martes, 2 de febrero de 2016

Una declaración contra la corrupción y una comisión de investigación sobre 'Ciegsa' en el próximo pleno de las Corts

VALENCIA.- El grupo parlamentario Podemos llevará al primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones de las Corts Valencianes, que se celebra la próxima semana, una declaración institucional para reprobar públicamente y de manera expresa la corrupción, ante un escenario "lapidario" como el actual, una iniciativa que el resto de grupos están dispuestos a apoyar.

Según ha explicado tras la Junta de Síndics la portavoz adjunta de Podemos, Fabiola Meco, después de que las Corts instaran el pasado mes de octubre al Consell a la retirada de placas de condenados por corrupción y a realizar una resolución de reprobación, han solicitado que se le diera lectura en el próximo pleno, aunque por cuestión de procedimiento será a través de una declaración institucional que deberá presentar el grupo.
Ha justificado esta iniciativa en el escenario "absolutamente lapidario" en el que se encuentra la Comunitat Valenciana tras la Operación Taula, en un contexto de "corrupción galopante". Meco ha manifestado su esperanza en que sea firmada por todos y que, de forma especial, el PP "esté a la altura", dado que hasta ahora, a su juicio, no está asumiendo "nada" y "llega tarde a un robo masivo" en la destitución de sus cargos.
La situación actual, ha apostillado, es la "crónica de una muerte anunciada" porque "nadie se sorprende" ante las informaciones que están saliendo a la luz pero "los grandes sorprendidos" son los 'populares'.
Asimismo, tanto Podemos como Compromís han registrado sendas peticiones para que la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, comparezca en las Corts para explicar la investigación que afecta a concejales, exconcejales y asesores del grupo popular en el consistorio y manifieste "cuál es su nivel de conocimiento" de lo ocurrido, ha apuntado Meco, para quien incluso Barberá debería "poner su acta a disposición".
Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto, Alexis Marí, ha calificado de "vergonzosa y vergonzante" la situación de la Comunitat con los casos de corrupción, ha aventurado que esto va a ser "un suma y sigue" durante las próximas semanas, si no meses" y ha puesto como ejemplos de señas de identidad del PP "el robo, la desvergüenza o el mentir". Por ello, ha manifestado su apoyo tanto a la reprobación de la corrupción y los corruptos como a la comparecencia de Barberá.
También la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha manifestado que los 'populares' son "los primeros interesados en que acabe la corrupción", pero ha advertido de que "utilizar la corrupción como arma arrojadiza es muy difícil" porque aunque proporciona rédito político, "envenenamos el pozo del que bebemos", en referencia al conjunto del sistema. Así, ha mostrado su esperanza en que cuando el PP presente una declaración institucional reprobando a gobiernos dictatoriales "Podemos también lo repruebe".
Sobre la comparecencia de Barberá, ha recordado que depende orgánicamente del Senado y es allí donde debería dar explicaciones, algo que está "convencida" hará, al tiempo que ha considerado que "al final las Corts son una especie de espectáculo" con el que el Consell está "desviando sus responsabilidades de gobierno".
Por otra parte, en el pleno también se abordará una propuesta para crear una comisión de investigación sobre la empresa pública Ciegsa y los 1.100 millones de sobrecostes detectados por el informe de Intervención. Sobre esta cuestión, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que se apunta a una relación de esta entidad con la "financiación de la estructura" del PP y una presunta financiación irregular y ha indicado que, además, han pedido que en el segundo pleno del periodo se aborde la creación de una comisión de investigación sobre la trama investigada en la Operación Taula.
"No vamos a parar hasta saberlo todo", ha dicho, para agregar que "el problema aquí es que sólo se actúa cuando actúa la justicia y eso no es regeneración". Ferri ha resaltado que Barberá "no está imputada" porque, entre otras cosas, es aforada y eso supondría trasladar la causa al Tribunal Supremo, y considera que el PP debería en primer lugar "pedirle explicaciones" y después, si es el caso, "expulsarla" del partido.
Manolo Mata, por su parte, ha considerado que la comisión de investigación sobre Ciegsa se justifica porque el fin real de la empresa "no era hacer colegios", sino "esconder a quién se adjudicaban" las obras y es "una más de las trapisondas" del PP.
Según ha dicho, es "especialmente doloroso ver que todo sale de golpe" y que "estábamos viviendo un gran sueño y la verdad es que ha sido una gran pesadilla", algo que "idiotiza" a los ciudadanos. Se trata de "un drama colectivo" sobre el que todo el mundo debería hacer autocrítica porque se ha realizado "un proceso de idiotización de los ciudadanos que ha dado resultado".
Asimismo, Podemos planteará una iniciativa para regular la actividad de la Sindicatura de Cuentas para que no sea "una puerta giratoria más" y controle a órganos como el Consell Jurídic Consultiu (CJC). Otras de las iniciativas que se verán en el próximo pleno son las de Podemos relacionadas con la emergencia ciudadana y la pobreza energética o la de Ciudadanos para crear una comisión de estudio para promocionar el trilingüismo.
Por su parte, el PP preguntará al conseller de Educación, Vicent Marzà, sobre el nombramiento de la directora del departamento de proyectos de su conselleria, condenada por estafa, así como a la de Justicia, Gabriela Bravo, sobre la renovación de equipamiento informático, y a la vicepresidenta, Mònica Oltra, sobre los criterios de admisión en la escolarización, concretamente sobre la valoración del hijo concebido y no nacido en el baremo.

No hay comentarios: