BERLÍN.- España acudió hoy a la apertura de la
ITB, la mayor feria del mundo del turismo, en pos de asegurarse la
fidelidad del visitante alemán y de dar el máximo de garantías al
británico frente a las incertidumbres de un posible "brexit" duro.
"Acudimos a una feria muy importante para el mercado español, por ser
el alemán el segundo país emisor" de visitantes, afirmó la ministra de
española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un encuentro
con los medios de comunicación tras visitar el pabellón español de la
ITB.
El año pasado, visitaron España 11,4 millones de
alemanes, recordó la ministra, lo que evidencia que ese mercado "no está
creciendo en cuanto a volumen", admitió, aunque "sí en gasto".
Es importante "retener y afianzar" ese mercado, caracterizado por la
fidelidad -"al turista alemán le gusta España", enfatizó Maroto-, pero
sin perder de vista que hay "importantes competidores", especialmente en
Europa oriental.
La competencia procede
esencialmente de los precios que ofrecen esos países, frente a lo que
hay que responder "añadiendo valores" cualitativos a la oferta española,
resumió.
Los grandes retos ante ese mercado son, a
juicio de la ministra, romper con la actual estacionalidad de esas
visitas, para que se extiendan de modo más equilibrado a lo largo de
todo el año, así como descentralizarlas para un mejor reparto entre todo
el territorio.
Actualmente hay cuatro regiones que
concentran el 80 % del volumen del turismo alemán -Canarias, Baleares,
Cataluña y Andalucía-, recordó Maroto, por lo que es importante
descubrir al turista alemán otros destinos, por ejemplo de la España
interior.
En los últimos años se han logrado "cifras
récord" de visitantes alemanes, por lo que mantener esos niveles es ya
un "éxito", mientras que el gran reto frente al primer país emisor de
turismo hacia España, el Reino Unido -con 18 millones de visitantes- es
la incertidumbre en torno al "brexit"
España ha
"trabajado" para dotarse de los instrumentos necesarios para garantizar a
ese turista británico que, "si llega a producirse un escenario de
'brexit' duro" -es decir, sin acuerdo-, "va a tener las mismas
condiciones" que si logra evitarse esa situación.
"Hemos trabajado para dar un mensaje de tranquilidad", en tratar de dar a
ver que el "brexit" puede ser "una oportunidad", dijo la ministra.
Es fundamental mostrar que "el día después será igual al día antes" de
esa eventual salida abrupta de la Unión Europea, resumió Maroto, para
aquellos británicos que hayan adquirido su paquete vacacional.
La visita de Maroto a la ITB, que concentra a 10.000 expositores de 180
países, coincidió con la presencia en esa feria de los representantes
de algunas de las comunidades autónomas con mayor impacto en el conjunto
del sector turístico español.
El estancamiento del
turismo procedente de Alemania y las dudas en torno al "brexit"
centraban los comentarios tanto en los estand de Andalucía, como en los
de Baleares y Canarias, así como de Galicia.
"Es el
año de la incertidumbre" para el turismo en Tenerife, explicó el
presidente de ese cabildo, Carlos Alonso Rodríguez, en relación a las
expectativas para 2019, un año que será "complicado" debido a estos
factores, y puede que no se logre batir el récord de turistas del año
pasado.
Mantener el nivel de las visitas alemanas es
"fundamental" para Galicia, indicó el consejero de Cultura y Turismo de
su Xunta, Román Rodríguez, quien destacó que Alemania fue el año pasado
el segundo país con más peregrinos en el Camino de Santiago -25.000, del
total de 180.000 visitantes de ese país a esa autonomía.
La ITB ofrece al sector la oportunidad de "mostrar nuestra mejor cara",
añadió el consejero gallego, determinado a mostrar que Galicia es "un
pequeño paraíso", con "muchos recursos", desde culturales hasta
gastronómicos, para el "leal turista alemán".
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