miércoles, 19 de enero de 2022

Vacunan del coronavirus a un niño con problemas cardiovasculares sin consentimiento de los padres


ALICANTE.- Otro caso de vacunación frente al coronavirus de un niño en el colegio sin el consentimiento de los padres en la provincia de Valencia. Ha ocurrido en Aldaya y el desenlace podría haber tenido peores consecuencias, porque el alumno sufre problemas cardiovasculares y su pediatra había prescrito expresamente que no se le inyectara el fármaco.

Los dos progenitores han establecido contacto con Curro Nicolau, el abogado y padre también de una menor en edad escolar que ha reclamado en los tribunales que se paralice cautelarmente la administración de las vacunas en centros educativos.

«Al parecer se están dando más casos, pero no todos salen en la prensa y no nos enteramos», ha alertado este letrado, que aspira en última instancia a que se cree jurisprudencia para el futuro y que se suspenda la medida de inmunizar en colegios.

«De hecho, la sociedad española de inmunología recomendó que se hiciera solo en centros sanitarios y la Generalitat Valenciana lo obvió», señala.

Para aclarar la situación, Nicolau puntualiza algunos aspectos legales en esta entrevista para Abc:

¿Cómo debería vacunarse a los niños en la actual campaña iniciada por la Generalitat?

Igual que con los adultos, en centros sanitarios y al ser menores, con sus padres delante. Se evitarían casos de negligencia, errores como están ocurriendo. Los profesores no pueden tener esa responsabilidad y un centro educativo no está preparado para emergencias.

Todo esto es muy nuevo y excepcional, por la pandemia, pero ¿qué prevé la ley en estos casos de vacunación sin el consentimiento de los padres? ¿qué responsabilidades y de quién?

Pues hay responsabilidad patrimonial de la Administración. Y hay negligencia de los docentes en el colegio por vía penal. El expediente que ha aportado la Conselleria de Educación en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana es poco y nada. He pedido una ampliación.

Ese expediente tratará de exculpar, será la justificación de la medida de vacunar...

El expediente se supone que es la base para adoptar esa decisión, pero no hay ningún informe técnico.

¿Qué pueden hacer las familias afectadas por un errro o simplemente disconformes con la vacunación en centros educativos?

Pues presentar un escrito justificando que se les haga en centros médicos y a ver si alguien les hace caso. Pero no hay un protocolo en la Comunidad Valenciana.

... O presentar una denuncia en los tribunales.

Sí, pero mientras inicias un proceso, el tiempo pasa. No olvidemos la parte de privacidad del menor, la estigmatización. La Generalitat Valenciana ha vulnerado la normativa sobre la ley del menor. Les da igual que el menor tenga delante de los compañeros y decir si está vacunado o no, cuando ellos no deciden.

¿Ha tenido algún contacto con AMPA? Tal vez una federación de familias tendría fuerza ante la Administración?

No, nadie me ha contactado de AMPAS.

En caso de que prospere su denuncia, a la que se ha incorporado el caso de este niño de Paterna y tal vez también el de Aldaia, ¿qué repercusiones podría tener: sanciones, inhabilitación, indemnizaciones...? Bueno, ¿paralizar la vacunación en colegios?, si llega a tiempo, claro.

El día 27 de enero hay un Pleno en el Tribunal Superior de Justicia para decidir si se paraliza. La idea es anular la medida y desde luego habría responsabilidades de los dirigentes políticos. Y podría haber indemnizaciones para casos como estos.

¿Sentaría un precedente también? ¿Jurisprudencia? Hasta ahora este tipo de circunstancias no se había dado nunca, pero en el futuro, tal vez sí, con otras pandemia?

Sí, claro. He planteado más de 20 recursos en dos años en el TSJ en el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional. Todos ellos siempre pretenden crear jurisprudencia y seguridad jurídica ante hechos nuevos. Y que los dirigentes entiendan que vivimos en un Estado de derecho.

¿Sobre asuntos relacionados con la vacunación y la pandemia, o de otro tipo?

Cualquier los puede consultar, están todos en Google. Contra los estados de alarma, la vacunación en centros educativos, la vacunación en la cuarta semana, derechos fundamentales suspendidos, etcétera. Como ciudadano de a pie, pero con mucha experiencia como jurista en estos temas.

No hay comentarios: