miércoles, 6 de marzo de 2019

Compromís y el PSPV intentan rebajar la tensión tras la decisión de Ximo Puig

VALENCIA.- Tras la tormenta llega la calma, aparentemente. Porque aunque ayer Mónica Oltra cargó contra la decisión de Ximo Puig de adelantar elecciones autonómica al 28 de abril y se visualizó la fractura del ejecutivo autonómico, y por lo tanto del Botànic, hoy desde Compromís y desde el PSPV se ha intentado rebajar la tensión, al menos cara a la opinión pública, escribe el corresponsal de La Vanguadia.

 “La izquierda no está rota”, “larga vida al Botànic”, señalaba hoy el síndic de la coalición nacionalista Fran Ferri. Y cuando se la he preguntado por la crispación detectada ayer, Ferri no ha dudado en subrayar que “forma parte del pasado”.
En la misma línea se ha pronunciado Manolo Mata. “Ha pasado más rápido de lo que pensaba”, afirmaba en referencia al malestar detectado ayer tras el anuncio del president en las filas de Compromís. “Compromís ha demostrado esta legislatura que se pueden orillar las discrepancias para buscar grandes acuerdos”, ha añadido tras alabar el trabajo en las Cortes valencianas del síndic Fran Ferri. Y ambos, al igual que el síndic de Podem, Antonio Estañ, han apostado hoy por reeditar el Pacte del Botànic tras las próximas elecciones autonómicas. “La legislatura no puede cerrarse por cuestiones tacticistas ni con división”, ha añadido Estañ.
No obstante hay heridas que tardarán en cicatrizar. Fran Ferri preguntado sobre si Puig ha sido leal con Compromís al adelantar las elecciones ha dicho que no, pero ha destacado la “lealtad” que ha existido en el trabajo conjunto del Consell, donde se ha puesto la vida de los valencianos por delante del partidismo.
Reflexión de Mónica Oltra
La vicepresidente Mónica Oltra ha afirmado, al ser preguntada sobre si el pacto del Botànic sigue a “prueba de bombas”, como siempre ha defendido, o “explotó” este lunes con el anuncio del adelanto electoral, ha subrayado que “es obvio que no” (ha explotado), porque a día de hoy el Gobierno valenciano sigue trabajando. Ha insistido este martes en una entrevista en Onda Cero en que no había razones políticas para adelantar las elecciones autonómicas de la Comunitat al 28 de abril, al tiempo que ha lamentado “las formas” sobre cómo se ha llevado a cabo esta decisión y ha reivindicado el trabajo llevado a cabo por la coalición valencianista.
Pero también ha remarcado que “la lealtad sigue existiendo y la voluntad de tener un gobierno que ponga en el centro a las personas”. Y que el enemigo a combatir son “las derechas”, tanto “la derecha corrupta que ha saqueado, avergonzado e instaló la corrupción en instituciones desde ese poder absoluto que se pensaban que podían confundir caja de los valencianos con la propia” como “aquellos que recortaron derechos sociales”.
Cerrar acuerdos pendientes
Antonio Estañ, ha pedido, no obstante, una reunión al Consell para estudiar los asuntos que han quedado pendientes y ver si se pueden aprobar algunos en la diputación permanente de Les Corts, porque la legislatura “no puede cerrarse por cuestiones tacticistas ni con división”.
Para Estañ, “es complicado de justificar políticamente” el adelanto electoral, y aunque tampoco le gustó cómo se escenificó el anuncio, opina que ahora hay que trabajar para que en la próxima legislatura haya “un segundo Botànic”, pero sin las “limitaciones” del actual.
Papel de Podem
Durante su comparecencia, Manolo Mata ha sorprendido al afirmar que la decisión de Ximo Puig de adelantar las elecciones al 28A “jamás se hubiera tomado con la hostilidad” de Podem , ni de Esquerra Unida, pero estos mostraron “cierta tibieza propositiva”, y ha indicado que ahora hay que seguir gestionando el presupuesto del Consell junto a Compromís, como “competidores leales” que son.
Las declaraciones de Mata han tenido respuesta de Antonio Estañ en Twitter. El síndic de Podem ha señalado que “como he dicho en la rueda de prensa, los motivos para adelantar son insuficientes y mejorables y que si decidía hacerlo debía cumplir con los compromisos. En ningún caso a favor. Salir ahora con que “éramos fundamentales” cuando la decisión estaba tomada, ya tal.”
Lo cierto es que, tal como publicó este diario el pasado sábado, la posición de Podemos, de no rechazar de facto el adelanto, ha sido fundamental para que Ximo Puig haya tomado la decisión. En ese momento, fuentes de Podemos en Madrid reconocieron que incluso se veía con buenos ojos un cambio de fechas que podía beneficiar a Podem en València.
También, Fran Ferri fue crítico con Podemos. Reconoció sentir “sorpresa” porque después de no plantarse con contundencia ante Ximo Puig se quejen del adelanto y de que una serie de medidas legislativas no se vayan a aprobar. “No me cuadra”, señaló el dirigente de Compromís.

Críticas del PP
La portavoz adjunta del PP en Les Corts y candidata a la Alcaldía de València, María José Català, ha afirmado este martes que “el Botànic ha muerto y tiene muy difícil reanimarse y sobrevivir a esta ruptura tan abrupta” y a los “reproches”. “Ha terminado como termina toda buena obra teatral, con esa escenografía, ese drama final y alguien que muere con un cuchillo en la espalda, un final épico y operístico”, ha indicado.
”No es más que la crónica de una muerte anunciada”, ha asegurado la ‘popular’, que ha criticado que detectan “tacticismo” en la decisión del ‘president’ Ximo Puig, que ha “unido su destino” al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Tras criticar el “uso infame de las instituciones” para “lanzar mensajes políticos”, ha señalado que para el PP la forma en que se comunicó la disolución del parlamento valenciano “no fue la mejor” y quedó claro lo que representa la izquierda, “reproches, relato de desencuentros y ruptura”, frente a la “responsabilidad” de la derecha.
”En el Botànic hay especies arbóreas y hay matorral, eso se ha evidenciado en este final”, ha agregado, y es un gobierno que “dista de esa visión idílica que han intentado vender”.

No hay comentarios: