes, aunque el hombre fue rescatado del mar aún con vida, falleció posteriormente.

Los sanitarios de una unidad del SVB, que se trasladó hasta esa playa, intentaron reanimar al hombre pero no lograron salvar su vida.

domingo, 29 de julio de 2007

Alicante se prepara para la llegada del AVE en 2012

ALICANTE.- El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha en los últimos tres años todos los proyectos para construir la plataforma de Alta Velocidad que harán que el AVE llegue a Alicante antes del año 2012, si se cumplen todas las previsiones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El volumen de obra, según ha revelado hoy el diario "Información", alcanza los 400 millones de euros y sólo falta por licitar la redacción del proyecto y obra de la futura estación intermodal de Alicante, que aparece ahora mismo como el más complejo ya que incluye el desarrollo de los terrenos que se liberen y en los que irán, en principio, dos torres de viviendas de treinta pisos de altura.

Las obras más avanzadas se localizan en el tramo Sax-Monforte, donde los viaductos se pueden ver ya desde la autovía Alicante-Madrid y que han cambiado el paisaje del interior del Vinalopó. A finales de mayo se adjudicó el proyecto para construir el tramo del AVE entre La Alcoraya y Alicante, lo que dejará el tren a las puertas de la futura estación intermodal y supone prácticamente la entrada del AVE en la ciudad, a falta de resolver la segunda fase del soterramiento, un tramo de 1,1 kilómetros cuya ejecución se ha dividido en dos fases: semisoterramiento norte, que incluirá la construcción de cuatro de las diez vías previstas y semisoterramiento sur con las seis restantes. El proyecto debe estar redactado para el próximo diciembre.

En cuanto al tramo concreto desde la pedanía de La Alcoraya, su ejecución tiene un presupuesto de 68,6 millones de euros con una longitud de casi diez kilómetros. Como elementos singulares destacan un viaducto de 99 metros sobre la carretera que conecta el Pla de la Vallonga con la Cementera; otro viaducto de 389 metros sobre la autopista AP-7 y el Barranco de las Ovejas; dos pérgolas, una de 86 metros para salvar la vía convencional de ancho ibérico en Villena y otra de sesenta metros bajo el ramal de la línea de cercanías, también de ancho ibérico.

Incluye también la construcción de un túnel de 333 metros para salvar la Serreta Larga y el soterramiento de 298 metros, ejecutado mediante muros-pantalla para conectar el tramo con los 800 metros de la primera fase del soterramiento. Una vez construido este tramo, cuyo plazo de ejecución es de 30 meses, el AVE quedará a las puertas de la futura intermodal.

Fomento incluyó finalmente en el proyecto para la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante el soterramiento de la línea ferroviaria convencional en Villena, en concreto en el tramo de 2.800 metros por el que el tren circula pegado a su casco urbano. Villena contará así con dos corredores ferroviarios, uno para el AVE alejado del casco urbano y otro para los trenes convencionales de pasajeros y las mercancías, aunque ambos tráficos no circularán en superficie. La actuación quedó prácticamente cerrada antes de las elecciones del pasado 27 de mayo.

El Ministerio ha puesto en marcha también este año los proyectos para construir la línea del AVE entre Caudete (Albacete) y Sax, dividido en dos subtramos. Tienen un coste de 145,9 millones de euros para actuar sobre un corredor de 22,6 kilómetros de longitud diseñados para una plataforma de ancho internacional, la que permite circular a los trenes a 300 kilómetros/hora.

El tramo Caudete-Villena será de 11,2 kilómetros de longitud y tendrá un coste de 45 millones de euros con un plazo de ejecución de 17 meses. En el trazado será necesaria la construcción de un viaducto sobre la línea convencional del ferrocarril Madrid-Alicante, de 130 metros de longitud, con dos vanos laterales de 29,75 metros y otros dos centrales de 35 metros.

Sobre el trazado de la línea entre Villena y Sax (11,38 kilómetros de longitud, cien millones de presupuesto y 36 meses de ejecución), éste tendrá como elementos singulares un viaducto sobre la Acequia del Rey y la CV-813 de 1,4 kilómetros de longitud, el Puesto de Estacionamiento y Adelantamiento de Trenes (PAET) de 1,6 kilómetros y su correspondiente viaducto de 300 metros.

Un estudio ministerial sobre la incidencia que tendrá la construcción del tren de Alta Velocidad en España sostiene que el corredor entre Madrid y la Comunidad Valenciana será el más rentable, tanto en el horizonte de 2010, año en el que está previsto que el AVE llegue a Valencia, como en los siguientes catorce años (2024) con facturaciones situadas en una horquilla entre los 198 y los 410 millones de euros al año.

El informe del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) apunta, por otro lado, que la línea contará cuando alcance su máximo nivel de explotación con unos 30 millones de viajeros, de los que nueve viajarán en los trenes de Alta Velocidad que conecten Alicante y Elche con la capital de España.

La previsión es que el AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana facture 198 millones de euros en 2010 -dependerá del grado de penetración-, año en el que finaliza la ejecución del plan estatal de infraestructuras.

La cifra representará el 37% de los ingresos totales de los cuatro corredores que, según el Adif, estarán en marcha: el enlace Madrid-Barcelona-Francia será el segundo con más ingresos -164 millones-, el Madrid-Sevilla-Málaga, con 135 millones y el eje Madrid-Valladolid con 38 millones. Si el análisis de ingresos se traslada al horizonte de 2024, la línea Comunidad Valenciana-Madrid habrá duplicado sus ingresos hasta los 410 millones anuales, por los 346 del Madrid-Barcelona, los 298 millones del Madrid-Sevilla-Málaga y los 68 del AVE que conectará la capital del Estado con Valladolid.

En relación al número de viajeros, los 14,3 millones del año 2010 se reparten en 3,3 millones para la relación Madrid-Valencia y 3 millones para el corredor Madrid-Alicante, que en la actualidad ya es uno de los que más beneficios da a Renfe, que tiene prácticamente amortizado el material móvil.

A los viajeros entre Madrid y Alicante se unirían los 900.000 usuarios del AVE con origen/destino en Elche. La conexión regional también se multiplicaría, ya que el estudio de Fomento anuncia 2,6 millones al año entre Alicante y Valencia.
www.diarioinformacion.com

La presidenta de las Cortes Valencianas reduce su sueldo a la mitad para acabar con la imagen de derroche

VALENCIA.- La Mesa de las Cortes Valencianas aprobó por unanimidad una iniciativa de su presidenta: rebajar las retribuciones de la presidenta, miembros de la Mesa y portavoces en comisión para equipararlos a los de la Generalitat. Esta medida implica que la propia Milagrosa Martínez verá menguado su sueldo casi a la mitad: de los 136.734,96 euros anuales que cobraba De España, a los 77.988,24 que ingresa Francisco Camps.

La cantidad que se embolsaba el ex presidente de las Cortes era la suma de múltiples variables: la asignación por diputado (2.571,43 euros al mes) y complementos por el cargo de presidente (4.647,74), por dedicación exclusiva (358,43), por residencia eventual (2.262,44) y por desplazamiento (1.554,54), ya que es de Alicante. Todo ello, multiplicado por doce pagas. Al principio de la actual legislatura, Martínez ya eliminó de su propio sueldo la indemnización por residencia eventual.

El acuerdo supone también, según fuentes de la Cámara, que los restantes miembros de la Mesa de las Cortes (los dos vicepresidentes y los dos secretarios) y los síndicos portavoces de los grupos parlamentarios pasarán a cobrar lo mismo que los consellers. Es decir, 66.435,60 euros al año.

La cuantía supone una notable disminución en las retribuciones de los componentes de la Mesa, que podían ascender a 97.184,28 euros anuales (también en función de los complementos). Para los portavoces parlamentarios la diferencia no es tan significativa, ya que antes percibían 66.993,72 euros al año.

La medida no es ni mucho menos desdeñable, y se trata de un claro gesto hacia Francisco Camps, del que Martínez tenía el respaldo para llevar a cabo esta iniciativa. Y es que, durante la anterior legislatura, difícilmente se podía sostener que el presidente de las Cortes cobrara casi el doble que el jefe del Consell, la primera autoridad de la Generalitat.

Más que criticada fue la gestión de Julio de España, que se caracterizó durante sus cuatro años de mandato por no privarse de un buen aumento de sueldo (con el respaldo del PSPV, que también salió beneficiado) ni de unos generosos regalos navideños, entre otras cosas. Es por estos precedentes, que la decisión de que un político se rebaje el sueldo a sí mismo no deja de sorprender a propios y extraños.

La petición de la presidenta de la Cámara fue aprobada por unanimidad en la reunión de la Mesa de las Cortes, aunque no será de extrañar que se encuentre con el rechazo de algún diputado, incluso de su propio grupo parlamentario.

A pesar de ello, la iniciativa supondrá un importante ahorro para las arcas parlamentarias, y se enmarca en la política de austeridad y control del gasto que Martínez quiere llevar a cabo en la Cámara, tal y como ya explicó la propia presidenta.

La responsable de las Cortes ya ha tomado algunas medidas para reducir los gastos en el Parlamento, y llevará a cabo más iniciativas para que la transparencia y la fiscalización sean los “sellos” de esta séptima legislatura.

Aún así, tiene que abordar todavía otros aspectos igualmente discutibles en materia de gestión económica y de los salarios a los diputados. El caso más llamativo es el del denominado “complemento de distancia”: la retribución por la distancia que tienen que recorrer para llegar a su puesto de trabajo (el Parlamento). El problema de esta indemnización es que se solapa con otras y se percibe incluso en verano, lo que implica un gasto innecesario y elevado.

O el caso de los asesores, sobre el que los grupos parlamentarios acordaron hace poco disponer de más fondos para contratar asesores de mayor nivel. Es más, la propia área de Presidencia cuenta con once asesores (eso sí, uno menos que De España) que pueden cobrar hasta 68.500 euros al año: 2.000 euros más que un conseller.

Martínez tendrá que lidiar tanto con compañeros como con adversarios para hacer realidad ese objetivo de racionalizar el gasto público en la Cámara valenciana.
www.lasprovincias.es

sábado, 28 de julio de 2007

El ingeniero jubilado Sergio Campos, nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante

ALICANTE.- El Pleno del Consell ha acordado proponer al Gobierno central que nombre al ingeniero jubilado Sergio Campos Ferrera como máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Alicante en sustitución de Mario Flores, que abandonó hace un mes la presidencia de este organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Fomento, para dirigir la Conselleria de Infraestructuras y Transportes.

El nuevo presidente del Puerto de Alicante fue director comisario de la Escuela de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Alicante y Presidente de la Comisión Gestora de Integración, entre 1971 y 1980. En la década de los ochenta fue uno de los responsables del Plan Especial del Puerto de Alicante. Pasa por ser una de las personas que mejor conoce la realidad portuaria de la ciudad, a la que ha estado ligado durante cuarenta años en diferentes etapas, y desde que se incorporó como ingeniero en 1964.

Jubilado desde el 1 de septiembre de 2004, tras su última etapa como director junto al hoy conseller de Infraestructuras, Mario Flores, del que fue mano derecha, Campos era el candidato del conseller, que también pensó en él como asesor en la Conselleria. Finalmente, y tras no encontrar tampoco en Alicante -el jefe del Consell quería para el puesto a un alicantino- ninguna persona con el currículo de Sergio Campos, se ha optado por recuperar a este veterano ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, responsable técnico, además, de la ampliación actual.

Campos trabajará junto a su colega dianense Juan Ferrer Marsal, actual director del Puerto de Alicante y, curiosamente, el técnico que le sustituyó en 2004. La presidencia de la Autoridad Potuaria es uno de los cargos públicos más atractivos de la ciudad e, incluso, el propio alcalde, Luis Díaz Alperi, no ha ocultado nunca, en tetulias del Real Club de Regatas, que es un puesto en el que le gustaría retirarse de la política.

Sergio Campos nació en Valencia el 18 de abril de 1936. Hijo de médico y buen estudiante se licenció como Ingeniero de Caminos en 1963, pasando por oposición a ser funcionario del Estado. Tras realizar la milicia universitaria con el rango de alférez, el 1 de junio de 1964 se incorporó como ingeniero al Puerto de Alicante. Está casado con la popular Nita Manero, perteneciente a una arraigada saga alicantina de médicos, periodistas y juristas.

Campos ha estado ligado al Puerto en diferentes etapas durante los últimos 40 años. La primera entre 1964 y 1971, años en que el Gobierno le nombró Delegado de la Vivienda en Alicante para desarrollar, entre otros, los polígonos residenciales de Babel, San Blas, Almafrá y Palmerales, y el industrial de Las Atalayas.

La segunda, entre 1974 y 1988. En 1979 accedió a la dirección, tras el fallecimiento en accidente de tráfico de Jesús Ruiz, que era el director. Entre 1988 y 1989, y por diferencias insuperables con el socialisto y presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Cuesta, pasó a dirigir el Puerto de Cartagena, desde donde se iría a la CAM como responsable de Urbamed para desarrollar el Pau IV.

En 1996, Mario Flores le recuperó de nuevo para el Puerto de Alicante, donde permaneció hasta el 1 de septiembre de 2004. Tiene escrito y publicado un libro sobre el Puerto de Alicante, que iba a presentar la próxima semana.

Sergio Campos es, sin duda, uno de los artífices de la modernización del Puerto de Alicante. A comienzos de la década de los ochenta, en su etapa como ingeniero jefe, diseñó el Plan Especial, con una inversión inicial de 20.000 millone de pesetas. Con posterioridad ocupó el puesto de director.

En los últimos veinte años, precisamente coincidiendo con las etapas de Sergio Campos como ingeniero jefe y director, el Puerto de Alicante ha experimentado una radical transformación estratégica que lo acaba de situar en el pelotón de cabeza entre los puertos españoles.

Las 100 claves de la "burbuja" / Marc Vidal


La siguiente relación de puntos intenta ofrecer un catálogo de aspectos circunstanciales para que cada lector trace su propio criterio con respecto a la situación real en la actualidad del sector financiero e inmobiliario.

Ante la escasa literatura que hay en la prensa nacional la mayoría de datos han sido extraidos de informes, estudios y artículos de medios internacionales y alguno nacional. Fundamentalmente del Financial Times, Daily Telegraph, La Tribune, Le Figaro Economie, Le Temps, el Frankfurter y los boletines de los colegios profesionales y de las notas emitidas por la ONU. Las informaciones que se han podido extraer con cuentagotas de la prensa económica de nuestro pais.

Cada punto de análisis es un titular, una idea que se desarrolla en algunos casos y que tras la lectura global de todos ellos es posible mínimamente trazar un posicionamiento al respecto. Cualquiera de estos puntos por si solo no funciona correctamente pues ofrecería una imagen determinista. Tal vez no estamos ante una crisis sin precedentes o tal vez si. Que cada uno tome su propio camino y aborde el tema con su propio examen de las pruebas.

  1. Según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español entre el 2010 y el 2011 estallará la burbuja del ladrillo.

  2. La oferta global de vivienda nueva y usada adquirirá sus cotas más altas y la demanda estará en su punto más bajo.

  3. Actualmente se construyen 870.000 viviendas anuales para una demanda que no sobrepasa las 385.000.

  4. Que la recesión es inevitable nadie lo pone en duda, lo que se analiza es cuantos años durará.

  5. En España hay cerca de 60.000 promotoras, de las cuales un 35 % ya tiene problemas para cumplimentar sus obligaciones financieras

  6. A lo largo de 2008 y 2009 tres de cada cuatro sociedades promotoras desaparecerán. Actualmente ya hay muchos cadáveres vivos en el sector.

  7. Las empresas españolas están enfrentándose al inconveniente que supone el cambio de percepción de riesgo del país porque eso modifica en términos de severidad las condiciones crediticias con las que deben trabajar. Ese nuevo elemento inesperado aparece por el miedo a una explosión de la burbuja inmobiliaria.

  8. Standard & Poors cifra la deuda española alrededor del 106% del PIB nacional, casi 40 puntos por encima de la media europea.

  9. Las compañías inmobiliarias españolas están siendo bloqueadas de las negociaciones con sus acreedores porque están teniendo dificultades para sindicar préstamos.

  10. Hace un año cualquier entidad bancaria era capaz de prestar el 120% del valor neto de un activo, pero actualmente, pocos bancos financiarían más del 30% del valor neto de esos mismos activos en el caso de algunos grupos inmobiliarios.

  11. Hace tres años los bancos y cajas españoles significaban el 80% de la titulación hipotecaria de Europa. Hoy, analistas como Edwin van Lumich de Fitch Ratings advierten que nadie quiere comprar esos valores y el hecho más grave es que el ciclo crediticio expansivo ha finalizado y no se sabe hasta cuando.

  12. Leslie Crawford, que seis meses antes que nadie destapó el pufo de Afinsa i Fórum filatélico, advierte que la burbuja inmobiliaria se refleja en el aumento desmedido para operaciones corporativas por parte de de las empresas del sector.

  13. El aumento frenético de casi un 37 % en adquisiciones de valores patrimoniales a nivel de empresa no ha servido para reducir el segundo déficit de la cuenta corriente más grande del mundo porcentualmente y segunda en términos absolutos.

  14. Los bancos británicos que trabajan en España tienen dificultades con los préstamos a las grandes corporaciones.

  15. Los agentes financieros advierten en las tertulias económicas de toda Europa que la bolsa de Madrid ya ha pinchado, pero que actualmente vive una volatilidad ficticia a la espera de los primeros datos negativos en materia de empleo que se esperan para final de año.

  16. En la bolsa española las empresas que en su día empujaron la economía española a máximos históricos ahora son tratadas como apestadas.

  17. Los promotores aseguran que el descenso de ventas es de un 7,8% pero no muestran ningún informe de ninguna consultora independiente que no tenga intereses en el territorio español.

  18. Los números oficiales de ventas no se corresponden con los que manejan los medios internacionales. Si solo hubiera bajado un 7% el ritmo de venta de pisos porque 1 de cada 2 inmobiliarias de este país ya han cerrado en lo que llevamos de año.

  19. Entre el 30 y el 40% de las rentas del estado dependen de la construcción de viviendas por lo que parece inevitable un problema estructural.

  20. Vender ya no es tan sencillo. La obra nueva se acumula pendiente de compradores y cuando se trata de deshacerse de un piso de segunda mano para acceder a otra la cosa se convierte en una odisea.

  21. El ritmo en el incremento de la vivienda ha sido de un 5,8 en el ultimo año, el más bajo desde 1998. Lo incomprensible radica en que aun así el número de hipotecas que se concedieron en el primer trimestre de 2007 ha aumentado un 20% con respecto al año anterior. ¿Sonambulismo?

  22. La deuda de la principal empresa del sector, Sacyr, se ha doblado en un año y alcanza los 18,8 mil millones de Euros, más o menos unas 17 veces sus beneficios antes de aplicar los impuestos y los costes de depreciación amortizado.

  23. Sacyr, pese a esa gigantesca deuda no han sido capaces de, no obstante, alcanzar el control de Repsol o de Eiffage. Probablemente esa deuda sea estructural y no monetaria por lo que no disponen de efectivo para formalizar una operación corporativa de esa envergadura.

  24. Algunos directivos inmobiliarios, en privado, saben que los empresarios de sus compañías se verán obligados a realizar despidos masivos entre octubre y diciembre de este año.

  25. Esos mismos responsables silencian la realidad y observan como sus jefes intentan vender los terrenos que tenían que edificar y procurar una liquidez que ya empiezan a no tener. Ante el inminente vencimiento de los créditos concertados con diferentes cajas, esa liquidez es agónica.

  26. Se aprecia una importante dificultad y negativa en ocasiones por parte de las Entidades financieras Europeas en comprar titulizaciones de deuda hipotecaria de las españolas porque utilizan datos que a nosotros se nos ocultan.

  27. El aumento geométrico de la morosidad (tanto a nivel privado como de Empresa, como la que vendrá a nivel de promotores insolventes), van a poner en una situación verdaderamente difícil a gran parte de la banca en España.

  28. Las ofertas de captación de pasivo que ya están haciendo diferentes entidades iniciando volatilidad en el tipo de interés que ofrecen responde a la desesperación que se tendrá para captar un pasivo del que no disponen.

  29. El aumento del desempleo en el sector puede ser importante en los próximos dos años. Las miles de oficinas abiertas en los últimos tiempos se antojan no rentables en la actualidad y críticas en un futuro próximo.

  30. Desde lejos se puede identificar el destello de la explosión. El número de viviendas visadas ya ha caído un 84% en junio. Pocos promotores van a lanzarse a promover edificios condenados a no venderse. En 2008 el paro inmobiliario será de dimensiones desconocidas.

  31. Los pisos tardan mucho más en venderse y hay gente desesperada por hacerlo puesto que compró sobre plano, como inversión y, a la hora de escriturar, se encuentra con unos tipos de interés mucho más altos que le imposibilitan hacerlo.

  32. El paro cayó en junio en 7.362 personas. Es el peor dato en un mes de junio desde hace diez años. Todos los grupos políticos y sociales han coincidido en que empieza a notarse una cierta ralentización en el ritmo de crecimiento del empleo. Todos menos el Gobierno se empeña en restar importancia a la estadística.

  33. Hace meses que se veían desequilibrios importantes y algunos profesionales vinculados a la economía nos preguntábamos cuánto tardarían esos desequilibrios en hacer mella en el empleo.

  34. La gran catástrofe de la situación que podemos empezar a vivir: de menor consumo y más apreturas de los presupuestos familiares por la subida de las hipotecas, es que el empleo se resienta. Entonces sí que las alertas se pondrán al rojo vivo puesto que lo peor para una economía es que la creación de empleo no vaya bien.

  35. Mientras los síntomas son internos, se pueden ir manipulando cifras: estadísticas made in Trujillo, informes edulcorados, inflaciones con niveles cambiantes y diversas cortinas de humo. Pero hay una cifra inapelable que los telediarios no pueden tapar: la de paro.

  36. Entre los culpables de este estropicio hay esos que desean enriquecerse a costa del trabajo ajeno gracias a especular con la vivienda. Son los que se ríen de los que tras muchos años de esfuerzos y estudios han conseguido únicamente un empleo dignamente remunerado que no les permite sumarse a la orgía especuladora y que les obliga a verla desde fuera, con una sensación que oscila entre la frustración y el asco. Uno de los motivos de esta situación es el escaso nivel intelectual, cultural y ético de un gran número de estos barrigones nuevos ricos.

  37. La morosidad se dispara un 45%". Se calcula que hay 2,5 mil millones de euros de agujero. La mayoría son cadáveres financieros de visa a expensas de entrar en quiebra técnica por cualquier imprevisto.

  38. La morosidad incesante responde a los crecimientos de tipos de hace un año, cuando estaban en el 3%. Ahora están al 4,5% y subiendo.

  39. Ese tipo de morosidad doméstica es tan grave como la de las promotoras que se encuentran en niveles de insolvencia latente a causa de créditos descomunales para proyectos sin salida comercial. Por ejemplo, el famoso “Pocero” debe 790 millones de Euros a la Caja de Ahorros Mediterránea.

  40. El BBVA vendió 720 millones de euros de su cartera de morosos. Esta cifra sólo es una parte del agujero. Si sólo el BBVA tiene eso, y no es todo lo que tienen en cartera debida, habría que ver lo que tiene cada caja de ahorros de esas que concedían los créditos sin demasiados complementos o con las nóminas falsificadas después de engordar las tasaciones.

  41. Otra entidad con problemas es el Banco de Sabadell. En este caso el problema se llama Astroc. La mayoría del activo de la compañía valenciana fue adquirido por mediación de créditos puente y sobretasación accionarial aportado por estudios e informes del banco catalán.

  42. Varias entidades financieras están comenzando a sacar a la venta parte de sus carteras de deuda hipotecaria ante el temor de un aumento de la morosidad en el sector.

  43. Un gran número de hipotecas llevan varios meses arrastrando retrasos. En términos de gestión bancaria y de cobro a eso se le llama “un futuro”, es decir, un ejecutivo garantizado y un embargo de resultado negativo para la entidad puesto que en muchos casos, la deuda es superior a la valoración del inmueble. El silencio en este tema es absoluto. Ni gobierno ni bancos pretenden remover la basura. Pero el nivel de morosidad sigue creciendo y pronto será difícil ocultarlo.

  44. Nuestra situación parte de un idolatrado Rodrigo Rato. Hizo una devaluación encubierta de la moneda única en España. La subida de precios y la inflación se ocultó descaradamente para que las nóminas se quedaran como estaban. Los tipos de interés anormalmente bajos desataron los créditos y la locura. Fue el ministro de la estética financiera en un primer momento, pero también fue un pésimo gestor a largo plazo que nos condujo a la situación actual.

  45. Solbes lo ha hecho aun peor. Los errores están encadenándose legislatura tras legislatura. Las reformas estructurales son de perfil bajo y nadie se atreve a decir las cosas con sus dos apellidos. En lugar de mentir como Pinocho y hablar de bonanza, sería preferible decir la verdad.

  46. El grupo Santander ha decidido vender su patrimonio inmobiliario. En principio para comprar bancos italianos y sacar el dinero del circuito español. Esa es la confianza que le dan a nuestra economía.

  47. El BBVA hace lo mismo.

  48. En los próximos años, tres cuartas partes de las 60.000 promotoras existentes en el mercado español, desaparecerán. Lo prevé Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña en su Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2007.

  49. El número de empresas relacionadas con el ladrillo que se han creado en el sector inmobiliario español en la última década es espectacular. El pasado 10 de noviembre de 2006, había informaciones que detallaban que se han creado más de 100.000 empresas de la construcción desde el boom del 96.

  50. Al Gremio de Constructores le consta que las grandes compañías están empezando a abandonar proyectos porque no les salen rentables. Algo que las pequeñas no pueden hacer. Muchos promotores han comprado solares por encima de su precio y han descuidado la gestión de sus empresas, que dada su ineficiencia no podrán superar una época de ajuste.

  51. La previsión de que el volumen de ventas en 2008 será de un 30% inferior al que se contabilizó en los ejercicios 2004/2005, el clash flow de un –30% motivará la ralentización en los tiempos medios de venta y un resultado ordinario en 2008 inferior al 7%, provocarán que las inmobiliarias no puedan atender sus obligaciones financieras.

  52. El problema añadido que traerá esta situación es un aumento de la morosidad, que podría llegar al 1 por ciento, ya que el 40% del crédito hipotecario está en manos de las promotoras.

  53. El crecimiento de estas empresas se ha apoyado en un ciclo alcista del mercado inmobiliario, en el que la oferta de vivienda nueva ha sido absorbida por una demanda que no ha dejado de aumentar, lo que ha favorecido la subida de los precios. Ahora la situación se ha dado la vuelta, ya que la demanda caerá este año en torno al 5%, al tiempo que se generará un exceso de oferta que podría llegar al millón de viviendas, ya que en los últimos tres años se han iniciado una media de 700.000 pisos frente a una demanda de 400.000.

  54. La subida de los tipos de interés, que ha provocado en 2006 una disminución de la renta disponible de los hogares de entre el 2,5 y el 3%, que podría llegar hasta el 5% este año.

  55. Lo que ocurra después de 2009 dependerá en buena medida de que la oferta y la demanda consigan ajustarse, ya que en caso contrario se daría una de las condiciones necesarias para que los precios comiencen a caer en 2010, lo que al contrario de lo que la gente cree, sería la peor noticia para los que desean acceder a una vivienda.

  56. El descenso del valor patrimonial elimina los valores de tensión economica principales. Sin embargo es dificil pensar que eso vaya a pasar en esos términos. Sería necesario que se produjera en un contexto de recesión económica durante un periodo amplio, como ha ocurrido en Japón o en Alemania, donde, sin embargo, el precio de la vivienda nunca cayó de manera abrupta.

  57. El precio medio de la vivienda caería de manera "suave y continuada", entre el 1 y el 2% anual, durante el periodo 2010-2014. Esta situación está empezando a producirse con algunos productos marginales como las residencias de vacaciones, las viviendas muy caras y las situadas en extrarradios sin consolidar, donde ya existe un exceso de oferta y una debilidad de la demanda.

  58. Las empresas inmobiliarias empiezan a maquillar sus cuentas. Mantienen el valor de sus acciones a cambio de incrementar las compras de cartera con créditos internos. Inflar el valor de las acciones es una actividad habitual en empresas cotizadas de este sector a nivel medio con activos exclusivos en el mundo patrimonial y sin diversificación. Poco a poco, se recorta el margen de maniobra de estas empresas. Los clientes no llegan y los bancos van tomando el control de esas empresas para ver qué hacen con el dinero. Los embargos se reducen al mínimo para no desmontar de forma precipitada el castillo de naipes en el que se sujeta todo este escenario.

  59. El Daily Telegraph lleva meses explicando que el Banco de España está vendiendo apresuradamente sus reservas de divisas y de oro. Dice este periódico que ya sólo le quedan 13.200 millones de euros, frente a los 76.000 de Francia o los 86.000 de Alemania.

  60. Esas divisas parecen tener la función de muleta a un monumental estropicio patrimonial cuya morosidad se apercibe ya mismo. Suele creerse que las reservas ya no importan cuando un país pertenece a la Eurozona, pero esta creencia ignora un punto crucial en el funcionamiento de la Unión Monetaria: la responsabilidad de los 13 bancos nacionales a servir como último prestamista en una eventual crisis.

  61. Para los que consideren que el Banco Central Europeo intervendrá tengo malas noticias. EL BCE solo dispone del 13% de las reservas de la UE y el resto está en las arcas de cada país por lo que dudo mucho que se embarguen por nosotros. Por cierto, Argentina también vendió todo su oro justo antes del corralito porque el FMI le impidió devaluar su moneda. En España el Euro no puede devaluarse por zonas.

  62. Sociedad de Seguros emitió una nota en la que explicaba que el déficit de cuenta corriente está completamente fuera de control. Tenemos el peor déficit de nuestra historia y el peor de Occidente. Todavía no es algo que esté "a pie de calle", pero es una gran preocupación para los economistas. El futuro es desalentador puesto que el tema va a ir a peor en los próximos 18 meses.

  63. El Insitituto Lombard Street Research ha publicado que la nueva ley del suelo del actual gobierno es como cerrar la puerta del establo después de que se haya escapado el caballo. Los precios de la vivienda han llegado claramente al máximo y se están desacelerando rápidamente. Los especuladores estuvieron, pero ya se han ido.

  64. El Banco de España está vendiendo todo lo que tiene: bonos, divisas y patrimonio. Quien crea que el BdE está intentando rentabilizar alguno de estos activos se equivoca puesto que los tres valores no pueden estar en máximos al mismo tiempo. Ley fundamental de economía amigos. Está claro que hay una liquidación masiva por un motivo concreto. Nadie lo explica y nadie es capaz de hacer una pregunta con cierta coherencia al gobierno.

  65. Se está cometiendo un terrible error con pretender el equilibrio de la balanza de pagos vendiendo oro para que eso conste como exportación. Liquidar reservas a nivel cosmético es un absurdo de tamaño bíblico.

  66. Nadie explica por qué se malvende el oro a toda velocidad por debajo de su valor de mercado, ni a dónde va ese dinero. También estaría bien saber por qué se venden los bonos norteamericanos (US Treasuries) y los ingleses (British gilts).

  67. Una de las posibles explicaciones reside en la cadena de sucesos que llevarían a la falta de liquidez del propio Banco de España. Imaginemos un promotor que no alcanza puntualmente sus pagos por culpa de un descenso de ventas. Recordemos que el 30 % del PIB lo deben los grandes promotores a los propios bancos y cajas. Esas deudas solo se pagan con la venta de las viviendas puesto que el promotor grande y el mediano trabajan con dinero prestado completamente. El pago de personal y cuotas bancarias es insostenible y deja de pagar al banco o caja porque sin personal no puede continuar la obra. El dinero que la caja no cobra no era suyo sino que pertenecía a los depósitos de los clientes o al crédito interbancario. La caja de ahorros paga un crédito que ella no cobra hasta que se le acaba la liquidez. Es en ese preciso instante que aparece el Banco de España. Cuando son demasiadas cajas las que solicitan esa obligación prestamista de garantía del Banco de España este se queda sin dinero efectivo. Ahí aparecen las divisas, el oro y los bonos. Se venden para obtener recursos financieros y seguir sufragando los impagos más importantes de las entidades bancarias.

  68. ¿Que pasaría si el flujo del punto anterior falla y una caja de ahorros liquida en negativo y no puede hacer frente a la solicitud de liquido por parte de sus depositarios?

  69. ¿Que pasará cuando el problema sea el paro y no tan solo los tipos de interés?

  70. ¿Que sucederá cuando esos impagos toquen directamente a las familias que deben el 90 % del PIB español?

  71. ¿Que pasaría si el síndrome forum filatélico y el “¡dame todo mi dinero ahora!” corriera por las cajas y bancos españoles?

  72. El Informe Especial para el extranjero del Monnex Deposit atribuyó a España un amenazante parón inmobiliario, una crisis hipotecaria, una cadena de revisiones de las hipotecas, un colosal déficit exterior y una quiebra del banco central. Cuentan que el Ministerio de Economía español está en estado de pánico, vendiendo todos los activos de cualquier tipo. para acudir al rescate de España. El BCE no tiene ningún sistema para garantizar los préstamos. El peso del sector inmobiliario arrastra a toda la economía española, y España es el país que más abusa de las ventas desesperadas de oro.

  73. No hay ninguna organización de la Unión Europea para acudir al rescate de España. El BCE no tiene ningún sistema para garantizar los préstamos. El peso del sector inmobiliario arrastra a toda la economía española, y España es el país que más abusa de las ventas desesperadas de oro.

  74. No ha habido ninguna información en ningún medio económico acerca de las masivas ventas de oro. Hay un interés en no informar debidamente a la opinión pública española sobre el oro o cómo su precio está fluctuando.

  75. La morosidad no es la que nos dicen, como ya se sospechaba, la morosidad que declaran los bancos es una cifra ficticia.

  76. El terror bancario se llama Pacto Basilea II porque obliga a las entidades de crédito a llevar la contabilidad real de riesgos al día.

  77. Para los que pensaban que la industria podría rescatarnos del matadero tengo malas noticias otra vez: las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo de enero-abril de 2007 fueron la fabricación de maquinaria y material eléctrico, con un 22,1%, y la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras, con un 21,6%. Por el contrario, la extracción de productos energéticos cayó un 19,2% y la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos bajó un 14,2%. Es decir el crecimiento de la industria española proviene de aquella que alimenta a la construcción.

  78. En España hay una voluntad de silenciar lo que sucede, de negar el pinchazo de la burbuja. Solo es noticia cuando de lejos y sin profundizar sale en algún informativo.

  79. La principal fuente de información de los ciudadanos no son los medios de comunicación habituales sino la blogosfera y los medios internacionales. Como en tiempos de la posguerra en que los que querían saber que pasaba en España escuchaban clandestinamente Radio Paris.

  80. En el informe bianual del FMI de “previsiones económicas mundiales” alerta de la sobrevaloración de la vivienda en España. Aseguran que en el contexto de alza en los tipos de interés las presiones sobre la economía serán insostenibles a medio plazo.

  81. El Informe del Deutsche Bank explica que en 1997 la aportación al PIB de la construcción de vivienda era del 6% y se ha pasado al 13% en 2006. En referencia al sector inmobiliario en su conjunto esa aportación ascencendería al 21%.

  82. Si se suma la densidad industrial y de servicios ligada al sector inmobiliario, la aportación al PIB alcanza un peligroso 34%. Algunos aseguran que es aun mayor pero que no se publican datos fidedignos porque asustaría.

  83. Con el bajón de precios previsible en 2008 con potencial continuidad en 2009 y 2010 el -5% de productividad del sector en 2008 se extendería a 2009 y 2010 a ritmos difícil de prever si el descenso de la demanda de nuevas viviendas fuera más intenso.

  84. El Ministerio de la Vivienda debe acelerar la creación de un servicio de estudios que genere estadísticas y predicciones fiables sobre la dinámica del mercado de la vivienda en España. Será la forma más rigurosa de enfocar la política de vivienda, más allá de planteamientos voluntaristas.

  85. Así mismo nos vendrá bien disponer de un poco más de luz sobre las perspectivas de este importante mercado.

  86. Los arquitectos llevan meses pidiendo pidiendo medidas urgentes. Resulta que a los arquitectos españoles no les salen las cuentas. Creen insostenible el ritmo de edificación de viviendas. Y es que los datos de 2006 con 857.000 viviendas han roto todas las expectativas.

  87. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos ha querido llamar la atención de los riesgos que puede suponer mantener el aumento de la oferta inmobiliaria.

  88. Para explicar la explosión constructora de viviendas y el fuerte ritmo mantenido en los últimos cuatro años se recurren a muy conocidas variables: rápido crecimiento demográfico, la demanda turística y la bonanza económica actual. Pero todos estos factores son insuficientes para explicar que desde 2001 se estén construyendo cada año en España del orden de 600.000 nuevas viviendas y que el número de hogares nuevos se sitúe en unos 240.000 en cada año. Hay 360.000 viviendas por encima de esta última cifra.

  89. Las compras de viviendas cayeron un 7,23% en 2006. En el caso de la vivienda nueva la reducción de las compras y ventas fue de un 10,11%. La caída fue generalizada en todas la comunidades. Los datos del primer semestre de 2007 no se harán públicas de momento. Se esperan datos terroríficos. En el primer trimestre el descenso de ventas puede haber rozado el 50% según algunos medios internacionales.

  90. A estas alturas es de suponer que alguien se diera cuenta que de cargarse el sector de la construcción seria cargarse la economía del país. De momento nadie ve una salida a esta ratonera en la que nos hemos metido y por supuesto el mutismo acerca del cataclismo inminente responde a la posibilidad de que dando tiempo, el milagro se conforme y que la industria alcance ritmos de competitividad que ahora no tiene.

  91. La mayor fábula era esa en la que se destaca que los gobiernos, sea el que fuere, han procurado bajar el precio de la vivienda. Si los precios bajaran, que bajarán, aunque solo fuera un poquito, las administraciones se quedarían sin recursos. El tan nombrado superávit de la administración se debe a este estruendo gigantesco que ha sido el sector inmobiliario y sus cuotas fiscales. Sin ladrillos no hay superávit. Y sin incrementos de precio no hay inversores que rellenen los desproporcionados números de sobreoferta en vivienda.

  92. Las tasaciones están en franca crisis de credibilidad. Julio Segura, el que fuera presidente de la CNMV acusó a principios de año de que CB Richard Ellis, la principal consultora de tasación, calculaba de forma deficiente el valor del famoso Net Asset Value. Al parecer los activos de las inmobiliarias se valoraban a la carta con el popular “el que paga manda”.

  93. Otras consultoras como Knight Frank, Aguirre Newman y Jones Lang Lasalle reconocen en privado que el Net Asset Value, los activos de la empresa restándole la deuda en que ha incurrido para financiarlos, es un valor subjetivo que valora hipótesis financieras sin confirmar. Admitieron que eso sucede desde hace cinco años.

  94. La ministra de la vivienda, Carmen Chacón, no hará nada. Las cantidades estipuladas y previstas en los planes generales de Edificación no pueden salirse de sus márgenes presupuestarios y de sus competencias que son mínimas. Chacón ha sido nombrada para lavar la imagen del ministerio en cuestión que destrozó la Trujillo.

  95. Ante la advertencia del Banco de España a que las cajas y bancos se preparen para un enorme número de impagos de créditos, Caja Madrid tuvo que retirar momentáneamente una titulación de créditos hipotecarios de gestión suiza por 1500 millones de euros. Otras cajas más pequeñas tuvieron que hacer lo mismo pero sin la garantía que suponen los fondos de estructura y fianza que tienen en el cofre aséptico del país helvético.

  96. El relator especial de la Onu para la Vivienda, Miloon Kothari ha recomendado al gobierno que alerte abiertamente a ciudadanos e inversores de que el pais se enfrenta a una grave crisis. Advierte que no informar de este hecho es acentuar la ruina y la decadencia de las familias que siguen endeudándose ajenos a la tormenta.

  97. Kothari asegura que el 0,3% de los españoles no pagarán sus hipotecas durante 2008. La situación será insostenible a largo plazo y podrá ser extremadamente dramática si los tipos alcanzan el 5.5%, algo que ya se comienza a descontar en algunas bolsas europeas.

  98. El enviado de la ONU solicita desesperadamente que el gobierno informe claramente a los españoles de que ese momento va a llegar irremediablemente. Ya no hay vuelta atrás y todos tenemos derecho a saber que tenemos una enfermedad muy jodida.

  99. Es inaudito que en esta situación de preocupación creciente por la evolución de la economía española el Gobierno siga mirando para otro lado y engañando a los ciudadanos sobre la que se avecina. Esa euforia ridícula que desprende el gobierno en materia económica es una gravísima irresponsabilidad que le pasará factura tarde o temprano. Lo peor es que a todos nos pasaran los recibos de esa factura.

  100. ¿...?

viernes, 27 de julio de 2007

Cinco diputados del PSPV no tienen casa propia mientras que tres parlamentarios suman 13

VALENCIA.- Un año más, los diputados del PSPV han hecho públicas sus declaraciones de bienes patrimoniales. De los datos relativos a las posesiones socialistas se extraen algunas notas curiosas. Por ejemplo, que cinco de ellos no tiene casa propia, o, por lo menos, no la reflejan en el listado de sus pertenencias. Se trata de María José Salvador, Clara Tirado, Vicent Sarrià, Eduardo Vicente y Nuria Espí.

El caso de las dos primeras es bien sencillo: ambas son jóvenes y todavía viven con sus padres. Sarrià vive en una casa que es de su madre, y el resto se encuentran en una situación parecida. En cualquier caso, no tienen vivienda registrada a su nombre.

Frente a ellos, destaca el patrimonio inmueble de la que fuera alcaldesa de Gandia, Josefa Frau, la alicantina Maisa Lloret y el valenciano José Camarasa. La primera posee cuatro viviendas y cinco plazas de aparcamiento, además de varios bienes procedentes de la donación en vida por parte de sus padres, entre ellos un quinto apartamento en Calpe. Todo ello en régimen de pro indiviso, es decir, que su propiedad pertenece a varias personas.

Lloret tiene tres apartamentos en La Vila Joiosa, y Camarasa posee cuatro residencias en régimen de bienes gananciales (propiedad repartida al 50% con su mujer).

62 casas
Al margen de estos contrastes, los 38 diputados socialistas poseen un total de 62 viviendas ya que, como es ya característico de la clase media, 18 de ellos tienen dos o más residencias. En algunos casos, la propiedad es compartida, bien porque se trata de una herencia pro indiviso (como la anterior), bien porque su titularidad corresponde al parlamentario y su cónyuge en régimen de bienes gananciales.

Dos de los diputados, ambos de Alicante, poseen, además de vivienda en la Comunitat, un piso en Madrid. Se trata de la propia Lloret y Ángel Luna. La primera es propietaria, también, de una empresa (Grupo Avore Soluciones). El segundo tiene varias acciones en importantes empresas españolas.

En vehículos tampoco se quedan cortos. Los 38 parlamentarios del PSPV acumulan 50: 47 coches y tres motos. Igual que en el caso de las viviendas, algunos de los diputados comparten la propiedad de sus automóviles con su cónyuge.

Otro dato curioso que se desprende de las declaraciones de bienes de los diputados es que varios de ellos poseen terrenos que destinan a cultivos. Algunos no especifican su extensión, pero en total suman, al menos, 30.000 metros cuadrados.

Es el caso, por ejemplo, de José Antonio Godoy, quien tiene 48 áreas (4.800 metros cuadrados) de limonar en la localidad alicantina de Orihuela; Vicente Nebot, quien posee 72 áreas de huerta y 0,33 de secano en Castellón; o Antoni Such, con tres hanegadas (2.493 metros cuadrados) de naranjo en la población de Beneixida, en Valencia.

Los diputados del PSPV también son aficionados a las acciones y los planes de pensiones. Empresas familiares, entidades bancarias y grandes grupos de telecomunicaciones, son sus preferidas para las primeras. Bancaixa, la CAM e ING Direct, para los segundos.

Los socialistas han repetido la iniciativa que llevaron a cabo a finales de 2006, ya que se comprometieron a hacer públicas sus declaraciones de bienes al principio y al final de la legislatura. Esta documentación está ya disponible en Les Corts para que cualquier persona la pueda consultar. A los diputados seguirán los demás altos cargos del PSPV que quieran seguir el ejemplo, ya que no se les va a obligar a que lo hagan (el trámite es más complejo porque los parlamentarios deben poner los datos a disposición del letrado de la Cámara), pero sí se les recomendará.
www.lasprovincias.es

jueves, 26 de julio de 2007

Las pymes exigen a Modesto Crespo más «respeto» a su independencia

ALICANTE.- Justo un año después de que Modesto Crespo relevara a Joaquín Rocamora como presidente de la patronal alicantina Coepa, se repiten los gestos. Miles de pequeñas y medianas empresas, representadas en Cepyme y pertenecientes al omnipresente sector del metal, del comercio, de la hostelería, de los helados, de agencias de viajes o de salones de bellezas, entre otros muchos, han vuelto a rebelarse contra la estructura de poder de Coepa y contra el presidente Crespo y su equipo de colaboradores.

Veinticuatro horas antes de que la confederación empresarial celebrase su asamblea general anual en IFA (institución que también preside Crespo (en la imagen) , pese a los muchos recelos de muchos sectores empresariales), Cepyme, la patronal de pequeñas empresas, convocó un comité ejecutivo urgente.

En una nota, Cepyme informa del «apoyo incondicional y unánime a Juan José Sellés Pérez en toda su representación como presidente de la organización, así como a su secretario general, Francisco Maestre Ruiz». Este último fue ratificado en el puesto en sustitución de la ex secretaria Marcela Fernández, que había ocupado la secretaría personal del ex presidente Rocamora y del anterior Montes Tallón, es decir, la facción oficial de la patronal.

Todos los sectores representados en Cepyme decidieron cerrar filas en favor de Sellés. Y no lo hicieron de forma gratuita, ya que el pasado día 9, en el transcurso de un comité ejecutivo de Coepa, el aparato oficial de la patronal recriminó a Sellés que siempre esté reivindicando más autonomía e independencia de Coepa, lo que es interpretado por la estructura oficial como un gesto de división.

Desde Cepyme se negó en redondo: «Nuestras propuestas no fraccionan la unidad empresarial, al contrario la enriquecen», afirma la nota. Otras fuentes presentes en la cita añaden: «Nosotros somos Coepa, y exigimos que se nos reconozca como tal, con la misma participación en todo, incluido el presupuesto de fondos para la formación».

La nota añade que el apoyo de Sellés del comité ejecutivo de Cepyme es para «legitimarlo para la representación de las pymes dentro del entramado empresarial de CEOE y adoptar firmeza en sus planteamientos».

Cepyme, que ha sido calificada por los directivos actuales de Coepa comandados por Crespo como «mera marca» dentro de la patronal, aclaró, en la nota que «el acuerdo entre Ceoe y Cepyme, a nivel nacional, establecía la integración como organización miembro de Cepyme en Ceoe pero, salvaguardaba la independencia y la personalidad jurídica de ésta, y su identidad como representante legítimo de los pequeños y medianos empresarios». La organización que preside Sellés exige a Crespo que dé traslación exacta de dicho acuerdo en el caso de la patronal Coepa.

La nota añade: «Cepyme inició en 1980 el camino decisivo en la defensa de las pymes y en especial, la necesidad de contar con una legislación específica para las empresas de menor dimensión, resaltando el protagonismo que le corresponden las pymes en la economía española».

Otras fuentes que asistieron al comité explican que se escucharon «críticas hacia Crespo, por no ser capaz de crear un proyecto en común y de unidad, ni por cumplir sus compromisos de renovación, cuando fue elegido».

Varios dirigentes sectoriales apostaron en la reunión por «exigir» a Crespo «más respeto a la autonomía de los sectores y de los proyectos empresariales, sin ninguneos ni separatismos hacia las pymes».

Tras ser elegido, Crespo divulgó una foto en la que Rocamora hizo de pacificador entre el presidente de Coepa y de Cepyme. Esa supuesta paz ha saltado por los aires. La participación de Crespo sólo en algunos actos electorales ha sido uno de los detonantes.
www.laverdad.es

Camps crea una estructura comarcal que contrarreste la presencia de Ripoll en Alicante

VALENCIA.- «Intensificar las relaciones con todas las estructuras del partido y el grupo parlamentario». Ése es el objetivo de la puesta en marcha de la nueva estructura comarcal que el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PP-CV) tiene previsto implementar durante los cuatro años de la actual legislatura, según asegura el coordinador de la iniciativa, David Serra.

«Por primera vez -añade-, la dirección regional del PP-CV contará con un sistema de apoyos a los alcaldes y portavoces municipales, más allá de las estructuras locales, que permitirá a la organización tener una relación directa entre el ejecutivo y los alcaldes». Apoyos considerados por fuentes del PP como un intento de contrarrestar la presencia del zaplanista Joaquín Ripoll en Alicante, de cuya Diputación Provincial es presidente.

Los nuevos responsables comarcales, cuyos nombramientos se acordaron esta semana en una reunión en Valencia, son todos afines a Camps, salvo el alcoyano y ex conseller Miguel Peralta. Son estrechos colaboradores del jefe del Consell en los últimos años y que, desde el comienzo de la legislatura, le respaldaron, como es el caso del propio Serra, que deberá coordinar toda esta nueva estructura. Los nuevos barones locales son Antonio Peral (l'Alacantí); el calpino César Sánchez (Marina Alta); Andrés Ballester (Vega Baja); y Ángela Barceló (Marina Baixa).

El nuevo organigrama territorial lo completan el alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, (Baix Vinalopó); Rafael Maluenda (Medio Vinalopó) y María José García Herrero (Alto Vinalopó), además del citado Miguel Peralta en l'Alcoià.

La idea, según Serra, «es que se conviertan en referentes de la actividad, orgánica e institucional, en sus respectivas demarcaciones territoriales y sean los responsables de coordinar la actividad de los cargos públicos y trasladarla a Valencia».

En este sentido, los elegidos, en palabras de David Serra, «actuarán como agentes comarcales del partido, siendo nexos de unión entre la cúpula regional, el propio presidente y los cargos municipales», aunque asegura que se centrarán en acercar la actividad autonómica a los ciudadanos, y la opinión de éstos a las instituciones, siendo referentes de la actividad orgánica.

Los nuevos agentes comarcales no tendrán oficinas específicas, ya que, en su opinión, «serán como oficinas móviles a lo largo de la Comunidad, aprovechando cualquiera de las sedes locales de sus respectivas comarcas».

La nueva organización también contribuirá a mantener una coordinación en temas orgánicos, como campañas electorales, movilización de militantes y entrar en estrecha unión con la idea del jefe del Consell de que el vicepresidente económico, Gerardo Camps, sea responsable territorial del ejecutivo en la provincia.

Con los coordinadores comarcales, el también conseller de Economía, Hacienda y Empleo tendrá una red de colaboradores para convertirse en el futuro referente popular en las comarcas alicantinas; y, de paso, neutralizar el poder de convocatoria que aún atesoraban los cargos comarcales de la dirección provincial, presidida por Ripoll.

Con ello, según fuentes del PP-CV, se da un paso más hacia el control hegemónico de Francisco Camps, tras el triunfo obtenido en las elecciones de mayo, y se afianza el control, con vistas a la elección de compromisarios, para los procesos internos.

La puesta en marcha de la nueva estructura comarcal en el caso alicantino contribuirá a que las estructuras de menos de localidades 20.000 habitantes tengan un contacto directo con el presidente del PP-CV y con la Generalitat, sin tener que pasar por las estructuras provinciales.
www.laverdad.es

Infraestructuras creará un área logística en el Vinalopó para potenciar industria textil y calzado

VALENCIA.- La Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene entre sus objetivos potenciar las comunicaciones y las conexiones de los principales sectores productivos de la Comunidad Valenciana con la creación de nuevas áreas logísticas, una de ellas en la comarca del Alto Vinalopó, según explicaron fuentes de la Generalitat Valenciana.

En la práctica, significa una mejor distribución de los productos, lo que implica una salida más fácil y una ayuda en la exportación. En concreto, la ubicación de esta zona logística en el Alto Vinalopó tiene como fin potenciar algunas de las industrias más tradicionales de la provincia, como son el textil, en la comarca de l'Alcoià, y el calzado.

Durante los últimos años, técnicos del departamento que ha dirigido José Ramón García Antón han estudiado las necesidades de los sectores productivos, y han perfilado un plan para la creación de una red de plataformas logísticas, con el horizonte en el año 2010, según explicaron fuentes de la Generalitat.

La Conselleria ha diseñado una serie de actuaciones con el objetivo global de ubicar una gran zona logística en las inmediaciones de los grandes centros productivos. «Que no haya ningún sector a más de una hora de una plataforma de distribución», reseñaron las mismas fuentes. Es decir, un nodo de transporte a 70 kilómetros de las industrias.

La creación de estas áreas logísticas implican una conexión intermodal entre los tres modos principales de transporte de mercancías; carretera, tren y marítimo. La Generalitat considera «fundamental para el desarrollo del modelo productivo valenciano» la continuación de infraestructuras terrestres, es decir, la construcción y ampliación de la red de carreteras de la Comunidad Valenciana, sobre todo en las comarcas del interior.

Por este motivo, el plan de desarrollo logístico implica la creación de instalaciones de ámbito supracomarcal ubicadas en el norte (Baix Maestrat), centro de la Comunidad Valenciana (Canals y Montesa), en la plana de Requena y en el sur, que es donde iría situado el centro logístico del Alto Vinalopó.

En total, la red de instalaciones logísticas contarán en el 2015 con un total de diez millones de metros cuadrados que tiene como finalidad cumplir las necesidades del transporte de mercancías ferroviarias, marítimas y por carretera.

Puertos

Estas áreas serían el complemento interior, de salida y de distribución, para los transportes llegados a los puertos de la Comunidad Valenciana. La ampliación del puerto de Alicante, que se ha estado ejecutando durante los últimos años y que ya está prácticamente terminada con una inversión de cien millones de euros, duplicará la capacidad de movimiento de mercancías a través de sus nuevas terminales. Esto implica un mayor movimiento de caminos y de transporte.

Por otro lado, un estudio entre la Conselleria de Infraestructuras y el Puerto de Valencia indica que debe generarse del orden de 500.000 metros cuadrados para instalaciones logísticas relacionadas con el puerto de Valencia, de iniciativa pública o privada. En este sentido, ambas instituciones trabajan para determinar el lugar de su ubicación, indicaron fuentes de la Generalitat Valenciana.

Por último, el transporte ferroviario depende de la implantación de la implantación de la Alta Velocidad entre Castellón y Tarragona, que la Generalitat Valenciana considera «imprescindible para que no se produzca el colapso en vía convencional hacia el 2015». En el mismo sentido, la Generalitat Valenciana continuará reclamando la ejecución del corredor mediterráneo, tanto al Gobierno central como al Ejecutivo comunitario,

El corredor mediterráneo de mercancías tiene como finalidad la unión en plataforma europea de las vías de la Comunidad con el resto de la Unión Europea, que materialice la puerta de entrada desde el sur de Europa del gran eje del comercio mundial.
www.laverdad.es

El Consell acomete la regeneración del litoral desde Agua Amarga al Cabo de Santa Pola

ELCHE.- La Conselleria de Infraestructuras acometerá las obras de regeneración ambiental del Parque Litoral Agua Amarga-Santa Pola que, entre otros objetivos, permitirá garantizar la conservación de sus recursos ambientales y su adecuación para el uso público.

El ámbito de esta actuación comprende el tramo de costa situado entre la cala de Los Borrachos y las calas del cabo, en el límite norte del casco urbano de Santa Pola, según informaron fuentes de la Generalitat.

El objeto de la actuación es la regeneración ambiental del frente litoral y su adecuación para el uso público «creando un gran parque litoral metropolitano que garantice la conservación de sus recursos ambientales», detallaron las mismas fuentes.

Este tramo de litoral se caracteriza por su diversidad paisajística y ambiental, y en él es posible encontrar tramos de costa baja rocosa, ecosistemas dunares, áreas húmedas y monte litoral en el Cabo de Santa Pola asociado a sus barrancos y acantilados.

El programa de esta actuación recoge la protección efectiva de los espacios naturales valiosos, la eliminación de usos incompatibles con la conservación de los espacios litorales y el paisaje, la revisión de los aprovechamientos urbanísticos previstos y la dotación de equipamientos de uso público en las zonas adecuadas para ello, como accesos, servicios y equipamientos de playa.

La iniciativa se enmarca en el conjunto de actuaciones que acomete la Generalitat en parques litorales a lo largo de toda la Comunidad Valenciana con el objetivo de mejorar la ordenación urbanística y la calidad medioambiental de la costa.

Moratinos destaca en Argel la acción preventiva en origen contra la inmigración ilegal

ARGEL.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, destacó en Argel que las relaciones entre España y Argelia son un modelo para la región "que puede inspirar a otros actores" en el Mediterráneo.

Moratinos efectuó una breve visita de trabajo a Argelia, durante la cual mantuvo encuentros con el presidente, Abdelaziz Buteflika, el primer ministro, Abdelaziz Beljadem, y el titular de Exteriores, Murad Medelci.

Tras su entrevista con Buteflika, que calificó de "extremadamente positiva", Moratinos manifestó que los dos países "tienen muchas ambiciones conjuntas y buscan, lógicamente, la paz, la estabilidad y la prosperidad de sus pueblos".

"Continuamos avanzando en todos los aspectos bilaterales, en el marco de un entramado político, económico, energético, social y cultural para hacer del Mediterráneo un espacio de paz y seguridad", subrayó.

Moratinos destacó a su llegada que examinaría algunos temas económicos, en particular el de la seguridad energética relacionado con el proyecto de gasoducto Medgaz, que debe enlazar los yacimientos argelinos de Hassi Rmel con España y cuya puesta en marcha está prevista para 2009.

El proyecto se vio comprometido en mayo pasado, en razón de las condiciones que la Comisión Nacional española de Energía (CNE) puso a la firma argelina Sonatrach para poder comercializar el gas natural en España.

Las restricciones que la CNE impuso a Sonatrach, limitándole la comercialización en España del gas natural, provocaron las críticas de Argelia, el principal socio dentro del consorcio Medgaz, que presentó una denuncia ante los tribunales españoles y la Comisión Europea.

El Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio, levantó este lunes las restricciones y suprimió cinco de las siete condiciones que la CNE impuso para permitir que Sonatrach elevara del 20 al 36 por ciento su participación en Medgaz.

El tema del gasoducto se había convertido en un fuerte contencioso que, aun siendo estrictamente comercial, estaba teniendo un impacto político y pesando sobre las relaciones bilaterales.

Al quedar despejado, las relaciones vuelven a su cauce natural estratégico, lo que puso de relieve la delegación española al término de sus conversaciones, que añadió que el tema del gasoducto fue uno de los asuntos principales de la visita.

En el ámbito regional, la visita de Moratinos se centró también en la situación de crisis permanente que padece la Unión del Magreb Arabe (UMA), el conflicto del Sahara Occidental y el proyecto francés de una Unión Mediterránea.

Esta propuesta pretende hacer del Mediterráneo un espació común de solidaridad y cooperación, cuyos pilares serán la lucha contra la inseguridad, el desarrollo sostenible, la integración energética y la gestión concertada de la inmigración.

Moratinos subrayó que la cooperación con Argel en la lucha contra el inmigración ilegal está dando resultados y que Argelia ha reforzado su acción preventiva en origen, aunque durante los meses estivales aumentan considerablemente las tentativas de emigrar de los indocumentados.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, las últimas amenazas de la banda Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) fueron objeto de preocupación, por lo que ambos países expresaron su deseo de aumentar la cooperación frente a ese peligro.- (EFE)

Mario Conde reconoce que su paso por prisión "ha sido positivo y fructífero"

ÁGUILAS.- El ex presidente del Banco Español de Crédito (Banesto) Mario Conde aseguró en la localidad murciana de Águilas, donde ofreció una conferencia sobre "El derecho penitenciario vivido", que su paso por la cárcel "ha sido una etapa positiva y fructífera" en su vida.

Conde, que disfruta del tercer grado penitenciario tras haber sido condenado a 20 años de prisión por delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental durante la etapa en la que gestionó el banco, entre 1987 y 1993, sostuvo que ha incluido sus condenas en su currículo porque ha sido "más tiempo preso que presidente de banco".

Durante su ponencia en un curso sobre justicia organizado por la universidad internacional del Mar, el ex banquero relató su experiencia personal en las prisiones en las que ha estado, dijo, "mucho tiempo", y señaló que eso le ha permitido "hacer viajes interiores" hacia sí mismo "durante las madrugadas carcelarias".

Bronceado, impecablemente vestido, engominado y más delgado de lo habitual, Conde señaló que como preso nunca cumplió "la norma de estar deprimido o apenado: mi experiencia en estos años no ha sido mala, y a veces -añadió- me dicen que padezco cierto síndrome de Estocolmo", tras lo que aseguró que suele cenar "con funcionarios de prisiones".

Según explicó, "la sociedad tiene miedo a la cárcel, no quiere ni oír hablar de ella", porque las prisiones son parte de un mundo "brutal y hostil, pero también así es la sociedad".

En este sentido, indicó que "cada sociedad tiene la prisión que se merece", y argumentó la afirmación explicando que la mitad de los presos que hay en las cárceles españolas son traficantes de droga, "y están ahí porque es la sociedad la que consume la droga".

De su paso por prisiones como Alcalá Meco o Victoria Kent dijo haber aprendido a fiarse de los hombres "sólo por su conducta", y no por sus palabras o sus discursos.

El título de su ponencia, "Derecho penitenciario vivido", es el del libro que publicó el año pasado y en el que hace un relato técnico de su experiencia como preso, porque, según repitió en varias ocasiones, "uno no puede huir de su propia sombra".

Licenciado en Derecho, número uno de su promoción en oposiciones al cuerpo de abogados del Estado y dos veces nombrado doctor honoris causa, Conde rehusó hacer declaraciones a los periodistas.

Al ser preguntado por cuestiones de actualidad, sólo dijo: "No sé nada de la actualidad".

Conde intervino en el curso de la universidad internacional del Mar, de la universidad de Murcia, titulado "Cuestiones actuales sobre la justicia penal", en el que también ha sido ponentes esta semana el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y el presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, Andrés Pacheco.

El curso será clausurado el próximo viernes por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.- (EFE)

miércoles, 25 de julio de 2007

Caja Mediterráneo obtiene en el primer semestre un resultado de 174,8 millones de euros, un 20,3% más que en 2006


ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha obtenido en el primer semestre del año un resultado de 174,8 millones de euros, lo que representa un 20,3 por ciento más que en el mismo periodo anterior, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera, quienes indicaron que el volumen de negocio gestionado por la CAM ha crecido un un 25,4 por ciento hasta alcanzar los 118.622 millones de euros.

Durante la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la entidad, correspondiente al mes de julio, la Caja ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2007, que reflejan un aumento de los resultados de 29,5 millones de euros, en relación con el mismo periodo de 2006.

Los márgenes que componen la cuenta escalar consolidada son un reflejo del comportamiento positivo obtenido en los estados individuales. Así, el margen de intermediación, impulsado por el efecto derivado del aumento del volumen de negocio, alcanza los 515,3 millones de euros, lo que supone 93,9 millones más que hace un año, y un crecimiento de un 22,3 por ciento.

De la misma manera, el resto de márgenes consolidados experimentan "importantes crecimientos" interanuales, del 66,35 por ciento el ordinario y del 110,30 por ciento el de explotación. Además, el beneficio consolidado antes de impuestos alcanza los 286,4 millones de euros, un 30,90 por ciento superior al de hace un año.

Así mismo, el volumen de negocio gestionado, suma del total de recursos captados e inversión crediticia extitulizaciones, por Caja Mediterráneo en el primer semestre de 2007 fue de 118.622 millones de euros, lo que sitúa el aumento interanual en un 25,4 por ciento. Este crecimiento tiene su origen, según la CAM, en "la positiva evolución de sus dos componentes", concretamente de las inversiones crediticias y de los recursos gestionados.

En el primer caso, las inversiones crediticias gestionadas en el primer semestre del año se situaron en 57.799,2 millones de euros, un 25,6 por ciento por encima de los 46.029,6 millones de euros gestionados hasta junio de 2006. En el segundo, los recursos gestionados, que incluyen recursos de clientes y captaciones fuera de balance, han experimentado un aumento del 25,2 por ciento hasta alcanzar los 60.822,8 millones de euros.

Además, Caja Mediterráneo ha puesto a disposición de sus clientes 78 oficinas más que hace un año, situando el total de la red en 1.088 a junio de 2007, y en el segundo trimestre de 2007 ha iniciado su actividad Mediterráneo Seguros Diversos, Compañía de Seguros y Reaseguros S.A., perteneciente al grupo CAM, con el objetivo de producir Seguros Generales.

Así mismo, dos fondos CAM: Iberoamérica FI y CAM Fondo China FI, se sitúan entre los 20 primeros puestos de la clasificación. Fondo Solidaridad destinó 30.000 euros a cinco ONG, "cumpliendo así con su compromiso como fondo de inversión solidario".

La Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de Caja Mediterráneo ha obtenido la calificación 'A+' del Global Reporting Initiative (GRI), "la más alta que concede esta institución internacional que ha desarrollado el principal estándar mundial de elaboración de memorias de sostenibilidad".

Como continuación de la última reestructuración de la alta dirección de CAM, el Consejo de Administración ha sido informado de los últimos nombramientos y designado, a propuesta del director General, Roberto López (en la imagen, junto al presidente, Vicente Sala), a Fernando Martín Yánez, director general de Negocio.- (Agencias)

lunes, 23 de julio de 2007

Polanco es es despedido en La Almudena por personalidades de la política y de la comunicación


MADRID.- El presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, fue enterrado este domingo en el cementerio de La Almudena, de Madrid, rodeado de numerosos familiares y amigos, después de que diversas personalidades del mundo de la política, la empresa y la comunicación le despidieran y mostraran sus condolencias en la capilla ardiente instalada en la Fundación Santillana. Al sepelio acudieron, entre otros, el ex presidente del Gobierno, Felipe González.

González, desde el sábado, en la clínica y luego en la capilla ardiente, hasta el domingo, en primera línea del entierro, ha permanecido junto a la familia despidiendo a un amigo con una visible emoción en sus ojos.

Sus compañeros de trabajo en el diario "El País", como Juan Luis Cebrián o Jesús Ceberio, así como los periodistas que trabajan en los diversos medios comunicación de PRISA, como Carles Francino, se unieron en la despedida y algunos tuvieron palabras emocionadas hacia él.

Tras el responso oficiado por el sacerdote jesuita José María Martín Patino y entre un fuerte aplauso, numerosas personalidades del mundo de la cultura, el periodismo, la política o la empresa quisieron despedir al mayor empresario de medios de comunicación en España, acompañándole a La Almudena.

"Fue amigo de sus colaboradores, que encontraron en él un defensor", además de "un líder de la comunicación" y un luchador por "las libertades", recordaba luego en el cementerio el sacerdote José María Martín Patino poco antes de la sepultura. Con estas palabras coincidía con muchas de las ideas que sobre él han expresado a lo largo de las dos últimas jornadas múltiples voces de primer nivel. En la ceremonia religiosa el padre Martín Patino fue asistido por el padre Ángel, de Mensajeros de la Paz.

Poco antes acompañó a Polanco en su cortejo fúnebre una caravana de automóviles en los que viajaron asistentes al entierro como los periodistas Joaquín Estefanía, Arsenio Escolar o José Antonio Martínez Soler, políticos como Carlos Solchaga o el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Junto a ellos acompañaron a la familia en el cementerio el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, el de Telefónica, César Alierta, además de incontables periodistas de empresas del Grupo y muchos de los ya nombrados visitantes de la capilla. Todos ellos escucharon decir al sacerdote que Jesús de Polanco supo ser "un gran amigo de sus colaboradores" y un líder que "aun sufriendo la enfermedad quiso llevar sus empresas en persona" y sin perder "la cordialidad" que le caracterizaba. "Jesús de Polanco había demostrado, como empresario, que era un ciudadano cabal, y que como ser humano había sido capaz de tratar por igual a poderosos y a humildes".

Después de la misa ofrecida por el sacerdote jesuita, se procedió al entierro del cuerpo sin vida de uno de los más importantes magnates españoles de la comunicación, en presencia, además, del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, el cardiólogo Valentí Fuster, del presidente andaluz, Manuel Chaves o el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo.

Los familiares de Polanco, cuatro hijos (Ignacio, Isabel, María Jesús y Manuel) y nietos, también estuvieron arropados por personalidades como José Saramago, el periodista Iñaki Gabilondo y los presidentes de Iberdrola, La Caixa y la CEOE.

Distintos responsables políticos y de la comunicación, dieron igulmente el último adiós al creador del grupo Prisa, cuya capilla ardiente se mantuvo instalada desde la media tarde del sábado en la Fundación Santillana hasta el momento en el que fue trasladado al cementerio de La Almudena.

También se desplazó hasta el lugar el hijo del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, quien definió al presidente de Prisa como "un empresario salido de la nada que se ha hecho a sí mismo", lamentándose de que su padre no pudiera haber acudido porque sino estaría "seguro", indicó.

Entre las numerosas las personalidades del Gobierno que quisieron despedirse del empresario, estaba el ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien alabó la labor de Polanco en su empeño por mostrar una España "moderna, que está en desarrollo y cuya economía va bien".

Acudieron, igualmente, el ex presidente de Colombia y presidente de la Fundación Santillana en América, Belisario Betancur; el comisario europeo Joaquín Almunia; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el ex ministro de Defensa, Narcís Serra; y el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido.

En representación del Gobierno han estado presentes, además, los ministros de Fomento, Magdalena Álvarez; Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Administraciones Públicas, Elena Salgado; y Cultura, César Antonio Molina. Como representantes de instituciones internacionales han asistido Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, y Javier Solana, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea.

Por parte del mundo empresarial han acudido al cementerio de La Almudena, Pancho Pérez González, socio, vicepresidente de Timón y del grupo PRISA y amigo leal de Polanco a lo largo de toda su vida; los hermanos Plácido y Manuel Arango, amigos personales de Jesús de Polanco; Leopoldo Rodés, presidente de Media Planning, y también amigo muy cercano del empresario fallecido; Javier Godó, presidente de La Vanguardia; Antonio Asensio hijo, del grupo Z; Santiago Ybarra, de Vocento; Jaime Castellanos, ex presidente de Recoletos; el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez; de Banesto, Ana Patricia Botín; de ACS, Florentino Pérez; de Hispasat, Petra Mateos; de Gestair, Jesús Macarrón; de Cotec, José Angel Sánchez Asiaín; el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla; Javier Gómez–Navarro, presidente del Consejo de Cámaras; los abogados Ramón Hermosilla, Matías Cortés y Santiago Martínez Lage; Jaime Botín; José Vicente de Juan, consejero delegado de la Fundación Madrid; Carlos y Juan March, banqueros; Emilio Ybarra, ex presidente del BBVA; José B. Terceiro, consejero de Iberia; Jaime Terceiro, ex presidente de Caja Madrid; Juan María Nin, director general de La Caixa; Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España; y Ramón Mendoza Solano, empresario y consejero del grupo PRISA.

También estaban presentes Fernando Delgado; el comunicólogo Juan Cueto; el periodista, Julián García Candau; el dibujante Máximo; el profesor José Barea; la directora del MACBA, Ainhoa Grandes; la diseñadora Elena Benarroch; los ex rectores Salvador Ordóñez y Carlos Berzosa, y un gran número de personalidades de los distintos mundos a los que dedicó sus actividades Jesús de Polanco.

Los familiares de Polanco, tras agradecer la asistencia de todos, lanzaron al final rosas blancas sobre el féretro. Fue un momento muy emotivo, seguido en medio de un gran recogimiento y de un silencio impresionante.- (Agencias)

domingo, 22 de julio de 2007

El PSPV avala con una amplia mayoría la continuidad de Pla hasta las generales

VALENCIA.- El comité nacional del PSPV respaldó con un 80% de adhesiones la permanencia de la hoja de ruta marcada por el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y acalló de manera súbita, las voces críticas del partido en sintonía con ejecutar de manera inmediata la renovación, que recabaron tan solo el 20% de los votos.

En una jornada densa y no exenta de tensión, Joan Ignasi Pla demandó a los representantes socialistas huir del debate «sobre fulanismos, superar los vicios del pasado» y centrar los esfuerzos en las próximas elecciones generales, «cuyo resultado condicionará de manera significativa el diseño estratégico de la cita electoral autonómica de 2011».

El líder de los socialistas valencianos hizo hincapié en el «error de pretender despachar en dos meses y cinco hojas un problema que se comenzó a gestar hace doce años» y apelando a su intención de abandonar la representación del partido pidió «espacio para acometer una profunda y rigurosa reflexión» que redefina las posturas políticas.

Las palabras de Pla no cayeron en saco roto y la réplica más rotunda la elaboró el diputado e impulsor del manifiesto a favor de acelerar el cambio, Ricard Torres. En su intervención, el representantes socialista y una de las personas cercanas al ex ministro, Jordi Sevilla, quien finalmente no acudió a la cita, calificó de «inaplazable» el cambio en la dirección y acusó a la Ejecutiva de «no respetar las reglas del juego», viéndose obligada «a convocar un comité nacional para hacer recuento de la disidencia e intentar acallar las voces críticas».

Con este escenario y lejos de calmar las aguas, el resultado de la votación fue interpretado por algunos cargos del partido como el primer envite a la posible candidatura de Sevilla a la secretaría del partido.

La intervención de Torres respondió de manera contundente a una de las intervenciones más duras, la del ex diputado, Ángel Franco, quien calificó de «trepafilia» el movimiento de recogida de firmas impulsado por Torres y acusó a sus partidarios «de mirar por sus propios intereses y no por los del partido».

El tira y afloja en las argumentaciones se mantuvo durante las más de cuatro horas que duró el debate. Así, el resultado de las votaciones, que se efectuó de manera secreta, concede un balón de oxígeno al secretario general del PSPV, ya que el sector crítico incidió tras conocer el desenlace en su intención de acatar la decisión y posponer la apertura del debate.

Pese a aceptar el resultado, fuentes socialistas afines a la convocatoria del congreso extraordinario calificaron de «significativo» el respaldo alcanzado en la votación, ya que según destacaron, el anuncio de convocatoria del comité «de manera súbita» dejó poco tiempo para continuar recabando apoyos «a favor de un debate abierto con la militancia y no en un marco» como el de la sesión de ayer.

Junto a las críticas por la forma en la que se ha gestado la convocatoria, las mismas fuentes cuestionaron la participación en las votaciones de los miembros de la Ejecutiva, ya que «han actuado como juez y parte en esta cita». Una situación que, según explicaron, no se ha producido en situaciones anteriores y ha dejado su «impronta» en los porcentajes con los «que el debate, que suponía profundizar en la celebración de un congreso extraordinario ha quedado eliminada».-(EPI)