sábado, 28 de diciembre de 2019

Compromís se abstendrá en los Presupuestos de la Diputación de Alicante

ALICANTE.- Compromís se abstendrá el próximo lunes en la votación de los Presupuestos de la Diputación de Alicante, tras haber pactado con el Gobierno de la Corporación provincial un decálogo de medidas, entre las que figura la reedición de un fondo de inversión municipal de 15 millones de euros. 

Gracias a este acuerdo, anunciado este sábado por Compromís y confirmado por el Gobierno de la Diputación alicantina, por primera vez desde la entrada en 2015 de Compromís en la Corporación provincial esta formación no votará en contra de las cuentas.
La Diputación de Alicante está formada por 31 diputados: 14 del PP, que gobiernan junto a los 2 de Ciudadanos, 14 del PSPV-PSOE y uno de Compromís.
El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, ha explicado que "urge romper muros en política", ya que hacer oposición "no solo es criticar, es también que partidos antagónicos generemos consensos en beneficio de las personas".
El acuerdo se cerró anoche tras una negociaciones en las que, según han señalado a EFE fuentes del PP, han participado la coportavoz de Compromís Mónica Oltra, así como el único diputado provincial de esta formación en la Diputación de Alicante.
Fullana ha explicado que el pacto alcanzado incluye un aumento inversor cercano a los 6 millones de euros, que permitirán duplicar las inversiones en espacios verdes municipales y crear partidas para invertir en ahorro energético en instalaciones municipales y escuelas, para mantenimiento de centros educativos y para redactar planes contra incendios.
La reedición de un fondo de inversión municipal, que pasará de los 13,7 millones de 2019 a los 15 millones al 2020 y se repartirá con criterios objetivos, principalmente de población y superficie, es otro de los puntos del pacto, que explicita el inicio de negociaciones para incluir este fondo en el presupuesto de 2021.
Compromís "acepta una prórroga de un año más de no incluir este plan en el presupuesto a cambio de una promesa negociadora, un aumento de la partida y pactar un modo de reparto objetivo y que prima más los pueblo de menor tamaño", ha aclarado Fullana.
El diputado de Compromís ha explicado que, además, la Diputación de Alicante se compromete a ser "un actor político activo" en la llegada del tren de la costa, y como primera decisión habilita una partida para redactar el proyecto de lanzadera de accesos a la futura estación de tren de la Marina Alta.
También se incluyen proyectos de promoción económica concretos basados en turismo sostenible, así un compromiso de activación y ejecución presupuestaria del consorcio de aguas de la Marina Alta.
La institución provincial se compromete asimismo a avanzar en el traslado ordenado de competencias en materia social, como estipulan los primeros acuerdos de las comisiones con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Fullana ha reivindicado que, si se mira el historial de Compromís en la Diputación, se encontrará "mucha energía al fiscalizar y también esfuerzo al buscar pactos", y ha aseverado que este acuerdo demuestra "demuestra la capacidad política" de este grupo, "que marca la diferencia ejerciendo una oposición democratizadora pero que tiene vocación de gobierno cuando tiene oportunidad de ejercerlo".
El portavoz de Compromís ha pedido a los grupos del Partido Popular y Ciudadanos que "rompan muros también" en la oposición en instituciones como Les Cortes Valencianes y abandonen las "trincheras clásicas identitarias que no beneficien a nadie".
En opinión de Fullana, este acuerdo "demuestra que la derecha puede construir acuerdos útiles sin necesitar imperiosamente a la extrema derecha", ni en el uso "de su relato ni en el uso de su voto".

No hay comentarios: