jueves, 23 de septiembre de 2021

Ábalos, Darias, Illa y Simón serán llamados a comparecer en la comisión que investigará la entrada del Covid a través de Barajas


MADRID.- Ya hay Comisión parlamentaria en la que se investigará la incidencia de la entrada del coronavirus a través del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas y su relación con la expansión del Covid-19 en la Comunidad de Madrid. 

A lo largo de las nueve sesiones que durará esta comisión, que se celebra entre octubre de 2021 y junio de 2022 en la Asamblea regional, deberán comparecer la ministra Carolina Darias, los exministros de Transportes, José Luis Ábalos, y de Sanidad, Salvador Illa, así como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, entre otros altos cargos. Por el contrario, la Mesa de la Asamblea rechazó la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según Abc.

El Partido Popular (PP) va a apostar por una comisión que haga «un trabajo riguroso», con comparecientes que tengan responsabilidad directa y «algo que aportar, con plazos predeterminados que no supongan marear la perdiz, sino sacar conclusiones claras». Díaz Ayuso ha achacado durante toda la pandemia la entrada de nuevas variantes, que han complicado la evolución epidemiológica, a la falta de controles en el aeropuerto, cuya competencia es estatal.

Según ha podido saber Abc, el plan de trabajo, que se ha aprobado hoy en la primera reunión, estará estructurado en cuatro bloques, en los que se incluyen todos los comparecientes calificados por la mesa. En el primero, serán los expertos los encargados de responder a las preguntas; en el segundo, los responsables de la Comunidad de Madrid; en el tercero serán los contratistas de Aena los que comparezcan; mientras que en el cuarto será el turno de los responsables y altos cargos del Gobierno de la Nación y la Administración General del Estado.

No hay comentarios: