MADRID.- La DGT ha anunciado en su revista las dos reformas que tiene preparadas para su próxima aprobación. Se trata de establecer un límite genérico de 30 km/h
solo en ciudad y vías de un carril por sentido de la circulación, por
un lado, y de regular los vehículos de movilidad personal (VMP), esto
es, los patinetes eléctricos.
En el primer caso, la DGT adopta el límite que
recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un estudio de
2011, que decía que la posibilidad de morir tras un atropello es cinco veces menor si la velocidad del vehículo es de 30 km/h en vez de 50 km/h.
Esta medida pretende garantizar la supervivencia en la mayoría de los casos de quienes son más vulnerables: peatones, motociclistas, ciclistas y conductores de patinetes.
Esta
reducción a 30 km/h también reduce un 3% el riesgo de resultar herido
grave y un 4% el riesgo de sufrir un accidente con víctimas mortales;
reduce el ruido de un 33% a un 6%; reduce los niveles de dióxido de carbono (en torno al 10 o al 15%); produce menos atascos y la circulación es más fluida.
En cuanto a los patinetes, estos no podrán circular por aceras, ni por vías interurbanas, no podrán superar los 25 km/h,
y serán considerados vehículos, por lo que los conductores serán
sancionados si consumen alcohol, drogas o llevan auriculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario