miércoles, 19 de enero de 2022

La Clara Luz del Ser / Guillermo Herrera *

La tradición espiritual tibetana no se anda con medias tintas como el ‘mindfulness’ occidental a la hora de practicar sus disciplinas, sino que lo hace todo a lo grande, es decir, a lo ‘bestia’, para la mentalidad pulsilánime de occidente.

El ‘mindfulness’ también llamado atención plena o conciencia plena, consiste en estar atento de manera consciente e intencional a lo que hacemos en el momento presente, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia. La atención plena, también llamada conciencia plena, conciencia pura o atención consciente es una facultad espiritual o psicológica que se considera de gran importancia en el camino hacia la iluminación.

Los monjes ermitaños del Tíbet suelen pasar un mínimo de tres años encerrados en cuevas inaccesibles sobre barrancos, con un mínimo de agua y comida, y suelen sobrevivir sin una hoguera a veinte grados bajo cero gracias a la ayuda de determinadas prácticas místicas y esotéricas.

Cuando este tipo de monje ermitaño regresa a su monasterio tiene que demostrar que ha obtenido realizaciones espirituales permaneciendo inmóvil durante una semana en postura de meditación, sin comer ni beber, ni ir al baño, vigilado por dos monjes de día y otros dos monjes de noche para certificar que no se ha movido ni un milímetro, según cuenta el lama español Iñaki Preciado Idoeta (Madrid, 1941) quien es doctor en filosofía, traductor, tibetólogo y pionero de la moderna sinología española. Está especializado en budismo, taoísmo y tibetología.

https://www.youtube.com/watch?v=867WbOMkfcw

https://www.youtube.com/watch?v=RRm7KJqpxxg

En sus inicios, en la China de Mao Tse-Tung, trabajó como traductor de chino y experto en la Embajada de España en Pekín (1973-1976). De regreso a España llevó a cabo la traducción de los textos clásicos taoístas y de literatura china, además de poesía. En 1979 obtuvo el Premio de traducción Fray Luis de León por su versión del Lao Tse del Libro del Tao, que a mi juicio es la mejor traducción directa del chino que se ha hecho en español.

https://www.trotta.es/static/pdf/indice_nttVUlk.pdf

En 1983 se acercó al estudio de la lengua y cultura tibetanas, país ampliamente recorrido a lo largo de la última década, llegando a publicar varios libros sobre el mismo. Hasta 2012 residió en un remoto monasterio Bonpo del Tíbet oriental, año en que se vio obligado a abandonar el país por la presión de las autoridades chinas. Sus trabajos se resumen en más de veinte traducciones, ensayos y libros de viajes, de los que me llama la atención “El libro de la Perfecta Vacuidad” de Lie Zi, “Los cuatro libros del Emperador Amarillo”, y la “Vida del gran Yogui Milarepa del Tíbet”.

https://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B1aki_Preciado_Idoeta

DEFINICIÓN

Tu mente está hecha de luz. Lo llamamos el dharmakaya, la luz clara de la realidad. La luz eterna trascendental está en todas partes. Es la luz de Dios o como quieras llamarla. La comprensión budista es que la mente no tiene ninguna cualidad o atributo particular propio. Es clara, luz clara.

La clara luz del Ser es el resplandor que se observa durante el estado intermedio de bardo entre la vida y la muerte, que pasa desapercibido para la mayoría de los seres humanos que lo experimentan pero que sería la clave de la liberación del alma humana de la ilusión de la matrix y del ciclo interminable de reencarnaciones que tanto nos hace sufrir.

Este conocimiento existe en todas las tradiciones espirituales de la humanidad con distintos nombres, incluido el cristianismo, pero la tradición que lo ha formulado con mayor claridad es la tibetana, puesto que su práctica forma parte de uno de los Seis Yogas de Naropa. En efecto, si uno se ejercita en vida a través de la meditación para identificar, percibir y fundirse con la Clara Luz del Ser, estará preparado para liberarse cuando llegue el momento supremo del paso al estado intermedio entre la vida y la muerte llamado bardo.

La mente luminosa es un término que aparece en distintos textos budistas. Se traduce de diversas formas como "mente que brilla intensamente", o "mente de luz clara", mientras que el término relacionado luminosidad también se traduce como "luz clara" en contextos budistas tibetanos o ‘pureza’ en contextos de Asia oriental.

EL LIBRO DE LOS MUERTOS

El Bardo Thodol en español: ‘la liberación por audición durante el estado intermedio’, más conocido como “El libro tibetano de la gran liberación es una guía de instrucciones para los moribundos, que habla de la Clara Luz del Ser y que permite alcanzar la iluminación durante el periodo inmediato posterior a la muerte y por algunos días más, a fin de evitar renacer e ingresar nuevamente al samsara, pues se considera que la muerte dura 49 días y después de ello sobreviene un renacimiento en el ciclo de la reencarnación. Así, el texto da algunas recomendaciones a tener en cuenta durante ese periodo intermedio conocido bajo el nombre tibetano de bardo.

El texto describe las experiencias que la conciencia tiene después de la muerte, en el bardo, el intervalo entre la muerte y el próximo renacimiento, y pretende guiarlo a través de ellas. El texto también incluye capítulos sobre los signos de la muerte y los rituales a realizar cuando se acerca o se ha producido. El texto se puede utilizar como práctica avanzada para meditadores entrenados o para apoyar a los no iniciados durante la experiencia de la muerte.

https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_tibetano_de_los_muertos

YOGA RADIANTE

Luminosidad, resplandor o luz clara se refiere a la naturaleza clara y radiante de la mente, que está asociada con la naturaleza de Buda. Se dice que se experimenta durante varios eventos en la vida de uno, como el orgasmo, el sueño, los sueños y en el proceso de morir y renacer. Las instrucciones orales de Tilopa explican esta práctica de Yoga Radiante de la siguiente manera:

El yogui que trabaja con el canal central coloca la mente en el canal central y fija la concentración en la gota del corazón. Surgen visiones, como luces, rayos de luz, arco iris, la luz del sol y la luz de la luna al amanecer, el sol, la luna y luego las apariciones de deidades y formas. De esta manera se purifican miríadas de mundos.

SEIS PRÁCTICAS

  1. La práctica más directa de esta disciplina forma parte de uno de los seis yogas de Naropa llamado Ösel en tibetano, que es el yoga de la luz clara, el resplandor o la luminosidad. Por el logro de esta etapa de purificación en esta vida, uno puede aprender a reconocer la luz clara, que suele aparecer en diversas formas durante el bardo (proceso) de la muerte. El cultivo de esta práctica consiste en reconocer, visualizar, y ser capaz de celebrar la visión de la luz innata en sus diferentes aspectos. Los no practicantes perciben sólo un resplandor de luz blanca en el momento de la muerte.

  2. Otro de los seis yogas es el Tummo o el arte de generar calor místico interno para que un ermitaño pueda resistir en su cueva temperaturas de veinte grados bajo cero sin necesidad de fuego ni calefacción. El Tummo se relaciona con la descripción de la sensación de intenso calor en el cuerpo, como efecto de la circulación del prana por los chakras. Consiste en generar, con la visualización; en tal caso, se suele imaginar una esfera luminosa y cálida en el interior del cuerpo, la esfera imaginada como constituida por el prana que se aspira y saber distribuirla mediante técnicas precisas basadas en el ejercicio de la respiración, la relajación y la concentración de la atención en determinadas partes del cuerpo. 

    A través del calor interior, se hace que los vientos vitales entren en el canal central. Esta poderosa experiencia de felicidad se parece a la bienaventuranza real experimentada en el despertar espiritual. La dicha experimentada en esta práctica es "cien veces más intensa que el orgasmo sexual ordinario, y da lugar a un estado especial de conciencia". Este estado mental extático se utiliza entonces para contemplar la vacuidad.

  3. Otra práctica es el Milam o yoga del estado de sueño llamado también Nidra Yoga. Con el fin de hacer que el tiempo que pasamos soñando sea más significativo, en primer lugar debemos reconocer que estamos soñando. El siguiente paso es la transformación del llamado sueño, la tercera se conoce como la multiplicación. Existe una correspondencia entre los estados de sueño y la experiencia de muerte. Primero, el yogui debe ver todas las percepciones y pensamientos como un sueño durante el día. Luego, debe irse a dormir acostado sobre su lado derecho, con una fuerte determinación de reconocer que está soñando dentro del sueño.

  4. El yoga del cuerpo ilusorio se llama Gyulu. Es la segunda fase de transformación y se crea un cuerpo mental muy refinado por medio de la unión del prana sutil y la mente sutil dentro del organismo. Este Gyulu proporciona una base adecuada para la manifestación del cuerpo de luz y por lo tanto puede ser creado en vida a través de la práctica.

  5. El yoga del estado intermedio se llama Bardo. Al trascender las cosas mundanas y las discriminaciones, uno se dice que allanaría el camino para la realización de la sabiduría innata y acabar de una vez con la dualidad. Es un estado muy puro de mente y ánimo cercano al de los inmortales.

  6. El yoga de la transferencia de conciencia a un campo búdico puro se llama Phowa. Este puede ser a una tierra pura o a un campo de energía de un Buda, o bien a otro ser vivo o muerto. Puede ser traducido como "transferencia de la conciencia al momento de la muerte". Esta práctica es la última de los Seis Yogas de Naropa. A través de la práctica del Phowa se aprende a transferir la propia conciencia, a través de la parte superior de la cabeza, directamente a un reino puro, evitando de esta forma alguna de las experiencias típicas que ocurren en el momento posterior a la muerte.

https://es.wikipedia.org/wiki/Seis_yogas_de_Naropa

https://en.wikipedia.org/wiki/Six_Dharmas_of_Naropa

De estas seis prácticas tradicionales, sólo tres se practican hoy en día: el Tummo, el Phowa y el Yoga de la Luz Clara. Yo sólo practiqué el Phowa basado en el Buda Amitabha, tras la debida iniciación de un lama, pero no conseguí que me saliera el típico agujerito que les sale a los practicantes en la fisura intracraneal. El objetivo de esta práctica es ganar la habilidad de transferir la conciencia por el chacra craneal, que es la puerta de Brahma, en el momento de salir del cuerpo.

MAHAMUDRA

La enseñanza central de Naropa es la doctrina del Mahamudra o Gran Sello, dilucidado por Gampopa en sus trabajos. Esta doctrina se enfoca en cuatro etapas principales de la práctica de la meditación llamadas los cuatro yogas del Mahamudra:

  1. El desarrollo de una mente simple sin apego.

  2. La trascendencia de toda elaboración conceptual y dual.

  3. La perspectiva de que todos los fenómenos son de naturaleza vacía.

  4. La posesión del camino, que está más allá de cualquier acto de logrado.

Es a través de estas cuatro etapas de desarrollo que el practicante se supone obtiene la realización perfecta del Mahamudra.

SEIS CONSEJOS

Tilopa le dio a Naropa seis consejos.

  1. No recuerdes.- Deja ir lo que ya pasó.

  2. No imagines.- Deja ir lo que puede venir.

  3. No pienses.- Deja ir lo que sucede ahora.

  4. No examines.- No trates de interpretar nada.

  5. No controles.- No trates de hacer que algo suceda.

  6. Descansa.- Relájate ahora y descansa.

INSTRUCCIONES

Tilopa también le dio a Naropa cinco instrucciones:

  1. El tonto en esta ignorancia, no conoce nada, pero batalla en el flujo del samsara.

  2. Ten compasión por aquellos que sufren ansiedad constante.

  3. Cansado del dolor incesante y deseando que se calme, adhiérete a un maestro.

  4. Cuando su bendición toque tu corazón, la mente se libera.

  5. El problema no es el disfrute, el problema es el apego.

CINCO PODERES

Los cinco poderes que conducen a la iluminación son:

  1. Fe que contrarresta la duda.

  2. Esfuerzo que contrarresta la pereza.

  3. Conciencia plena, claridad mental, decisión, que controla el vagabundeo.

  4. Concentración que contrarresta la distracción.

  5. Sabiduría que contrarresta la ignorancia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cinco_poderes_del_budismo

GRAN PERFECCIÓN

El Dzogchen es un sistema extremadamente avanzado de meditación en los niveles fundamentales más profundos y sutiles de la mente. Mente se refiere a la actividad mental ininterrumpida de implicarse cognitivamente con los objetos, descrito desde otra perspectiva como la actividad mental de dar surgimiento a las apariencias u hologramas mentales.

Dzogchen, "gran perfección" o "gran finalización"; también conocido como Atiyoga, es una tradición de enseñanzas en el budismo indo-tibetano. Se basa en descubrir el estado primordial y condición natural de los seres, también llamado la naturaleza de la mente. Se dice que esta base primordial tiene las cualidades de pureza, vacuidad y espontaneidad, asociado con claridad luminosa y la compasión. El objetivo de Dzogchen es el conocimiento de esta base. Las enseñanzas de Dzogchen destacan la naturalidad, la espontaneidad y la sencillez.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dzogchen

 

(*) Periodista

No hay comentarios: