ALICANTE.- El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler,
ha invitado a hacer "una reflexión colectiva" y "sentarse a dialogar"
para que todas las comarcas de la Comunitat puedan sentir el valenciano
como un elemento de "valor añadido". "Las broncas no ayudan", ha
aseverado Soler, que ha hecho un llamamiento a no utilizar la lengua
"otra vez como arma de guerra".
Así lo ha manifestado el representante de la Conselleria de Educación
en una entrevista donde se ha referido al anuncio
realizado por la líder del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig,
de poner los servicios jurídicos del partido a "disposición de las
comunidades educativas" para impugnar los proyectos lingüísticos que
consideren "impuestos".
Sobre esta
cuestión, Soler ha remarcado que le "cuesta pensar qué es lo que van a
recurrir". Ha apostillado que la Ley de Plurilingüismo está vigente, se
ha aplicado en Infantil y Primaria "sin que pase absolutamente nada" y
el próximo curso llega a Secundaria.
En
este punto, ha hecho notar que lo que ha dispuesto la Conselleria de
Educación es que pueda darse una aplicación progresiva, con propuestas
experimentales --que siempre tendría que autorizar la administración,
por lo que esta sería la responsable, ha precisado--, en aquellos
centros que lo soliciten por su situación geográfica, profesorado o
alumnado.
"Se supone que en esto tendría que estar de acuerdo todo el
mundo porque supone adaptar la ley a las características de cada centro.
Va en la línea de escuchar, dialogar y flexibilizar. No acierto qué es
lo que se va a recurrir", ha insistido.
Miguel Soler ha recordado a Isabel Bonig
que ella ya instó al Gobierno de España --en la etapa al frene de
Mariano Rajoy-- a recurrir la Ley de Plurilingüismo y que el Ejecutivo
central no solo no lo hizo, sino que el exministro de Educación Íñigo
Méndez de Vigo "dijo que era la ley que querían promover para las
comunidades autónomas con dos lenguas".
El
secretario autonómico ha reconocido que es "un fracaso del conjunto de
la sociedad" que en todos el territorio no se sienta el valenciano como
un bien con valor añadido y ha observado que "no es un tema de ser
castellanohablante o valencianohablante, porque va más allá".
"Estoy
convencido de que no ayuda en nada este tipo de broncas. Si se ha
aprobado una ley, con los votos favorables del Botànic y los
'agermanats' --escindidos de Ciudadanos--, se aplica en Infantil y
Primaria y va razonablemente bien y ni el PP ni Cs nacional han
presentado recurso hay que sentarse a dialogar; lo otro es utilizar la
lengua de nuevo como arma de guerra".
Sobre
los resultados del alumnado con la actual normativa de plurilingüísmo,
Soler ha comentado que "hay que esperar un tiempo a ver si se están
consiguiendo los efectos deseados".
De
momento, ha apostillado, que la formación del profesorado "se ha
multiplicado, con las estancias de docentes en el extranjero, las plazas
gratuitas en las Escuelas Oficiales de Idiomas, la creación del Cefire
de Plurilinguïsmo en Alzira plaza gratuitas EOI o un Cefire en Alzira".
"Vamos a continuar este incremento de formación de los profesores y lo
normal es que eso repercuta en la formación de los estudiantes", ha
concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario