En julio ya anunció que empezaría a ofrecer vacunas de refuerzo contra el COVID-19 a los adultos de riesgo, con sistemas inmunitarios debilitados. En contraste, no ha sido hasta septiembre cuando las autoridades europeas y países como España han considerado las terceras dosis para quienes tienen sistemas inmunitarios gravemente debilitados.
Israel —que sufrió un resurgir de casos de coronavirus por la disminución de la eficacia de la vacuna de Pfizer, ante el impacto de la variante delta y el relajamiento de las restricciones—, inició su campaña de dosis de refuerzo en agosto y las ha administrado hasta ahora a unos 2,8 millones de personas, recoge Bloomberg.
Además, el país israelí ya se está preparando para una posible cuarta dosis contra el COVID-19: "Estamos comenzando a prepararnos para tener reservas de vacunas si es necesario", ha confirmado el director general del Ministerio de Sanidad, Nachman Ash, en una entrevista a Radio 103 FM.
Preguntado por la posibilidad de administrar una cuarta dosis, ha respondido: "Las vacunas se desvanecen con el tiempo, y después de seis meses de declive significativo las personas se infectan incluso después de dos vacunas. No sabemos cuándo se aprobará la [cuarta] vacuna. Espero que no sea dentro de medio año, como esta vez, pero la tercera vacuna durará más".
Asimismo, ha informado de que están esperando la aprobación para las vacunas infantiles, que calcula que llegará "dentro de 2 ó 3 meses" y así podrán "seguir adelante en Israel".
"Es un tema delicado y queremos estar seguros", ha añadido.
Sus decisiones pioneras, además de otros factores como su tamaño e importancia geopolítica, han llevado a los medios y otras voces a comparar a Israel con un laboratorio de los avances en la lucha contra el COVID-19.
Incluso, el Canal 12 del país dio a conocer el pasado sábado 11 una grabación en la que se escucha al vicepresidente de Pfizer decir que Israel es "una especie de laboratorio" para la compañía de cara al avance de las vacunas y el coronavirus en Estados Unidos.
"En una etapa temprana de la pandemia nos comunicamos con el Ministerio de Salud de Israel, que utiliza exclusivamente vacunas Pfizer y lleva adelante un seguimiento. De manera tal que tenemos una especie de laboratorio en el que podemos ver cómo hace efecto la vacuna y anticiparnos a lo que pueda llegar a suceder en Estados Unidos [donde también se ha vacunado a gran escala con Pfizer]", declaró Philip Dormitzer, vicepresidente y jefe del Departamento Científico de la farmacéutica, recoge Ynet.
"Estamos haciendo lo que es correcto y bueno para los ciudadanos del Estado de Israel. (...) No estoy dispuesto a usar el término laboratorio. Sí, la sociedad aprende de nosotros sobre la tercera vacuna, pero no está relacionado con dañar el interés del ciudadano israelí. No pasamos datos a los estadounidenses", ha respondido a Radio 103 FM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario