MURCIA.- Las obras de plataforma de la línea de alta velocidad en el tramo
comprendido entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia se encuentran
muy avanzadas, en torno a un porcentaje del 95 por ciento de ejecución,
según ha hecho saber la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha
supervisado este jueves las obras entre El Reguerón y Beniel.
Pastor
ha comprobado el estado de los trabajos desde la variante de El
Reguerón hasta la estación de Beniel, actualmente en servicio, donde
también ha visitado las nuevas instalaciones, incluidas en la Línea de
Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de
Murcia, forman parte también del Corredor Mediterráneo.
El
trayecto entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7
kilómetros, de los que 46,2 kilómetros están situados en la provincia de
Alicante y los restantes 15,5 kilómetros, en Murcia. Su puesta en
servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de
alta velocidad.
Las obras se realizan de modo simultáneo a los
trabajos de superestructura: montaje de vía, electrificación,
instalaciones de seguridad, comunicaciones, protecciones acústicas y
seguridad en los túneles.
En el trayecto se han diseñado cinco
túneles, con una longitud conjunta de 5.924,4 metros, todos ellos
situados en la provincia de Alicante, que representan el 9,6 por ciento
de la longitud total del trayecto. En concreto, los túneles son los de
Callosa de Segura (2.050 metros), túnel de El Murón (1.730 metros),
túnel de Elche (1.288 metros), túnel de La Temerosa (485 metros) y túnel
de El Carrús (371 metros).
Actualmente, los trabajos más
significativos se centran en el montaje de vía, que se efectúan
simultáneamente en los dos subtramos de la conexión: Monforte del
Cid-Túnel de Callosa de Segura (33,5 kilómetros) y Túnel de Callosa de
Segura-Murcia (28,2 kilómetros). Además, se realizan obras de
electrificación, protecciones acústicas, seguridad y comunicaciones.
Ahora
mismo, fuentes de Adif confirman que están adecuando la vía provisional
conforme a los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración del
pasado mes de enero, y que requiere una serie de tramitación
administrativa.
Esta actuación está
cofinanciada por el Feder, y el trayecto ha supuesto actuaciones en las
siguientes estaciones: Elche, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa-Cox,
Orihuela y Beniel, además de la de Murcia del Carmen.
En la
estación de Beniel, que está en servicio, la disposición final de la
nueva estación está formada por un edificio principal de forma
rectangular de 43 por 15,9 metros, constituido por un vestíbulo de 208
metros cuadrados destinados a instalaciones ferroviarias.
Se ha
diseñado con dos vías principales y dos andenes de 210 metros de
longitud y 6 metros de anchura, equipados con una marquesina de 43
metros y conectados entre sí mediante una pasarela peatonal dotada de
ascensores de acceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario