Bill Gates hizo un artículo a finales del año 2021, en el que quiso hablar sobre la covid-19 y se atrevió a hacer otra predicción. En primer lugar, el empresario celebraba la vacunación masiva en todo el mundo contra el virus. "El mundo está algo más cerca de la normalidad", dijo, añadiendo además que "la mejora no ha sido tan dramática como esperaba".
No obstante, y tras la aparición de distintas variantes durante el año, Bill Gates lamentaba que "no estamos tan cerca del final de la pandemia como esperaba a estas alturas".
"No preví que llegaría una variante tan altamente transmisible, y subestimé lo difícil que sería convencer a ala gente de que se vacunara y continuara usando mascarillas", añadió.
Llegados a este punto, el cofundador de Microsoft consideró, por aquel entonces, que podría ser una tontería "hacer otra predicción", pero finalmente se atrevió a hacer un vaticinio sobre lo que ocurrirá con las vacunas contra la variante ómicron, que a su juicio es "preocupante", y apuntaba que "la fase aguda de la pandemia llegará a su fin en algún momento de 2022".
La nueva variante de coronavirus, mucho más transmisible que las anteriores y que ha conseguido convertirse en predominante prácticamente en todo el mundo en tan solo varios meses, está ocupando la atención de todos los expertos. Como no podía ser de otra forma, Bill Gates también se ha preocupado por esta variante y asegura que todos los investigadores "están trabajando con urgencia para obtener más información al respecto".
"Esto es lo que sí sabemos: el mundo está mejor preparado para enfrentar variantes potencialmente malas que en cualquier otro momento de la pandemia hasta ahora", explica Gates.
En este sentido, Gates se atrevió a hablar sobre los próximos pasos de las farmacéuticas, pronosticando así qué iba a pasar con las vacunas: "Estamos en una posición mucho mejor para crear vacunas actualizadas sin son necesarias", apuntó. En otras palabras, hace varios meses, Bill Gates aseguró que las grandes farmacéuticas serían capaces de crear vacunas específicas para mejorar la inmunidad frente a la variante ómicron.
Cierto o no, la realidad es que no iba desencaminado en absoluto. De hecho, el pasado 10 de enero, la farmacéutica estadounidense Pfizer ya anunció que tendría una vacuna nueva contra la covid-19 que mejorara la protección contra ómicron en marzo.
De hecho, el consejero delgado de Pfizer, Albert Bourla, explicó que no estaba claro si sería necesaria como tal, pero la empresa ya había comenzado a fabricar las primeras dosis, ya que varios países del mundo ya querían recurrir a ellas cuanto antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario