lunes, 27 de septiembre de 2021

Andalucía pretende administrar la vacuna contra el covid en los colegios desde mediados de octubre a niños entre 5-11años


 CÓRDOBA.- La Junta de Andalucía pretende administrar la vacuna contra el covid-19 en los colegios de la comunidad autónoma, "como se ha hecho toda la vida" con otras vacunas, a los niños de 5 a 11 años. La intención es comenzar en la segunda quincena de octubre, como ha anunciado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, este lunes en una visita a Córdoba.

Aguirre ha recordado que el estudio en fase 3 de Pfizer y Moderna a nivel mundial ya está registrado y "estamos pendientes" de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apruebe "su indicación", aunque "parece que va a ser primero de 5 a 11 años".

Así, ha explicado que la dosis será más pequeña que la que se inocula a los mayores de 12 años y esos detalles vendrán recogidos en el prospecto. También "está todavía por dilucidar" si se pondrá una sola dosis.

El consejero ha asegurado que "lo más fácil es que lo hagamos dentro de los propios colegios, que vayamos a hacer la vacunación igual que se ha hecho toda la vida en Andalucía". En ese sentido, ha recordado que en su época como médico rural iba al colegio, "les mirábamos la columna, la vista y los vacunábamos, lógicamente pidiendo siempre" la autorización de los padres o tutores.

La Junta calcula que "posiblemente" el proceso de inmunización de esta franja "esté suficientemente desarrollado" para empezar "en la segunda quincena de octubre". 

"Para nosotros, mientras antes mejor", ha puntualizado, ya que "tenemos actualmente vacunas y personal cualificado para la vacunación a nivel escolar".

Sobre el stock de vacunas, el consejero ha explicado que el Gobierno central ya no envía dosis, sino que es la Junta, según el almacenaje que haya, la que pide el número de viales que necesita. 

"Lo importantes es que no se nos caduquen y hasta ahora estamos consiguiendo poner todas en tiempo y forma", ha concluido.

No hay comentarios: