domingo, 29 de diciembre de 2019

Bancos de niebla a primera hora del lunes y temperaturas sin cambios


ALICANTE/VALENCIA.- La Comunitat Valenciana tendrá mañana lunes predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas por la mañana, brumas y bancos de niebla matinales en el interior y temperaturas con pocas variaciones, con viento flojo variable o en calma.

El fenómeno de la niebla se debe a que el aire cálido que se ha ido acumulando durante estos días que hemos tenido altas temperaturas, se condensa por la noche al bajar las temperaturas, explica Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la UA.

Estos episodios de brumas reciben el nombre de nieblas de irradiación. Es decir, bancos de niebla que se forman porque la tierra o el agua está más fría que el aire que se sitúa sobre ellas. Por eso por la mañana las temperaturas son suaves y por la noche al no haber nubes se pierde el calor acumulado durante el día y bajan considerablemente las temperaturas.

"Este es el motivo de los grandes contrastes de temperaturas entre el día y la noche y la formación de noche y madrugada de los bancos de niebla, que luego a media mañana como suben las temperaturas se deshacen", explica Olcina.

El tiempo va a seguir así hasta comienzos del año que viene. "Nos esperan días anticiclónicos, con temperaturas muy agradables a mediodía pero fresco-frío por la noche y madrugada", explica el geógrafo.

Para hoy domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé predominio de cielo poco nuboso o despejado, con brumas e Intervalos matinales de nubes bajas especialmente en zonas litorales, menos probables en comarcas más interiores de Valencia.

No se descarta alguna llovizna débil y ocasional a primeras horas en el litoral de Valencia, y las temperaturas mínimas no experimentarán cambios en general, con ascenso en zonas litorales de Castellón y Valencia, mientras que las máximas bajarán ligeramente y el viento soplará variable flojo.

Contraste de temperaturas

Las temperaturas máximas y mínimas de las capitales de provincia en las últimas 24 horas son:

Alicante 16 y 6 grados
Valencia 15 y 8 grados
Castellón 14 y 6 grados

Las temperaturas nocturnas han sido similares a las de ayer excepto en Vinaròs donde han subido 4 grados, según Aemet.

Las mínimas se han situado en la provincia de Alicante, 2 grados en Pinoso, 6 en Jávea y Alicante ciudad y 7 en El Altet y Rojales. En Valencia, -3 grados en Utiel, 6 en Manises y Xàtiva, y 8 en València, Polinyà y Xàtiva; y en la de Castellón 2 grados en Segorbe, 5 en Castellfort, 6 en Castelló y 7 en Vinaròs.

Predicción marítima

Aguas costeras de Alicante: norte y noreste 2 a 4 rolando temporalmente a este por la tarde. Marejadilla o rizada. Temporalmente regular.

Aguas costeras de Castellón: viento de componente oeste 1 a 3 o variable. Marejadilla o rizada. Temporalmente regular o mala.

Aguas costeras de Valencia: viento de componente este 1 a 3 durante el día y componente oeste por la noche. Marejadilla o rizada. Temporalmente regular.

 La densa niebla sorprende en el litoral valenciano y se mantendrá el día de hoy

La irrupción de un potente anticiclón que afecta desde hace dos días a la Comunitat Valenciana generó ayer una densa niebla que, más allá de los valles interiores, donde este fenómeno es más normal, alcanzó áreas litorales con una intensidad y persistencia que sorprendió a muchos.
Especialmente llamativa fue la situación en el litoral de la Ribera Baixa, donde durante buena parte de la mañana el paisaje estuvo dominado por la escasa visibilidad que dejaba estas nubes bajas.
Desde la Valldigna hasta el área comprendida entre Sueca y Sollana esta situación obligó a reducir la velocidad en todas las vías y a extremar la precaución al volante. Aun así, poco después de las 9 de la mañana dos vehículos, uno de los cuales circulaba en sentido Valencia y otro hacia Alicante, chocaron frontalmente en la N-332 a la altura de Cullera.
Varias personas que se encontraban en esos momentos en algunas casetas de campo situadas junto a la carretera y a la vía del tren escucharon el estruendo y fueron los primeros en avisar a los servicios de emergencia, si bien los testigos señalaron que los ocupantes de los vehículos, al menos tres personas, pudieron salir por su pie y esperaban junto a la carretera la llegada de personal sanitario.
El accidente, que ocurrió en un punto negro de las carreteras valencianas, generó un considerable atasco de tráfico en dirección a Valencia.
La situación favorable a la existencia de nubes bajas y niebla en zonas del litoral valenciano se mantiene para el día de hoy.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé predominio de cielos poco nubosos o despejados con brumas e intervalos matinales de nubes bajas, especialmente en zonas litorales, menos probables en comarcas más interiores de Valencia. No se descarta alguna llovizna débil y ocasional a primeras horas en el litoral de Valencia.
La situación meteorológica también destacó ayer por el notable descenso de las temperaturas, tanto en el interior como en el litoral valenciano. En las zonas más frías se alcanzaron valores negativos, incluso con fuertes heladas en áreas reducidas, mientras que en la costa en general se bajó de los 8 grados.
Esa situación también se mantiene para la jornada de hoy y previsiblemente se prolongará en los próximos días, ofreciendo un ambiente que, sin llegar a extremos, será más frío que en las jornadas precedentes.

Temperaturas

Las temperaturas máximas ya han descendido ayer sábado de forma generalizada y moderada en toda la Comunidad Valenciana respecto al viernes, con descensos de alrededor de tres grados que han llegado a seis en Xàtiva.
En la provincia de Castellón, las máximas se han situado en 12 grados en Castellfort, 14 en Castelló y Segorbe, y 16 en Vinaròs, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Valencia capital, Utiel, Manises, Polinyà y Oliva han registrado 15 grados mientras que uno más ha tenido Xàtiva, pero en esta ciudad el descenso ha sido más pronunciado, con seis grados menos que el viernes.
En Alicante y Rojales se han marcado 17 grados, en El Altet 16 y en Pinoso no han sobrepasado los 14 grados.
Las temperaturas comienzan así a normalizarse después de una semana en la que se han alcanzado en repetidas veces los 25 grados, y que han dejado, por ejemplo, el día de diciembre más caluroso en Valencia en 100 años.
Por lo que respecta a las mínimas, Alacant y Gandia marcaron este sábado las más elevadas, con nueve grados, mientras que la más baja fueron los dos grados de Morella y Requena. 
En Valencia, el termómetro cayó hasta los siete grados (misma mínima que Alcoy), mientras que en Castellón, la mínima fue de seis, al igual que en Elx, Orihuela y Vinaròs. 

No hay comentarios: