domingo, 29 de diciembre de 2019

El Ministerio de Justicia adjudicó 14.800 euros a dedo a una ex alto cargo de Ximo Puig

MADRID.- La dirección general de Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Justicia, otorgó a dedo un contrato por valor de 14.800 euros a la productora de la cineasta Pilar Pérez Solano, que sólo unos meses antes había dejado de ser alto cargo en el Gobierno de la Comunidad Valenciana que lideraba Ximo Puig. El contrato, adjudicado en marzo, tenía como objetivo realizar un documental sobre las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Además fue catalogado como menor, por lo que evitó el trámite de abrir un concurso al que pudieran concurrir otros candidatos, revela Abc

La cuantía del contrato con impuestos se eleva hasta los 17.908 euros y la adjudicación se la llevó Transit producciones audiovisuales, la empresa de Pérez Solano, una cineasta que ganó un Goya a la mejor película documental en 2004 por su obra «Las maestras de la República» y que, entre 2015 y 2018 formó parte del cuerpo de altos cargos elegidos por el socialista Ximo Puig para desempeñar cargos de responsabilidad dentro del Ejecutivo valenciano en su primera legislatura como presidente.
La dirección general de Memoria Histórica bordeó el límite marcado por la ley para otorgar este contrato. La norma dice que debe salir a concurso cualquier contrato menor de servicio que tenga un valor mayor de 15.000 euros. Este tiene una cuantía de 14.800 euros y la elección de Pérez Solano en lugar de cualquier otro cineasta sin vinculación con el PSOE se justificó únicamente en la «amplia y demostrada experiencia» de la ex alto cargo en proyectos documentales.

Vinculada al PSOE

La historia política de la cineasta es, además, particular. En las autonómicas de 2015, Puig quiso que figurara en el cuarto puesto de la lista del PSOE valenciano por Alicante. Se trataba de un puesto de salida, que habría facilitado su elección. Sin embargo, la Junta Electoral frustró que Pérez Sola concurriera en la lista socialista, puesto que no estaba empadronada en Alicante cuando se cerró el censo electoral.
Una vez que Puig consiguió la Presidencia de la Comunidad Valenciana, buscó acomodo a Pérez Solano y la fichó como asesora de su Gobierno. Así se puede comprobar en el Diario Oficial de la región, que publicó su nombramiento en el boletín del día 9 de septiembre de 2015. Puig nombró a la cineasta asesora con las retribuciones propias de la categoría 1, la más alta. 

Seis meses antes

Ese mismo año, en el mes de noviembre, Pérez Solano fue nombrada presidenta del Consejo de Administración de los estudios cinematográficos «Ciudad de la Luz». Se trata de una entidad propiedad de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, S.A.U, empresa que, a su vez, forma parte del conocido como «sector público instrumental» de la Generalitat Valenciana. Es decir, una empresa que depende del Gobierno regional .
Como presidenta del Consejo de Administración de los estudios «Ciudad de la Luz», y según figura en la información que el Gobierno valenciano muestra en su portal de Transparencia, Pérez Solano recibió un sueldo anual de 46.562 euros hasta que cesó, como ella misma indica en su currículo, en septiembre del año 2018.

No hay comentarios: