miércoles, 19 de enero de 2022

Reino Unido dice adiós a la mascarilla, también en los colegios, y al pasaporte covid


LONDRES.- El primer ministro británico Boris Johnson anunció este miércoles que a partir de mañana estas restricciones se irán levantando de forma progresiva, empezando mañana con la vuelta al trabajo presencial y hasta llegar al día 27, cuando la mascarilla y el pasaporte Covid dejen de ser obligatorios. En una declaración ante los parlamentarios en la Cámara de los Comunes, el premier puntualizó también que los estudiantes de secundaria no tendrán que usar mascarillas en los colegios. 

Además, avisó de que quienes den positivo en un test de coronavirus muy pronto podrán dejar de hacer la cuarentena, posiblemente el 24 de marzo, aunque «podría ser antes» si los datos científicos son favorables. El gobierno reportó 108.069 nuevos casos diarios de Covid-19 este miércoles, la caída más significativa desde el comienzo de la ola Ómicron.

En una rueda de prensa posterior, el ministro de Sanidad, Sajid Javid, declaró que esta decisión forma parte del plan del gobierno para que la población aprenda a vivir con el Covid, y a que el Reino Unido está marcando el inicio de un «nuevo capítulo» de su lucha contra la pandemia. 

Javid se felicitó porque el Reino Unido es el país europeo «con más personas vacunadas», y porque pese al elevado número de casos, «tomó un camino diferente» al de otras naciones al evitar medidas más estrictas.

Además, los alumnos en colegios tampoco tendrán que llevar mascarillas en las clases -aunque sigue la recomendación de utilizarlas- y el gobierno retirará su recomendación de teletrabajar cuando sea posible. También, en las residencias de mayores, también se facilitarán las visitas "en los próximos días".

Así, el país vuelve a su 'Plan A' con las dosis de refuerzo como salvavidas y después de que los británicos hayan seguido correctamente las restricciones, según recoge la BBC

Una de las restricciones clave que, sin embargo, no desaparece, es la de hacer cuarentena después de dar positivo por covid. Johnson ha dicho que, a pesar de que esta medida continúa, sí planea que desaparezca a partir del 24 de marzo, fecha en la que el ejecutivo podría eliminar esta norma.

Johnson ha dicho que el gobierno planea seguir eliminando restricciones en el futuro y que, para conseguir que esto ocurra, la gente tiene que "seguir actuando de manera cauta" durante las próximas semanas de invierno, ya que seguirá habiendo "una presión significativa" sobre el sistema de salud.

El primer ministro ha recalcado que la pandemia "no ha acabado".

No hay comentarios: