miércoles, 19 de enero de 2022

Decepción en Israel con la cuarta dosis, por “ineficaz”


JERUSALÉN.- El hospital Sheba, ubicado en Tel HaShomer, en Israel, dio a conocer datos del estudio sobre la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, los cuales proporcionaron «un panorama decepcionante».

La cuarta vacuna resultó ser «ineficaz» contra la variante Omicron, detalló el informe. La cuarta dosis quintuplicó los anticuerpos y brindó protección contra las cepas anteriores, pero «no se encontró que fuera efectiva contra la nueva variante».

«No hay blanco y negro y no estamos sorprendidos por los resultados», expresó esta mañana el director general del Ministerio de Salud, Nachman (su pronunciación correcta en español es Najman) Ash.

«La protección contra cuadros graves de la enfermedad todavía existe gracias a la cuarta dosis, por lo que pido a la población se vacune», añadió.

Los resultados de la investigación del Hospital Sheba reavivaron la discusión sobre la necesidad de una dosis adicional. «No tiene sentido ampliar la aplicación de la cuarta dosis al resto de la población de Israel”, expresó el profesor Oren Zimchoni (su pronunciación correcta al español es Tzimjoni), miembro del equipo de lucha contra la pandemia y director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Kaplan.

«Por el momento no hay necesidad de extender la aplicación del refuerzo de la vacuna y por otro lado no hay razón para detenerla en mayores de sesenta años, porque la misma es segura y por tanto no hay nada que perder de una protección adicional», añadió.

Entonces, ¿Se debe esperar una vacuna adaptada a la nueva cepa? Tzimjoni cree que «una vez que haya una vacuna adaptada para Ómicrón, la ola ya habrá quedado atrás».

Para Tzimjoni, «lo que detendrá la propagación es el muro formado por la combinación de personas recuperadas de la enfermedad y las vacunadas. No hay que esperar a una vacuna adaptadas porque no es especialmente relevante. Hasta que la misma salga, habrán pasado al menos dos meses y ya no será relevante».

Por su parte el profesor, Dror Mevorach (su pronunciación correcta en español es Mevoraj), director del departamento de coronavirus del hospital Hadassah, argumentó que «en esta etapa se debe confiar en nuestra memoria inmunológica».

«Dudé de la cuarta dosis desde un principio debido a que no es el método y en medicina se debe esperar la información», señaló.

«Obviamente después de vacunarte hay un aumento de anticuerpos y, naturalmente, pronto disminuirán porque así es como funciona el cuerpo», señaó el médico. Pero también «hay una memoria inmunológica que no se mide en anticuerpos», por lo que «no tiene sentido volver a vacunarse cada cuatro meses, sino que confiar en la memoria inmunológica del cuerpo».

No obstante, se mostró contrario a suspender la inmunización en mayores de edad. «Se puede continuar con la vacunación en mayores, pero en mi opinión no hay necesidad de hacerlo con el personal médico».

No hay comentarios: