CASTELLÓN.- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado hoy que en 2022 la Comunitat Valenciana recibirá 1 de cada 4 euros presupuestado por el Gobierno central para el Corredor Mediterráneo, unos 387 millones de euros.
La
ministra ha hecho estas declaraciones en el Grao de Castelló en la
jornada "El Futuro del Corredor" organizada por el periódico Mediterráneo .
Raquel
Sánchez ha señalado que "pocos proyectos" han recibido tanto apoyo del
Gobierno central durante 2021 y 2022 como el Corredor Mediterráneo, lo
que demuestra que se trata de una "apuesta inequívoca" del Ejecutivo.
Desde
junio de 2018, ha señalado, "se ha aprobado la licitación de proyectos
por más de 3.318 millones de euros, a ritmo de licitación por semana.
En
estos dos años, ha dicho Sánchez, "hemos consignado inversiones que
cuadriplican los presupuestos del 2018 y hemos reducido el plazo que nos
había marcado el anterior Gobierno en dos años". Y, ha añadido,"
estamos comprometidos a continuar porque estamos convencidos de las
bondades de esta infraestructura".
Ahora, ha
indicado, se están estudiando mejoras en varios tramos, con la intención
de prever necesidades futuras, porque "creemos en su potencial demanda
futura" y en que el éxito del Corredor ·"será que siempre lo continuemos
mejorando" para que sea un transporte "con más tráfico y más sostenible
y eficaz".
Ha puesto en valor la aprobación de
estudios informativos, que "no tienen tanta repercusión presupuestaria,
pero son necesarios para que el Corredor Avance". Y ha hecho referencia
al sometimiento a información pública del proyecto del túnel pasante de
València y la segunda plataforma Valencia-Castellón.
En
cuanto a las inversiones para 2022 en la Comunitat, la ministra ha
explicado que se llevarán a cabo actuaciones como el tramo La
Encina-Xàtiva-Valencia, con 189,8 millones de euros de inversión, y que
"permitirá que el tiempo de viaje entre Alicante y València pase de 1,5
horas a una hora".
Se ha referido también a otras actuaciones como las
de la adaptación al ancho internacional del Corredor en el tramo
Valencia-Castellón-Vandellós; las obras para la adaptación al ancho
mixto entre Valencia y Almussafes - con 11,5 millones-; el desarrollo de
terminales intermodales logísticas; continuar el estudio informativo
del túnel pasante de València, con la doble plataforma de
Valencia-Castellón y el y nuevo acceso ferroviaria al puerto de Sagunto.
De esta manera, ha dicho, "nuestro principal objetivo es
continuar trabajando con la máxima exigencia para que el Corredor
Mediterráneo avance y conecte cada vez más territorios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario