Para cumplir con el protocolo de gestión de casos covid por el que los alumnos que han recibido pauta completa están exentos de confinarse, las escuelas estaban pidiendo la certificación de vacunación a los alumnos mayores de 12 años.
El protocolo de casos covid establece que si hay un positivo en una clase, sus compañeros deben confinarse en su casa durante 10 días a no ser que presenten la pauta de vacunación completa. En ese caso, quedan exentos de la cuarentena y pueden continuar asistiendo a clase. Por ello las escuelas estaban pidiendo los certificados. Fuentes de Educació indican que en sus instrucciones esta actuación no estaba prevista.
Esta tarde, el departament les ha informado que no lo hagan. En caso de que se produzca un positivo en el aula, indica la carta, será el sistema sanitario el que dará los nombres de los alumnos de la clase ya vacunados. Lo hará al gestor covid de la escuela, generalmente el director. A partir de entonces se organizarán las cuarentenas.
Para poder utilizar los datos sanitarios de los estudiantes de más de 12 años sin previo consentimiento de sus padres, el Govern se ha apoyado en un decreto publicado en noviembre del año pasado que da cobertura legal a la comunicación de los datos de infecciones entre Salud y Educació, debido a la situación de pandemia.
El próximo martes, el Govern aprobará la modificación de esa cobertura legal, ampliándola de infecciones a vacunación. Se trata del decreto 41/2020, de 10 de noviembre, de medidas extraordinarias de carácter social en centros educativos y en el ámbito de la educación en el ocio y de las actividades extraescolares para hacer frente a las consecuencias de la covid-19.
A partir del lunes, si hay un caso positivo en un colegio, el sistema sanitario informará de estos datos telefónicamente al gestor covid del centro, generalmente el director, con los nombres de los alumnos que pueden quedarse en el aula y los que deben seguir la cuarentena en casa porque no se han vacunado o no tienen la inmunización completa. "Por lo tanto, el centro no tiene que pedir a las familias ninguna información sobre la pauta de vacunación de sus hijos e hijas".
A partir del lunes 20 de septiembre, el responsable Covid de cada centro tendrá acceso, a través de la aplicación Traçacovid, a los datos de la vacunación. Del mismo modo que al resto de información sobre positivos y contactos.
La comunicación urgente a los centros también incluye la advertencia de que cuando se confina un grupo de alumnos de educación infantil o primaria o de centros de educación especial, si hay alumnos inmunizados (porque han pasado la enfermedad o bien porque tienen la pauta completa de vacunación) "pueden continuar asistiendo presencialmente en el centro mientras su grupo de convivencia estable está confinado".
Cada centro, de acuerdo con la organización que tiene prevista para situaciones de confinamiento, puede optar por la solución que considere más adecuada para cubrir las necesidades del alumnado: añadirlos en otro grupo estable u ofrecerles apoyo de profesorado, continúa la comunicación.
El decreto de ley estipula que "Educació puede comunicar al Departament de Salut datos identificativos y de contacto del alumnado, personal docente, personal de administración y servicios, personal de atención educativa y otro personal externo que está en contacto con alumnos en el entorno educativo, necesarias para llevar a cabo las actividades relacionadas con la gestión de la emergencia sanitaria actual".
No hay comentarios:
Publicar un comentario