ALICANTE.- Los taxis de Alicante estrenan el año 2020
con el nuevo régimen de funcionamiento reivindicado por los propios
profesionales del sector que viene negociándose desde el pasado verano.
El Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado este martes la
Orden 5/2019, de 20 de diciembre, dictada por la Conselleria de Política
Territorial, Obras Públicas y Movilidad, por la que se regula el
sistema de descanso obligatorio y la limitación diaria en la prestación
del servicio del taxi, en la que se contemplan dos novedades
principales, con el propósito de mejorar la prestación del servicio
público con una mayor flexibilidad para ajustarse a la demanda real por
parte de sus usuarios, según recoge Alicante Plaza.
La primera de
esas novedades de la norma -que entra en vigor a partir del día 1 de
enero- consiste en la implantación de una jornada máxima de 16 horas
diarias por licencia de taxi durante todos los días laborables del año.
Esa jornada máxima podrá ser distribuida a voluntad por el titular de
cada licencia. Los sábados y festivos, el límite diario se extiende a 24
horas con el propósito de ampliar la cobertura del servicio durante las
madrugadas del fin de semana.
La
segunda novedad esencial que se regula en esta nueva orden supone la
modificación de los sistemas de descanso, de modo que cada taxista deba
descansar al menos un día entre lunes y viernes. Además, cada una de las
licencias del área de prestación conjunta de Alicante descansará un
sábado o un domingo de cada semana, alternativamente, en función de la
numeración par o impar de cada licencia.
En
concreto, la nueva orden establece que "cuando el sábado sea fecha par,
prestarán el servicio los taxis con número de licencia par, y
descansarán el resto de vehículos. Cuando el sábado sea fecha impar
prestarán el servicio los taxis con número de licencia impar, y
descansarán el resto de vehículos".
Igualmente, "cuando el domingo sea
fecha par prestarán el servicio los taxis con número de licencia par y
descansarán el resto de vehículos". Y, por último, "cuando el domingo
sea fecha impar prestarán el servicio los taxis con número de licencia
impar y descansarán el resto de vehículos".
El
texto ampara la posibilidad de que se produzca una futura variación en
ese sistema, "en el supuesto de que mayoritariamente el sector reclamase
un cambio en los turnos de descanso del fin de semana".
Así, "se podrá
modificar el sistema establecido con carácter general en este apartado,
por un sistema de descanso de fin de semana completo (sábado y domingo),
alternando la mitad de la flota mediante una fórmula a determinar
mediante resolución por la persona titular de la dirección general
competente en materia de transporte".
La
propia orden explica los motivos que habrían llevado a aplicar esta
nueva regulación, al precisar que "la comarca del Alacantí está repleta
de actividades que generan la movilidad del ciudadano. Unas son
constantes y otras menos previstas.
Estas últimas tienen un protagonismo
notable, la evolución de la demanda fluctúa de forma acusada en estas
poblaciones y como consecuencia de ello, en lo referente al transporte
de viajeros discrecional, se ha visto desbordada en numerosas ocasiones
respecto a la oferta ofrecida por el sector del taxi".
En
esta línea, la orden incide en que "estos hechos han sido informados
por los propios ciudadanos, taxistas y diagnosticados por un estudio que
se ha realizado en el Área de Prestación Conjunta de Alicante. Por
ello, para solucionar esa falta de adaptación a la demanda, la siguiente
Orden establece la implantación de un novedoso sistema de turnos de
descansos en el Área de Prestación Conjunta de Alicante, cuya principal
característica es la gran flexibilidad de servicio en base a la demanda
que directamente se produce".
Por ello,
detalla que "el 30 de julio de 2019 se procedió a efectuar una consulta
a través de las asociaciones más representativas del Área de Prestación
Conjunta de Alicante, relativa ala implantación de este procedimiento
de reparto de horas de trabajo, en el que la mayoría de las personas
titulares optaron por un sistema de distribución a voluntad con límite
máximo de 16 o 20 horas diarias de prestación del servicio según la
época, y un sistema de descansos de un día laborable y un día en cada
fin de semana (sábado o domingo)".
Según
la orden, "este sistema elegido ofrece una mayor sencillez en seguir
las reglas de descansos del Área, y a la vez permite responder de forma
eficaz incluso hasta las demandas imprevistas o sobrevenidas".
No
obstante, matiza que "dificultades técnicas en la implementación de los
taxímetros para programar un límite variable ha aconsejado fijar un
límite de 16 horas diarias" como jornada máxima para cada licencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario