viernes, 24 de septiembre de 2021

La plantilla de Sabadell eleva la presión y ultima los trámites para la cuarta huelga de la banca en cuatro meses


 MADRID.- La plantilla de Sabadell está elevando el nivel de presión en protesta por la puesta en marcha del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implicará la salida de 1.936 trabajadores, en principio. De hecho, está a punto de convocar una huelga que sería ya la cuarta que vive el sector bancario en apenas cuatro meses tras décadas de "paz social".

La dirección y los sindicatos han celebrado ya el acto de mediación en el marco del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en el que los representantes de la plantilla han mostrado su desacuerdo con la puesta en marcha del despido colectivo, por lo que han comenzado a tramitar la celebración de una huelga para principios de octubre, según ha podido saber El Español.

Al no retirar la entidad el ERE, como era el deseo de los sindicatos -que prefieren un proceso de prejubilaciones voluntarias como el pactado a finales de 2020-, estos siguen adelante con la huelga que ya empezaban a plantearse la pasada semana, como contó este periódico. Las fechas que manejan para la misma son el 6 y el 8 de octubre.

Solamente necesitan para ello realizar el "papeleo" de comunicar a la autoridad laboral (Ministerio de Trabajo) sus intenciones, si bien fuentes de la mesa de negociación explican que se trata de un mero trámite y dan por seguro que se terminará celebrando.

Los representantes de la plantilla de Sabadell quieren de esta forma emular a sus homólogos en BBVA y CaixaBank, que rompieron con treinta años de "paz social" en la banca, en los que no se habían celebrado huelgas de gran relevancia, al movilizar a gran parte de la plantilla.

Estas iniciativas tuvieron efecto en las respectivas negociaciones y ambas terminaron con acuerdo entre la mayoría sindical y los bancos en relación con los dos ERE. El de BBVA terminó afectando a 2.935 trabajadores y el de CaixaBank, a 6.452.

Esta huelga, de llegar a celebrarse, será el punto álgido de una escalada de movilizaciones que los trabajadores tienen en marcha. Por el momento, los sindicatos han movilizado la plantilla para celebrar concentraciones en varias ciudades y también planean realizar parones de actividad de quince minutos o, incluso, horas. Se trata del mismo esquema que siguieron los empleados de BBVA y CaixaBank como medida de presión en sus recientes negociaciones.

Los representantes de la dirección de Sabadell y los de la plantilla han celebrado ya cuatro reuniones en el marco del proceso informal y otras dos una vez constituida la mesa de negociación formal.

En las mismas, el banco ha informado a los sindicatos del perímetro de afectación del ERE (1.936 trabajadores y posibilidad de recolocar únicamente a 60) y las propuestas de indemnizaciones. También les ha trasladado su deseo de que todo el proceso se salde con voluntariedad de alcanzar un acuerdo.

El banco, según ha trasladado a los sindicatos, considera que este proceso es indispensable para garantizar la sostenibilidad del negocio a futuro y mejorar su eficiencia en un contexto de baja rentabilidad.

No en vano, Sabadell cerró el segundo trimestre con un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 3,1%, lo que supone un nivel muy alejado del de sus competidores, en un contexto de importantes retos para el sector, inmerso en el proceso de digitalización, a punto de enfrentarse a la subida de los impagos tras la crisis del coronavirus y con los tipos de interés aún en negativo.

No hay comentarios: