jueves, 18 de febrero de 2016

Las Cortes investigarán los contratos de la Generalitat relacionados con casos de corrupción

VALENCIA.- El pleno de Les Corts Valencianes ha acordado hoy por unanimidad crear una comisión de investigación sobre la contratación de la Generalitat con la trama investigada en el marco de la Operación Taula, del caso Imelsa.

La comisión, que desarrollará sus trabajos en seis meses, buscará delimitar las responsabilidades políticas -incluyendo una presunta financiación ilegal-, investigará el funcionamiento de los mecanismos de control interno en esa contratación, e intentará aclarar su sobrecoste para las arcas públicas.
La iniciativa la ha planteado el grupo Compromís, cuyo portavoz, Fran Ferri, ha defendido que "no puede haber paz para los corruptos", por lo que después de "décadas de opacidad" hay que poner "más luz en la gestión irregular" del PP, "caiga quien caiga", para que no vuelva a pasar "nunca más".
Ferri se ha preguntado si alguien piensa que se pasan de investigar tras los casos Gürtel, Blasco, Nóos, Fabra, Emarsa, Púnica, Taroncher, Ritaleaks, Ortiz, las resonancias, Canal 9, Serafín Castellano, Vaersa, Feria Valencia, visita del papa, Castedo, Brugal, Valmor, Ivam, Rus, Palau de Les Arts, Ciegsa o Imelsa.
La diputada del PP María José Ferrer ha indicado que "resulta difícil" votar a favor de esta propuesta, pero lo han hecho, dado que es "jurídicamente intempestiva, técnicamente improcedente y políticamente tendenciosa", mientras que ha instado a los otros grupos a elegir entre "el rigor y la política espectáculo".
Ha recordado que el caso Imelsa está bajo secreto de sumario, por lo que sería preferible aprobar la comisión cuando se conozca su alcance, y ha reivindicado que en el PP hay "decenas de miles de personas honradas", mientras que en otras autonomías hay procesos abiertos al PSOE y no les acusan de ser "cómplices de la corrupción".
Ferrer ha indicado que en estos momentos sólo hay un cargo de la Generalitat que figure como investigado en Imelsa, perteneciente a Ciegsa, sobre la que ya han aprobado una comisión de investigación, ante lo que Ferri ha dicho que una vez se ponga en marcha este nuevo órgano, ya se sabrán mas cosas de la investigación.
El socialista José Muñoz ha lamentado que el PP espere "a que los jueces le limpien la casa" y ha señalado que el problema del PP es que "lo que estaba podrido era el cesto entero" de manzanas, bien porque el PP tenía "el olfato perjudicado", o entre tanta "podredumbre, no diferenciaba el olor".
El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha lamentado que la corrupción política "se ha institucionalizado" en la Comunitat, donde ha sido sinónimo del "saqueo" continuo de las arcas públicas y Taula es "la guinda al pastel del sumatorio de casos de corrupción del PP", que harían necesaria una comisión permanente sobre esto.
Fabiola Meco, de Podemos, ha indicado que esta es la quinta comisión de investigación sobre hechos "vergonzantes" y presuntamente delictivos del PP, en el que ya van por quince las causas judiciales por corrupción que le afectan, la última referida a una trama de doce años enrraizada en varias instituciones.

No hay comentarios: