“¡Oh monte, oh fuente, oh río! ¡Oh secreto seguro, deleitoso! Roto casi el navío, a vuestro almo reposo, huyo de aqueste mar tempestuoso. Despiértenme las aves con su cantar sabroso no aprendido; no los cuidados graves de que es siempre seguido el que al ajeno arbitrio está atenido. Vivir quiero conmigo, gozar quiero del bien que debo al cielo, a solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanzas, de recelo.”
“Del monte en la ladera, por mi mano plantado tengo un huerto, que con la primavera de bella flor cubierto ya muestra en esperanza el fruto cierto. El aire del huerto orea y ofrece mil olores al sentido; los árboles menea con un manso ruido que del oro y del cetro pone olvido. A la sombra tendido, de hiedra y lauro eterno coronado, puesto el atento oído al son dulce, acordado, del plectro sabiamente meneado.” Fray Luis de León.
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“Mi Amado las montañas, los valles solitarios nemorosos, las ínsulas extrañas, los ríos sonorosos, el silbo de los aires amorosos. La noche sosegada en par de los levantes de la aurora, la música callada, la soledad sonora, la cena que recrea y enamora.” San Juan de la Cruz.
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FILOSOFÍA DE UNA VIDA SENCILLA
El tópico literario “Beatus ille” es una expresión latina de Horacio que se traduce como «Dichoso aquel que...», y con ella se hace referencia a la alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la vida de la ciudad. Se refiere a aquellos seres humanos que optan por una vida retirada alejándose de toda actividad mundana para privilegiar el encuentro consigo mismo. Presenta un ideal de felicidad basado en la ausencia de pasiones y en la vida aislada y retirada frente al ajetreo urbano.
La temática del beatus ille es una de las cuatro aspiraciones del ser humano del Renacimiento, que son: el beatus ille, el carpe diem o disfruta el momento, el locus amoenus o lugar idílico, idealización de la realidad, “vita somnium” significa que la vida es sueño, y el tempus fugit el tiempo que corre y la conciencia de ello. Yo busco un lugar idílico desde hace años.
“¡Dichoso aquel que lejos de los negocios como la antigua raza de los seres humanos dedica su tiempo a trabajar los campos paternos con los bueyes, libre de toda deuda y no se despierta como los soldados con el toque de diana amenazador, ni tiene miedo a los ataques del mar que evita el foro y los soberbios palacios de los ciudadanos poderosos.” Horacio.
Recoge las palabras iniciales de un poema de Horacio (65-8 a.C.). El tópico describe el ideal de felicidad basado en la ausencia de pasiones, vanidad, avaricia, cargos y en vivir de acuerdo con la propia conciencia, retirado en el campo, lejos de la vida atormentada e inquieta de la ciudad.
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TODO ES VANIDAD
“Vanitas vanitatum et omnia vanitas” vanidad de vanidades todo es vanidad. Eclesiastés 1:2:
“¿Qué provecho tiene el ser humano de todo su trabajo con que se afana debajo del sol? Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece. Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta. El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo. Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo.”
“Todas las cosas son fatigosas más de lo que el ser humano puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír. ¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido. No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después. Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu. Lo torcido no se puede enderezar, y lo incompleto no puede contarse.”
Salomón escribió sobre la vanidad basándose en su propia experiencia: “No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y ésta fue mi parte de toda mi faena. Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.” Eclesiastés 2:10-11.
Una vanitas es también una obra de arte simbólica que muestra la fugacidad de la vida, la inutilidad del placer y la certeza de la muerte, a menudo contrastando símbolos de riqueza y símbolos de decadencia. El sustantivo latino vanitas significa vacío o inutilidad, ya que los bienes y actividades terrenales son transitorios y sin valor.
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CURIOSA OFERTA
Oferta de trabajo.- Se busca ermitaño. Sin sueldo pero con alojamiento gratuito y grandes vistas. Imprescindible ser cristiano y varón. Absténgase quien necesite televisión e internet. Ésta es la curiosa oferta de trabajo que lanzó una parroquia en una localidad de la región de Salzburgo, al oeste de Austria, para que vuelva a estar habitada una aislada ermita colgada, literalmente, de la roca a 1.400 metros de altura en los Alpes austríacos.
Quienes quieran disfrutar de la tranquilidad del lugar tendrán que vivir sin calefacción y sin agua corriente y tener un carácter sosegado pero sociable, ya que una de las tareas es atender, escuchar y hablar a los peregrinos y visitantes que acuden al lugar. Pero vivir sin comodidades y en pobreza no es el ideal de un ermitaño moderno. Hoy en día no se busca el tesoro de la santa pobreza de San Francisco de Asís, sino el tesoro de la santa abundancia. Es decir, vivir en contacto con la Naturaleza sin renunciar a las comodidades.
SÍNDROME DEL ERMITAÑO
Cada día hay más jóvenes partidarios del aislamiento social y se les llama el “síndrome del ermitaño”. Todavía hay muchos ermitaños y cada día más. La tradición eremítica se ha mantenido viva en distintas culturas durante miles de años. Algunos seres humanos deciden apartarse de la sociedad por diferentes razones, todas ellas respetables, si consiguen sobrevivir por sus propios medios. El aislamiento social completo es un fenómeno japonés principalmente, pero jóvenes en todo el mundo sufren la misma presión social y pueden ser objeto de burla.
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En Japón los llaman “Hikikomori o miedo a la vida”. No estudian. No trabajan. No van al cine, no acuden a fiestas ni pasan ratos con amigos. Son los 'hikikomori', jóvenes japoneses que se recluyen en su habitación para alejarse de un mundo que estiman amenazante, y entran en un círculo vicioso en el que la pérdida de habilidades sociales conduce a más encierro. En España se les llama ‘ninis’ porque ni estudian ni trabajan.
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Se estima que más de medio millón de japoneses de entre 15 y 39 años se han visto abocados a aislarse en sus casas y evitar el contacto social por completo, según un estudio del Gobierno nipón citado por Japan Today.
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FOBIA A LA SOCIEDAD
La agorafobia es una aversión a los espacios abiertos como plazas o avenidas, y la fobia social es una aversión a situaciones sociales en las que el sujeto se expone a la valoración negativa de su imagen. Los agorafóbicos temen las situaciones que puedan generarles sensaciones de ansiedad, miedo a la propia activación fisiológica y a los pensamientos sobre las consecuencias de experimentarlas. Al igual que otras fobias, el tratamiento más habitual es de tipo cognitivo y conductual. Éste se basa en someterse a una exposición gradual a las situaciones que provocan la ansiedad.
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Un hikikomori es una persona con aislamiento social agudo. Es un término japonés para referirse al fenómeno social que consiste en personas apartadas que han escogido abandonar la vida social; a menudo buscando grados extremos de aislamiento y confinamiento, debido a varios factores personales y sociales en su vida.
El término se refiere al fenómeno sociológico, así como a las personas que pertenecen a este grupo social. En la terminología occidental, este grupo puede incluir a individuos que sufren de fobia social o problemas de ansiedad social. Esto también se puede originar por agorafobia, que es un trastorno de personalidad por evitación o timidez extrema. Estimaciones sugieren que existen más de medio millón de hikikomoris en Japón.
Mientras que algunas personas sienten presión por parte del mundo exterior, y padecen agorafobia o fobia social, un hikikomori reacciona con un completo aislamiento social para evitar toda la presión exterior. Se pueden encerrar en sus dormitorios o alguna otra habitación de la casa de sus padres durante periodos de tiempo prolongados, a menudo años.
Normalmente no tienen ningún amigo, y en su mayoría duermen a lo largo del día, y ven la televisión o juegan al ordenador durante la noche. Todo esto hace de ellos un caso extremo de “solteros parásitos”, expresión japonesa para nombrar a aquellos que viven de la sopa instantánea en casa de sus padres para disfrutar de mayor comodidad.
AISLAMIENTO SOCIAL
El aislamiento de la sociedad normalmente comienza de forma gradual, antes de que el hikikomori cierre con llave la puerta de su habitación. Suelen acumular basura a su alrededor, en especial de la comida instantánea o a pedido que consumen. A menudo se encuentran tristes, pierden sus amigos, se vuelven inseguros, tímidos y hablan menos. Frecuentemente son objeto de burla en el colegio, lo cual puede ser el detonante para su aislamiento.
La mayoría de los hikikomori mantienen contacto con el mundo exterior solamente mediante el ordenador, la televisión y los videojuegos en línea. Sin embargo, en casos extremos, el hikikomori puede cerrarse incluso a esto y permanecer horas y horas sin realizar actividades de interacción o apreciación social en absoluto.
La falta de contacto social de estas personas y el aislamiento prolongado tienen un gran efecto en la mentalidad, con pérdida de habilidades sociales y los referentes morales necesarios. A menudo, el mundo de la televisión o los videojuegos se convierten en su marco de referencia.
Si el hikikomori regresa finalmente regresa a la sociedad por su propia voluntad, tiene que afrontar el problema de haber perdido muchas de sus habilidades sociales, así como años de estudio, lo que agrava la reintegración. Temen que los demás descubran su pasado como hikikomori, y se muestran vacilantes con la gente, especialmente si son desconocidos.
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DEFINICIÓN
Un eremita o ermitaño es una persona que vive en soledad y elige profesar una vida solitaria y ascética, sin contacto permanente con la sociedad. Significa todo aquel que vive en soledad, apartado de los vínculos sociales, en bosques, montañas, páramos o lugares desérticos. Un auténtico eremita no se aisla por miedo ni por fobia, sino por una decisión consciente y racional.
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No confundir eremita con anacoreta, porque el primero es un ermitaño y el segundo es un monje. En griego eremos significa desierto y anacos significa monasterio.
El ermitaño es una carta del Tarot que habla de paciencia y espera, porque es una carta que muestra soluciones lentas, El ermitaño tiende a pensar mucho, a analizar y a planificar sus acciones. La figura que vemos en el Tarot es muy parecida a la representación tradicional del ermitaño. Un anciano, con barba blanca, usando una linterna antigua y un bastón.
Esta figura representa al sabio que decidió vivir lejos de la sociedad, buscando conocerse a sí mismo y al mundo a través del silencio y la contemplación interior. Él, posiblemente, vive en una cueva o cabaña, en contacto directo con la naturaleza y lejos de la gente.
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El Ermitaño busca la soledad como una forma de encontrar la verdadera sabiduría y una nueva perspectiva de la vida. También significa que un eremita no desea visitar a nadie, ni ser visitado por nadie. Esto es típico de los seres humanos nacidos bajo el signo del cangrejo ermitaño.
Es bueno que cada uno decida cómo quiere vivir con libertad y responsabilidad, y buscarse al mismo tiempo medios de supervivencia, pero no es bueno actuar desde el miedo a la vida, y tampoco es bueno vivir en la pobreza. Ayer hablé de los eremitas tibetanos, pero son místicos profesionales y no jóvenes asustados.
“No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.” Mateo 6:19-20.
ORIENTE
La práctica del eremitismo se encuentra presente en la historia del hinduismo, el budismo, el sufismo y el taoísmo. Desde un punto de vista espiritual, la vida solitaria se torna así en una forma de ascetismo, en donde el ermitaño renuncia a las preocupaciones y placeres mundanos. En la vida eremítica, el ermitaño busca la soledad para la meditación, la contemplación y la oración sin las distracciones de contacto con la sociedad humana, el sexo, o la necesidad de mantener otros estándares socialmente aceptables de alimentación o vestimenta.
En China, la vida ascético-eremítica típica de la espiritualidad del budismo y del cristianismo pre-protestante no formó parte de la cultura antes de la introducción del budismo, y hasta la actualidad se la ve con cierto recelo desde el punto de vista de los valores oficiales de China. Por otro lado, existe un insólito eremitismo no ascético, que tiene en China una historia que precede al budismo.
Para una élite, el equivalente de la vida eremítica en China en la actualidad consiste en negarse a ocupar cargos gubernamentales o en ser forzado a retirarse. Este fue un estilo de vida entendido como espiritual, relacionado con la experiencia extática mística, así como el mantenimiento de los más altos valores éticos. El ascetismo no estaba implicado sino que, de hecho, podría tratarse de un estilo de vida dedicado a la búsqueda estética.
THOMAS MERTON
Thomas Merton habló del camino de Chuang Tzu pero también escribió sobre la sabiduría de los padres del desierto en su libro “La sabiduría del desierto”. Un buen número de hombres y mujeres acudieron a los desiertos de Egipto, Palestina, Arabia y Persia para vivir su fe más radicalmente. Alejándose de un mundo que los absorbe y los separa de Dios, buscaron un lugar tranquilo donde encontrarse a solas con el Absoluto de sus vidas.
En sus muchas horas de silencio y meditación aprendieron una sabiduría que en modo alguno resulta hoy desfasada. Aquellas circunstancias de su época, parecidas en algunos aspectos a nuestra vida vertiginosa en grandes ciudades, siguen siendo hoy un reclamo para la paz interior y el encuentro con el único Absoluto.
Merton fue un monje trapense estadounidense, teólogo, escritor, místico, activista y especialista en religión comparada. Fue pionero en el diálogo con importantes figuras espirituales asiáticas, entre ellas el Dalai Lama, el escritor japonés Daisetsu Teitaro Suzuki, el monje budista tailandés Buddhadāsa, y el monje vietnamita Thích Nhất Hạnh y autor de libros sobre el budismo zen, el taoísmo y su relación con la fe católica.
PADRES DEL DESIERTO
Se considera que el eremitismo en el cristianismo nació a finales del siglo III y principios del siglo IV, particularmente tras la paz de Constantino, cuando los llamados padres del desierto abandonaron las ciudades del imperio romano para ir a vivir en el aislamiento y el rigor de los desiertos de Siria y Egipto, sobresaliendo el desierto de la Tebaida.
Su equivalente femenina son las madres del desierto. Hubo madres del desierto como Sinclética de Alejandría del siglo IV, o Sara del Desierto del siglo V. Con la expresión madres del desierto o "ammas del desierto" se conoce a las primeras mujeres del cristianismo primitivo que decidieron llevar, en el desierto, una forma de vida ascética, propia de ermitañas, anacoretas y monjas, similar a la forma de vida que adoptaron los Padres del Desierto.
En la accesis solitaria tales padres y madres buscaban lo que en griego se ha llamado hésykia, es decir, una paz interior para posibilitar la unión mística con Dios, el hesicasmo. El primero de tales eremitas fue el egipcio Pablo el Ermitaño, que fue conocido gracias a Antonio Abad, también eremita. En Siria hubo otros, como Simeón el Estilita que vivía encima de una columna en los siglos IV y V.
Se sabe que hubo mujeres que practicaron la vida anacorética. Algunas veces tuvieron que hacerlo vestidas como monjes, como fue el caso de santa Florecia o santa Rosalía de Palermo bajo una regla masculina o guía patriarcal. Sara, Sinclética de Alejandría y Teodora no ocultaron su identidad femenina.
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Más adelante también tendría lugar, con el mismo concepto, en otros espacios naturales como las montañas sirias o las del centro de Italia. Vivían en cuevas con una provisión de agua y frutos secos como dátiles, almendras o higos secos, y una cabrita atada en la puerta que les daba leche fresca todos los días.
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VIDA EREMÍTICA
En el cristianismo, la vida eremítica tiene por finalidad alcanzar una relación con Dios que se considera más perfecta. La vida del ermitaño está por lo general caracterizada por valores que incluyen el ascetismo, la penitencia, el alejamiento del mundo urbano y la ruptura con las preferencias de éste, con oración, ayuno, silencio o meditación.
Dijo un anciano padre del desierto: “No hagas a otro lo que tú detestas. Si odias al que habla mal de ti, no hables tampoco mal de los demás. Si odias al que te calumnia, no calumnies a los demás. Si odias al que te desprecia, al que te injuria, al que te roba lo tuyo o te hace cualquier otro mal semejante, no hagas nada de esto a tu prójimo. Basta guardar esta palabra para salvarse. Y si alguno habla contigo de cualquier cosa, no discutas con él. Si lo que te dice está bien, di: ‘Bueno’. Si está mal, di, ‘tú sabrás lo que dices’. Y no disputes con él de lo que ha hablado. Y así tu alma tendrá paz.”
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Actualmente, la Iglesia Católica reconoce la vida eremítica o anacorética, en la cual los fieles, con un apartamiento más estricto del mundo, el silencio de la soledad, la oración asidua y la penitencia, dedican su vida a la alabanza de Dios y a la salvación del mundo. En España y en distintos países de América hispana existen ermitaños y ermitañas consagrados.
En el mundo moderno suele verificarse una variante del eremitismo, que mantiene algunas de sus características. En este caso, no se verifica una fuga geográfica del mundo, sino un aislamiento respecto del estilo o de la forma de vida que el mundo presenta. Se trata de un eremitismo en medio del mundo, impregnado por rasgos de meditación, silencio y soledad, que huye de cualquier tipo de publicidad y que florece incluso en medio de una gran ciudad.
NOTICIAS DEL RESETEO
Se espera la ley marcial en todo el mundo.
Rusia y Estados Unidos amenazan con una guerra por Ucrania. La situación entre Rusia y la Otan se está deteriorando rápidamente.
Se ha dicho a los funcionarios de Relaciones Exteriores del Reino Unido que estén listos para pasar al "modo de crisis" en muy poco tiempo, si la situación entre Rusia y Ucrania se deteriora aún más.
Las Fuerzas de la Luz piden a tantas personas como sea posible que participen en una urgente meditación por la paz.
Putin advierte a Alemania sobre un "alto precio a pagar" por Ucrania: se cortaría el gasoducto.
Piratas informáticos de Corea del Norte lanzaron un ataque cibernético contra el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Japón reclama soberanía sobre territorio ruso. Tokio no renunciará a su afirmación de que las islas Kuriles del sur en el Océano Pacífico son legítimamente japonesas y quiere llegar a un acuerdo con Moscú para resolver la disputa.
Miles de caravanas de emigrantes se dirigen a la frontera de EEUU.
Activada la Guardia Nacional en cada uno de los cincuenta estados de EEUU.
Según la Sección 11.3 del Manual de Ley de Guerra, un gobierno ilegítimo debe estar en el poder durante un año antes de que se pueda destituir legalmente.
Aplicación del derecho consuetudinario para iniciar investigaciones sobre delitos de lesa humanidad.
La Casa Blanca y el edificio del Parlamento en Ottawa, Canadá, fueron rodeados por la misma valla de cemento de tres metros de altura como si se preparara su demolición.
Escasez mundial de alimentos, combustible y bienes.
La huelga de camioneros y las tormentas de invierno han causado escasez de alimentos y cortes de energía tanto en EE.UU. como en Canadá.
Se dice que las tiendas de comestibles de Carolina del Norte están casi vacías durante la tormenta masiva.
Los camioneros canadienses han anunciado una huelga nacional a gran escala, que comenzará el 23 de enero.
Se avecinan cierres de tiendas de comestibles canadienses en medio de la escasez de productos y mano de obra.
El capo del reinicio financiero mundial, el dinar iraquí, se revaluó durante la noche del domingo al lunes.
Se dijo que la segunda erupción del volcán de Tonga fue el equivalente a mil bombas de Hiroshima y acabó con toda comunicación con la isla.
Tonga se enfrenta a un desastre sin precedentes mientras Nueva Zelanda advierte sobre más erupciones y riesgo de maremoto.
https://www.cnn.com/2022/01/
19/asia/tonga-volcano-tsunami- recovery-intl-hnk/index.html Probabilidad de que ocurra una tercera erupción en Tonga, o en otra parte del mundo. La pregunta es ¿cuándo?
El miércoles 18 de enero, dos terremotos se produjeron cerca de una planta de energía nuclear en el suroeste de Irán, poco más de una semana después de que otro terremoto azotara la región.
Los talibanes han anunciado la formación de un batallón de bombarderos suicidas.
El Banco Nacional de Suiza aprobó una amplia gama de transacciones que implican una moneda digital del banco central.
https://dinarchronicles.com/
2022/01/19/restored-republic- via-a-gcr-update-as-of- january-19-2022/
https://dinarchronicles.com/
(*) Periodista
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