La propuesta, impulsada por el Partido Popular, ha salido adelante con los votos a favor de PP, Cs y Vox -16- y el voto en contra de PSPV, Compromís y Unides Podem -12-. Además, han intervenido en la sesión las entidades COVAPA y la FAPA Gabriel Miró, entre otras.

En concreto, estas asociaciones han puesto de manifiesto las "falsas promesas" con el Plan Edificant y que "no se está avanzando" en las rehabilitaciones de los centros debido a la "excesiva burocracia". Asimismo, también han denunciado el "abandono" que sufren los alumnos de educación especial por parte de la Conselleria de Educación, por lo que también han reclamado la dimisión "inmediata" del conseller Marzà.

Igualmente, el AMPA del colegio Gabriel Miró de Alicante ha pedido a Marzà que se publique la resolución respecto a la jornada continua y que les deje votar "libremente" para regresar a dicho horario, puesto que el centro es uno de los damnificados por la denuncia de una madre por un fallo administrativo durante el proceso de votación.

En turno de intervenciones, la concejala de Educación, Julia Llopis, ha explicado que trae la reprobación a petición de las familias de la escuela pública. "Creo que ha llegado el momento de decirle que basta ya por los recortes y la discriminación con la que ha gestionado la Conselleria", ha señalado.

Igualmente, ha insistido en las promesas "incumplidas" con la existencia de barracones en la provincia, la "falta de profesores" durante el arranque del curso y de enfermeros en los propios centros.

Por su parte, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha asegurado que la Conselleria pone "espías lingüísticos" en los recreos para ver "en qué idioma hablan los alumnos" y ha acusado a Compromís de ser "un serio peligro" para las familias. "Nos falta mandato para lanzarle a la cara a la izquierda todas sus vergüenzas", ha zanjado.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha insinuado que el alcalde, Luis Barcala, ha convertido el pleno "en un circo" y ha añadido que "parece el pleno de la Diputación" puesto que "parece que Mazón está en campaña". 

"El alcalde ha hecho el ridículo, no tiene palabra ni proyecto y ha permitido esto hoy, no cabía esperar otra cosa", ha dicho.

"Más allá de política, creo que la intervención del PP ha sido desbaratada y ha tenido un gesto muy feo, tienen que cuidar las formas", ha agregado Bellido, quien ha señalado que "Llopis es la peor edil de Educación que ha pasado por el Ayuntamiento".

El portavoz de Unides Podem, Xavier López, en la misma línea de Compromís, ha indicado que "no tiene ningún tipo de sentido porque entraríamos en el absurdo".

"No tiene sentido porque es como si en Les Corts se ponen a reprobar a concejales del Ayuntamiento de Alicante, tenemos que hablar de Alicante. Debe retirar esta iniciativa, los culpables del mal funcionamiento de la Educación en Alicante son ustedes, mírense al espejo", ha añadido.

La portavoz de Ciudadanos y vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha justificado la reprobación puesto que "sobran los motivos" para llevarla a cabo "una y otra vez desde hace seis años". "Han hecho el ridículo con la gestión del Teatro Principal por no hablar de su política de cero patatero en materia de deportes, se lo merece una y otra vez", ha concluido.

Por último, la edil del PSPV, Trini Amorós, ha acusado a la 'popular' de tener "pretensiones políticas" con la presentación de esta reprobación, así como de intentar tapar la "mala gestión" del PP en el Ayuntamiento y, en concreto, en Educación. "Esto es un insulto a la comunidad educativa, no me extrañaría que ustedes fueran los reprobados por los ciudadanos en las próximas elecciones", ha agregado.

El debate lo ha cerrado el alcalde, Luis Barcala, quien ha aseverado que se está coartando "la libertad de las familias para elegir la educación para sus hijos". "Hoy se reprueba a Vicent Marzà porque ya basta de utilizar la educación y a nuestros hijos como un instrumento político de adiestramiento, de adoctrinamiento", ha señalado.

"El motivo es el ataque constante con una estrategia que se está siguiendo en Cataluña a través del adoctrinamiento y de imponer una ideología de izquierdas, separatista y nacionalista, y contra eso nos estamos oponiendo", ha resaltado Barcala.

Paralelamente, la sesión también ha aprobado una declaración institucional impulsada por PP y Cs con la que se insta a la Generalitat Valenciana a que refuerce las plantillas de sanitarios en los Centros de Atención Primaria y reactive la construcción de centros de salud pendientes en la ciudad, como medida para atajar el colapso actual.

La propuesta ha salido adelante con los votos de PP, Cs y Vox -16- y el rechazo de PSPV, Compromís y Unides Podem -12-. Durante el debate, los 'populares' han afirmado que los centros sanitarios están "desbordados" por la falta de personal y han criticado, de nuevo, la gestión sanitaria del Botànic durante la pandemia.

Por su parte, tanto PSPV, Compromís y Unides Podem han mostrado su rechazo a esta declaración institucional y han asegurado que la respuesta de la Generalitat ha sido "muy positiva". Por último, Compromís ha reconocido que "ojalá" los trámites de los centros de salud "fueran más rápidos" aunque ha señalado que "ya están activos".