MADRID.- La Comunitat Valenciana encara este año con la esperanza de recuperar los niveles prepandemia de 2019 siempre que las señales positivas en cuanto a superar la pandemia que se vislumbran en estos momentos se confirmen a lo largo de las próximas semanas.
Así
lo ha asegurado el president de la Generalitat, el socialista Ximo
Puig, durante el acto de celebración del día de la Comunitat en la Feria
Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, en una jornada en la que
ha visitado los expositores de los destinos valencianos acompañado por
la ministra de Turismo, Reyes Maroto.
"El año
2022 debe ser de la recuperación emocional después de dos años terribles
donde el sector ha sufrido mucho", ha resaltado Puig, consciente de que
es difícil alcanzar los "extraordinarios" datos de 2019 aunque cree que
si la situación mejora sí podrían estar al alcance.
Entre
los indicios esperanzadores, ha citado la anunciada relajación de las
restricciones en el Reino Unido, el principal emisor de visitantes a la
Comunitat al suponer un tercio de los foráneos, por lo que resultan
"fundamentales" para la recuperación especialmente, ha dicho, en
Benidorm y el resto de la Costa Blanca alicantina.
Entre
las políticas para conseguir este escenario favorable ha situado la
vacunación y el pasaporte covid, en un momento como el actual en el que
se sigue "aún en la mayor ola de contagios de la pandemia".
Puig
ha alabado las posibilidades que ofrece FITUR, donde participan 186
empresas de la Comunitat para cerrar negocios, y ha comentado que este
certamen ha pasado de ser "una feria de vanidades" a otra "de trabajo
intenso y de solvencia" a la hora de cerrar acuerdos.
Ante
los principales responsables institucionales del turismo valenciano y
algunos empresarios del sector, Puig ha subrayado que la prioridad es
alcanzar una "normalidad mejorada" de la mano de este sector que crea el
15 por ciento del empleo autonómico.
Puig ve
el turismo como "la palanca de la recuperación emocional" hasta el punto
de que le otorga un valor "vitamínico en muchos aspectos" tras los dos
últimos años de restricciones por la covid-19.
Ha
enumerado algunas de las apuestas más o menos inmediatas de la
Comunitat Valenciana para relanzarse turísticamente, entre ellas el
festival Benidorm Fest de la próxima semana para elegir al representante
español en Eurovisión, la celebración del año Berlanga o la gala del
próximo mes de los Premios Goya, sin olvidar que este año se celebra el
aniversario del hallazgo de la Dama de Elche.
La
Comunitat Valenciana cerró el pasado año con 20 millones de visitantes,
16 de ellos nacionales (un aumento del 45 por ciento con respecto a
2020) y los 4 restantes extranjeros (+47), datos que le situaron como
tercer destino turístico nacional.
Ese año
aumentó la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico un 7
por ciento hasta alcanzar las cerca de 270.000 personas trabajando,
según los datos de la EPA.
Además, los
visitantes extranjeros se quedaron durante más tiempo en la Comunitat
Valenciana que en el resto de destinos del país para realizar un gasto
estimado de unos 4.000 millones de euros, según las cifras que maneja la
Generalitat, que ha indicado que otorgó un total de 463,3 millones de
euros de ayudas al sector a través del plan Resistir, Resistir Plus,
créditos no reembolsables y otras ayudas.
El
turismo valenciano apuesta por la sostenibilidad y la digitalización y
ya cuenta con 31 destinos con el sello calidad turística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario