jueves, 30 de septiembre de 2021

Helados Alacant compra el fabricante de las marcas Royne y Somosierra


VALENCIA.- El sector español de los helados se concentra después de haber visto como su temporada alta, la estival, se veía afectada por la crisis del coronavirus y el descenso del turismo. Uno de los mayores fabricantes españoles, Grupo Alacant, ha dado un paso más en su estrategia para ganar tamaño y diversificar su catálogo. La firma alicantina ha llegado a un acuerdo de compra del 100% de Crestas La Galeta, la empresa propietaria de las marcas Helados Somosierra y Royne, según avanza elEconomista.

Con la integración de la empresa madrileña, que se encuentra pendiente de aprobación por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Alacant se consolidará como una de las principales compañías del sector en España, con una capacidad de producción que pasará de los 100 millones a 150 millones de litros de helado al año.

El grupo sumará dos plantas de fabricación en Madrid (en Leganés y Alcobendas) a las que ya tiene en San Vicente del Raspeig (Alicante) y Murcia, lo que además reforzará su logística para toda la Península.

En cuanto a volumen de negocio, el grupo heladero alicantino cerró 2020 con unas ventas de 96,95 millones de euros, tras un ligero retroceso con respecto al año anterior. Helados Somosierra y Royne le aportarán un facturación que el año pasado rozó los 40 millones de euros. La sociedad adquirida registró un beneficio neto de 1,63 millones en 2020.

La operación también permitirá a la firma alicantina ampliar su presencia en nuevos canales y clientes, así como acelerar su crecimiento tanto en territorio nacional como internacional, ya que Crestas La Galeta obtiene cerca del 15% de sus ventas fuera de España. 

Según Joaquín Lancis, su CEO, "esta operación no sólo nos permite aumentar nuestra capacidad productiva. También supone integrar gamas de producto totalmente complementarias, lo que facilita la especialización industrial de nuestras plantas".

Entre esas sinergias, la empresa destaca que la presencia de Royne reforzará su proyecto de expansión en el mercado de productos veganos, "en el que se prevén grandes crecimientos en los próximos años". El grupo alicantino ya había crecido mediante la compra en 2009 de Eurogranizados, un fabricante murciano de granizados, y en 2019 de la firma húngara 4UFree, especializada en productos veganos.

Alacant nació en 1972 de la mano de 35 maestros heladeros que decidieron unirse para dar el salto industrial a su actividad. Sus productos están presente en los lineales de los principales distribuidores europeos, como en el caso de Mercadona, del que es proveedor desde hace décadas. Crestas La Galeta también fabrica algunas de las referencias de helados de la cadena de supermercados.

No hay comentarios: