LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado el 'rating' de Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM) hasta 'BB+' desde 'BBB+' con perspectiva 'estable', lo que implica calidad cuestionable o 'bono basura', mientras mantiene en vigilancia 'negativa' la nota 'A-' de Caja de Ahorros de Asturias' (Cajastur) y de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura (Caja Extremadura) como consecuencia de la ruptura del proyecto de Banco Base.
Por otro lado, la agencia ha revisado la situación 'en progreso' de la calificación 'BBB+' de Banco de Castilla-La Mancha, integrado en Cajastur, hasta vigilancia con implicaciones 'negativas'.
"La decisión sobre el rating es consecuencia de la ruptura del plan de integración de estas cajas de ahorros junto a la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria (que no es analizada por Fitch)", explicó la agencia.
En el caso de la CAM, Fitch explica que la rebaja de 'rating' refleja que la caja necesitará ayuda externa como consecuencia de sus bajos niveles de capital en un contexto de deterioro de la calidad de los activos y mayores exigencias de capital por parte del Banco de España.
"Tras un significativo crecimiento medio del 30% de los préstamos entre 2004 y 2007, CAM acumula una significativa exposición al problemático sector de la construcción en España", precisa la agencia, que advierte de que la entidad se enfrenta a otros desafíos como el sustancial descenso de su rentabilidad operativa en 2010 y la expectativa de Fitch de que persistan las presiones de financiación para la caja, ya que los mercados de financiación mayorista permanecen cerrados para muchos emisores españoles.
Por otro lado, la calificadora de riesgos precisa que el mantenimiento en vigilancia negativa de las notas de Cajastur y Caja Extremadura refleja los desafíos operativos en el débil entorno económico español, así como el hecho de que tras la consolidación del sector de las cajas españolas estas entidades resultan ahora actores relativamente pequeños.
"La consolidación del sector es esencial", señala Fitch que advierte de que el fracaso en su integración en un grupo mayor podría resultar en una rebaja de la nota de Cajastur y Caja Extremadura. En el caso de Banco CCM, su rating esta vinculado al soporte procedente de su accionista mayoritario, Cajastur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario