ALICANTE.- El 52,5% de las personas usuarias del TRAM d'Alacant accede a la red de tren y tranvía en un radio de 500 metros,
porcentaje que se amplía hasta el 76,3% si la distancia se agranda a un
kilómetro, según los datos recogidos en el último Índice de
Satisfacción al Cliente (ISC) 2019.
El
porcentaje se incrementa según aumenta la distancia entre el punto de
origen y las estaciones y paradas del TRAM d'Alacant. De esta manera, el
2,6% se desplaza hasta 100 metros para moverse después con FGV, el
10,4% hasta 200 metros, el 18,8% hasta 300 metros, el 22% hasta 400
metros, el 52,5% hasta 500 metros, el 54,4% hasta 600 metros, el 76,3%
hasta 1 km, el 84,2% hasta 1,5 km, el 92,7% hasta 3 km y el cien por
cien más de 3 km, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La
media de tiempo empleado entre el origen del viaje hasta las estaciones
y paradas del TRAM d'Alacant se estipula en 8,95 minutos y, desde las
instalaciones de FGV hasta el punto de destino, en 8,84 minutos.
Dicho
acceso a las estaciones y paradas se suele realizar, en el 90,9% de los
casos, a pie, lo que significa una media de 8 minutos; en autobús el
6,7%, con 19,6 minutos de desplazamiento; en coche o moto el 3,5%, con
12,2 minutos de tiempo medio; en bicicleta el 1,4%, con 20,95 minutos y,
en otros medios como tren, taxi, etcétera, el 1,2% por ciento, con 15
minutos de media.
Los tiempos empleados
al salir del TRAM d'Alacant y acudir al punto de destino se concretan
en el 93,1% que prosigue su viaje a pie, lo que le supone a la persona
recorrer andando 8,51 minutos de media; el 2,5% en coche o moto, con
15,5 minutos de desplazamiento; el 3,6% por ciento en autobús, con 17
minutos; el 1,4% en bici, con una media de 10,48 minutos y el 1,4% en
otros medios como tren, taxi, etcétera, con 10 minutos de media.
Los
y las clientes han otorgado una valoración de 8,52 puntos sobre 10 al
servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat
Valenciana (FGV) en la red del TRAM d'Alacant, de acuerdo con los
resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2019.
Este
es el resultado más elevado de satisfacción de la historia desde que en
2006 se iniciara la realización de este tipo de encuestas, en las que
siempre se ha alcanzado los 8 puntos "como mínimo".
El
porcentaje de personas usuarias que se consideran "satisfechas" con el
servicio que se presta es del 95,1%, mientras que el que lo califica de
"normal" es del 3,9%. Un 1% se siente "insatisfecho" con su
funcionamiento.
Los aspectos del
servicio que han recibido mejor valoración son seguridad en el trayecto
(9,04); accesibilidad al tren (8,98); señalización (8,89); la
accesibilidad a la estación (8,85) y la amabilidad/atención de empleados
(8,70) puntos.
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