ORIHUELA.- La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado el tratamiento contra la procesionaria del pino en todo el término municipal, abarcando zonas urbanas con arbolado del casco, pedanías y costa.
El control de procesionaria, llevado a cabo por la empresa concesionaria del servicio CTL S.L., comenzó a principios de diciembre, con el tratamiento de la zona aérea de los pinos presentes en 62 zonas de Orihuela catalogadas como problemáticas por el consistorio. Este primer tratamiento, se realiza con producto biológico para evitar la formación de bolsones, ya que las orugas al alimentarse de las acículas (hojas) tratadas de los pinos, mueren.
En esta época del año, enero-febrero, es muy común observar a las orugas de procesionaria formando hileras en el suelo y marchando como en "procesión" (de ahí reciben su conocido nombre de "procesionaria"). Entonces eligen un lugar para enterrarse y comenzar su metamorfosis. En junio emergerán las mariposas nuevamente para aparearse y hacer las puestas de huevos en las acículas de los pinos.
Por este motivo, es ahora en enero cuando pueden existir más problemas de urticarias y reacciones alérgicas, y por ello la Concejalía de Medio Ambiente, a través de la empresa concesionaria del servicio CTL, se encuentra prestando el servicio de atención de avisos para la retirada y posterior gestión de los bolsones de orugas que hayan podido formarse en zonas sensibles.
En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha señalado que se trata de un tratamiento planificado y organizado si bien pueden existir zonas urbanas o cercanas donde exista algún foco por lo que "ponemos a disposición de todos los ciudadanos el correo electrónico de la concejalía medioambiente@orihuela.es para que nos comuniquen si hay en alguna zona urbana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario