martes, 31 de diciembre de 2019

Ábalos: «Después de más de 40 años este gobierno pone fin al peaje de la AP-7»


SAGUNTO.- «Hoy es un día histórico. Después de más de 40 años este gobierno pone hoy fin al peaje de la AP-7 entre Alicante y Tarragona. Esta medida supondrá un ahorro de 300 millones de euros para los usuarios».

De esta forma se ha manifestado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, este martes 31 de diciembre, en el área de peaje de Sagunto, en el día de finalización de la concesión de la AP-7, en el tramo Tarragona-Alicante, que se producirá a las 00:00 horas. El ministro ha estado acompañado por el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
La liberación de los 374 Km entre Tarragona y Alicante supondrá que, a partir de enero, circular por la Red de Carreteras del Estado de la Comunitat Valenciana será un 93% más barato y supondrá un ahorro anual de 300 millones de euros para los usuarios, según datos de Fomento.
También supone un cambio radical para los usuarios de las carreteras que discurren por la Comunitat Valenciana ya que, hasta la fecha, tres de cada 10 Km de las vías de alta capacidad del territorio las pagaban directamente los usuarios.
Asimismo, dará como resultado la casi total eliminación de los peajes de una Comunitat que hasta la fecha era la tercera en número de kilómetros de carreteras de pago.
Desde ese momento la gestión y conservación de la AP-7 corre a cargo del Ministerio de Fomento vía presupuestaria. En este sentido, José Luis Ábalos ha explicado que la intención es invertir 21 millones de euros en la conservación de la carretera a su paso por la Comunitat Valenciana, y cerca de 30 millones contando Tarragona. De este modo, el presupuesto de conservación crecerá un 38%.
El compromiso del Gobierno es que las concesiones cuyo plazo acaben en esta legislatura no se prorrogen ni se vuelvan a licitar. La gestión de las infraestructuras pasará a corresponder directamente a la Administración General del Estado y no a concesionarias privadas.
El pasado 12 de noviembre de 2019 se licitaron cuatro contratos de servicios para llevar a cabo la conservación y explotación de esta autopista, uno para cada provincia por la que discurre la AP-7 (Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante), con un presupuesto conjunto de 53,7 millones de euros (26,9 millones de euros anuales).
Durante esta situación transitoria, hasta que se adjudique el contrato, el Ministerio de Fomento ha previsto la ejecución de las operaciones de conservación y explotación, desmantelamiento de las instalaciones de los peajes y demolición de las playas de peaje de la autopista, que se irán realizando de forma progresiva durante los próximos meses.
Adicionalmente, se ha licitado también la conservación y explotación de las 9 áreas de servicio existentes entre Tarragona y Alicante en la AP-7 a través de un contrato de concesión de servicios dividido en 9 lotes. En cuando a las implicaciones laborales, Ábalos ha recordado que la empresa que explotaba la concesión de la AP-7 contaba con 272 trabajadores y el Ministerio ha podido recuperar a 177.

Afección a la vía

En cuanto a la afección a la vía, Ábalos ha señalado que basándose en experiencias anteriores, la previsión del Ministerio es que la circulación aumente alrededor de un 30%, lo que «no afecta a la circulación» en la autopista.
Para el ministro, esto «cambia toda la filosofía» de una vía como esta. Según ha dicho, «normalmente las autopistas han tendido a protegerse, pero ahora es al contrario, se trata de permeabilizar el territorio y de abrir conexiones». 
Precisamente para estudiar las nuevas conexiones a habilitar, se trabajará en comisiones con la Generalitat Valenciana. «Es otro concepto de movilidad la que estamos planeando», ha apuntado.
Puig ha señalado que se seguirá trabajando con el Ministerio de Fomento para mejorar y ampliar los enlaces actuales entre la vía de alta capacidad y los municipios de la Comunitat Valenciana. «Queremos una mejor capilaridad con el territorio de la AP-7», ha señalado.

La AP-7 será gratuita dos horas antes de la liberalización

Oficialmente, sobre el papel, la AP-7 pasará a ser gratuita a las 00.00 horas del 1 de enero. En la práctica, esa gratuidad se adelantará, al menos. Así, los vehículos que atraviesen alguna de las cabinas de peaje a las 22.00 horas ya no tendrán que abonar ningún importe por el viaje. Una decisión que se ha tomado para facilitar los últimos desplazamientos y para permitir que los trabajadores, afectados en su mayoría por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), puedan pasar la noche en su casa.
De hecho, como ya ocurrió hace casi dos semanas, algunos conductores ya pudieron circular ayer sin recoger el tique correspondiente en el peaje de Ondara -donde se retiraron varias máquinas- aunque sí tuvieron que abonar la tasa correspondiente en la salida de la autopista, según comprobó este periódico.
El operativo preparado para hoy, cuando la carretera pasará de manos de la empresa concesionaria Aumar (filial de Abertis) al Ministerio de Fomento, es que se vayan reduciendo las vías de pago de forma gradual para retirar el dinero en efectivo. 
En ese momento, el abono del peaje será a la antigua usanza, es decir, con presencia de trabajadores hasta que llegue la hora fijada para dejar de dar tiques y levantar las barreras.
Además, se taparán las máquinas expendedoras con carteles pequeños o pegatinas. En este caso, se colocaron pegatinas amarillas en la ranura de pago con el mensaje 'Pase sin pagar. Autopista gratuita, toll-free'.
El protocolo para la conocida como Autopista del Mediterráneo también incluye la colocación de señales de limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora para avisar a los conductores dado que las playas de peaje no se desmantelarán de forma inmediata. 
A ello se sumaran otros indicativos para recordar a los vehículos que ya no es necesario parar para recoger tique o para abonar el peaje. Se incorporarán conos y luces para visualizar la cabina y para delimitar los carriles de acceso.
Porque, de momento, las cabinas y el resto de infraestructura de la playa de peaje se mantendrán. Su demolición está prevista en los contratos de emergencia a los que ha recurrido el Ministerio para afrontar la conservación y el mantenimiento de la autopista al haber sido recurridos los pliegos de la licitación realizada en noviembre tanto por Abertis como por los sindicatos. 
De forma paralela al fin de la concesión de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, el departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos comunicaba una serie de bonificaciones en algunos tramos de la circunvalación de Alicante, una de las nueve vías rescatadas que gestiona el ministerio a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa).
Así, a partir de este 1 de enero se aplicarán bonificaciones de hasta alrededor del 50% y se suprimirá peajes en algunos tramos de la autopista AP-7 Circunvalación de Alicante, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). El motivo no es otro que la necesidad de construir un nuevo peaje en el término municipal de El Campello.
Con el fin de «no generar un perjuicio a los usuarios de la autopista», se aplicarán bonificaciones y gratuidades temporales en todos los recorridos que salgan de la circunvalación de Alicante en la prolongación de la AP-7, dado que son los recorridos en los que Abertis cobraba a Fomento, así como en los que tienen origen y destino en las localidades de Monforte, Bussot, San Vicente o El Campello.

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