jueves, 4 de febrero de 2016

Carmen Montón: "Somos la vanguardia en la recuperación de derechos" por las ayudas al copago

ALICANTE.- La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha dicho que la Comunitat es "vanguardia en la recuperación de derechos" por las ayudas al copago farmacéutico que entraron en vigor el pasado 1 de enero y que es "importante dejar de ser noticia por tiempos pasados que hablan de saqueo y corrupción".

Así se ha expresado durante una rueda de prensa con motivo de la firma del convenio de la Conselleria con el Colegio de Farmacéuticos de Alicante (Cofa) por las ayudas al copago, en la que también han estado presentes la presidente del colectivo, Fe Ballester, y la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz.
Según Montón, los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros y las personas con diversidad funcional son los colectivos que se están beneficiando de estas medidas del nuevo Consell.
La consellera ha tildado de "alarmantes" las cifras que indicaban que el 32 por ciento de los pensionistas no iniciaba sus tratamientos médicos por incapacidad económica y de esos, el 16 por ciento lo abandonaba, mientras que, en las personas con diversidad funcional, esos datos aumentaban hasta el 43 por ciento y el 17 por ciento, respectivamente.
En lo que va de año, más de 741.800 personas se han beneficiado de estas ayudas, de las cuales 248.000 pertenecen a la provincia de Alicante, y se han subvencionado 3,7 millones de recetas.
La consellera ha manifestado que seguirán pidiendo al Gobierno la derogación del RD 16/2012, que establecía el copago, para que éste deje de ser obligatorio en España y la Generalitat no tenga que prever en sus presupuestos estas ayudas, que en 2016 alcanzan los 41 millones de euros.
Preguntada sobre si está previsto que estas ayudas se amplíen a otros sectores de la población de la Comunitat, Montón ha señalado que el Consell "puede llegar hasta donde puede" y que la situación económica ha hecho que se hayan centrado en los colectivos más vulnerables.
Las medidas del Consell también han terminado con "el prepago" de material ortopédico al que tenían que hacer frente las personas con diversidad funcional, según la consellera.
Igualmente, ha resaltado la colaboración del colectivo farmacéutico para que la supresión del copago se haya hecho efectiva sin que el usuario haya notado nada.
En este sentido, la presidenta de los farmacéuticos ha explicado que se han tenido que adaptar los sistemas informáticos y que ha sido un "esfuerzo importante" porque han tenido que hacerlo "a contrarreloj".
En cuanto a las reclamaciones del sector en los últimos años por los impagos del anterior Consell, la presidenta del Cofa ha opinado que "ha habido un antes y un después" con la llegada del nuevo Gobierno autonómico, sobre todo porque ahora están "más receptivos y abiertos al diálogo".
Si bien ha anunciado que próximamente se firmará el nuevo concierto para cubrir estos pagos, ha concretado que las farmacias alicantinas aún pagan con un "desfase de 30 días" y que muchas de ellas siguen embargadas por las deudas.
En esta línea, Montón ha manifestado que, con el anterior gobierno autonómico, del PP, la situación era de "ruptura de diálogo y maltrato al sector", mientras que ahora se han "recompuesto todas las relaciones".
Aunque para poder poner fin a esta problemática, la consellera ha incidido en la importancia de lograr una financiación autonómica justa para la Comunitat, algo en lo que también ha coincidido Ballester.

No hay comentarios: