MADRID.- El avión es el medio de transporte preferido para realizar viajes de
más de 400 kilómetros de distancia dentro de la Península, mientras que
el coche figura como la primera opción para los trayectos de distancias
inferiores, en ambos casos frente al AVE, que se queda así como segunda
opción.
El tren de Alta Velocidad aparece como segunda alternativa
en los dos supuestos de viajes, a pesar de que es el transporte más
valorado por los usuarios.
Así se desprende de una encuesta
realizada por el Ministerio de Fomento entre 1.511 usuarios de
transportes a escala nacional a finales de noviembre de 2018 (entre los
días 19 y 30 de ese mes).
Según el estudio, el AVE 'pierde la
batalla' frente al vehículo privado cuando se trata de desplazamientos
de menos de 400 kilómetros de distancia, dado que, en estos casos, el
coche es el modo elegido por la mitad (el 50,1%) de los encuestados,
frente al 22,3% que opta por el tren de Alta Velocidad. Otro 13,6% elige
trenes regionales, un 7,6% coge el avión y el 6%, el autobús.
En
cuanto a viajes de más de 400 kilómetros de longitud, como por ejemplo
es el caso de los trayectos entre Madrid y Barcelona, los encuestados se
decantan por el avión.
En concreto, el 41,5% de las personas
preguntadas elige el transporte aéreo, frente al 24,9% que opta por el
AVE. Otro 22,2% se decante el coche particular, un 9% por los trenes
convencionales y el 2,3%, por el autobús que, de esta forma, queda
siempre como la última opción.
A pesar de ello, el tren de Alta
Velocidad es el transporte que mejor valoración logra de los usuarios en
la encuesta de Fomento, con una nota de 7,67 sobre diez, ligeramente
por encima del 7,39 que consigue el avión.
La puntualidad se
mantiene como el aspecto más reconocido del AVE, con una calificación de
8,09 puntos, frente a la del 7,21 que en este sentido registra el
avión, si bien empatan respecto a la relación entre calidad y precio,
con la que logran una nota de 6,98 y 6,99 respectivamente.
No
obstante, el avión 'gana' al AVE en cuanto a la optimización del tiempo
de viaje y atención del personal, según la encuesta del Ministerio.
De
su lado, Cercanías es el transporte que, pese a aprobar, logra una
menor calificación de los usuarios, que le dan una nota media de 6,64
puntos sobre diez.
La atención del personal, el acceso de personas
con movilidad reducida y el confort durante el viaje son los aspectos
de los trenes de Cercanías peor valorados, con notas de 6,15, de 6,27 y
de 6,40 puntos cada uno de estos aspectos.
En el lado opuesto, lo
que más aprecian es la seguridad, con una nota de más de siete puntos, y
la puntualidad, si bien recibe una calificación del 6,86. En cuanto a
la relación entre calidad y precio, la valoración es de un 6,63 sobre
diez.
Respecto a las instalaciones, los aeropuertos logran una
nota del 7,27, superior por tanto a la que los usuarios dan a las
estaciones de tren (un 6,85) y a las estaciones de autobuses (un 6,45).
La página web y la App de Renfe son las más conocidas y usadas por los
pasajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario