miércoles, 20 de marzo de 2019

¿Podemos fiarnos de China con el QFS? / Guillermo Herrera *

Desde que China inició el 9 de febrero el reseteo monetario o el reinicio de la economía mundial mediante la introducción del Sistema Financiero Cuántico QFS, que forma parte del acuerdo mundial de Gesara, han sido muchas las voces de desconfianza que se han levantado en contra del liderazgo de China en este proceso, un país con un régimen político totalitario, en este asunto tan trascendental para toda la humanidad.

Yo siempre respondo que esto no tiene nada que ver con el cuestionable régimen político de China, puesto que se trata de un tema puramente financiero. China se ha convertido en una superpotencia cuántica y puede aportar sus avances en computación cuántica, porque las supercomputadoras cuánticas chinas son las más poderosas del mundo, y son cien millones de veces más rápidas que un ordenador convencional, pero China no puede cambiar ni una sola coma del acuerdo mundial de Gesara firmado en secreto por casi todos los países del planeta.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Además China es un país totalmente abierto al comercio internacional, pero respeta a todos los países y no trata de imponer a nadie su sistema político, al contrario que Estados Unidos que quiere imponernos a todos el estilo de vida americano.

China es el futuro, una potencia mundial emergente, que intenta alcanzar al resto del planeta tanto económica como socialmente, fortaleciendo la cooperación internacional, especialmente en el comercio. Si China representa el futuro, Arabia Saudita representa el pasado. El pasado que incluye a dos reyes saudíes que ayudaron a financiar el Gobierno en la Sombra.

Como hombres de negocios, los chinos suelen ser honrados, fiables y buenos pagadores, y como administradores ya eran excelentes desde los tiempos del ábaco tradicional. Como técnicos y trabajadores son los más competentes del mundo, capaces de hacer de todo y de fabricar de todo.

Yo nunca desearía para mi país su polémico sistema político, pero no todo son defectos, porque también tiene algunas virtudes. Por ejemplo, es el país del mundo que más invierte en energías renovables, y el que más leyes ecológicas tiene. A pesar de todo, los grandes centros urbanos chiunos están muy contaminados debido a la excesiva concentración de industrias.

La transformación económica de China no solo ha cambiado la vida interna del país, sino la economía mundial. Hace cuarenta años, China comenzó a construir un puente hacia el resto del mundo, abriendo su economía y estimulando el inicio de reformas que cambiaron las vidas y oportunidades de cientos de millones de personas de todo el planeta.

UN POCO DE HISTORIA
La civilización china, una de las más antiguas del mundo, floreció en la fértil cuenca del río Amarillo. Desde la antigüedad China fue líder mundial en el campo de la ciencia y la tecnología. Los antiguos descubrimientos e inventos chinos, como el papel, la brújula, la pólvora y la imprenta se difundieron por Asia y Europa. Incluso, los matemáticos chinos fueron los primeros en utilizar números negativos. Sin embargo, en el siglo XVII el mundo occidental sobrepasó el desarrollo tecnológico y científico de China.

Desde la introducción de las reformas económicas de 1978, China es la economía de más rápido crecimiento del mundo, alcanzando en 2014 la primacía mundial en términos de PIB, medido en paridad de poder adquisitivo. China es, además, el mayor exportador e importador de bienes y la primera potencia industrial. Las compañías tecnológicas como Huawei y Lenovo se han convertido en líderes mundiales de telecomunicaciones y ordenadores personales.

La República Popular China es un Estado de economía de mercado socialista. El Gobierno chino ha respondido a las críticas internacionales argumentando que la noción de los derechos humanos debe tomar en cuenta el actual nivel de desarrollo económico del país y el derecho del pueblo a la subsistencia y al desarrollo. También destaca el aumento en la calidad de vida de la población, la tasa de alfabetización y la esperanza de vida.

SUPERPOTENCIA CUÁNTICA
El 29 de septiembre de 2017, un satélite chino conocido como Micius, hizo posible una videoconferencia inatacable entre Viena y Pekín, dos ciudades separadas por la mitad de un mundo.

Lo que hizo que este acontecimiento fuera tan especial fue que las claves distribuidas por el satélite estaban codificadas en fotones, en un delicado estado cuántico. Cualquier intento de interceptarlos habría colapsado ese estado, destruyendo la información y señalando la presencia de un pirata informático. Esto significa que eran mucho más seguras que las claves enviadas como bits clásicos, un flujo de pulsos eléctricos u ópticos, que representan unos y ceros, que se pueden leer y copiar.

El cifrado del vídeo era convencional, no cuántico, pero debido a que las claves cuánticas eran necesarias para descifrarlo, su seguridad estaba garantizada. Esto lo convirtió en el primer enlace de vídeo intercontinental encriptado cuánticamente del mundo.

Las ambiciones de China incluyen un plan para crear una constelación de satélites que se extienda por todo el mundo y que constituya una Internet cuántica súper segura.

En el futuro, las máquinas cuánticas podrían usarse para descubrir nuevos materiales y medicamentos ejecutando simulaciones de reacciones químicas que son demasiado trabajo para las computadoras clásicas. Las redes seguras que utilizan la distribución de claves cuánticas (QKD) podrían transmitir datos confidenciales para transacciones financieras.

PATENTES CUÁNTICAS
Actualmente China está produciendo una gran cantidad de artículos de ciencia cuántica, y también se ha disparado el número de patentes chinas que se están registrando en áreas como comunicaciones cuánticas y criptografía cuántica, superando con creces a las registradas en los Estados Unidos y en otros lugares.

Además, las grandes empresas tecnológicas chinas como Alibabá y Baidu también están invirtiendo fuertemente en computación cuántica. Por ejemplo, Alibabá ha lanzado un servicio de computación en la nube que permite a las personas experimentar con procesadores cuánticos, lo que refleja esfuerzos similares de compañías estadounidenses como IBM y Rigetti. 

Muchas empresas chinas de tecnología están desarrollando la computación cuántica para avanzar hacia una Internet Cuántica para 2.030, muy diferente a la internet de hoy en una forma fundamental, ya que la internet de hoy utiliza ondas de radio para transmitir información. En cambio, una Internet Cuántica utiliza señales cuánticas que son mucho más rápidas y baratas de implementar.

SEGURIDAD CUÁNTICA
Esto es importante en la banca porque podría desplazar los desarrollos de la cadena de bloques ‘blockchain’, ledger e identidad digital en una década. Esto se debe a que la Internet cuántica destacaría en el envío de información de forma segura a través de lo que se conoce como cifrado cuántico. Esta tecnología permite que los bancos y las empresas puedan enviar datos ilegibles a través de una red cuántica. 

Esto se debe a que la criptografía cuántica utiliza una mecánica llamada distribución de clave cuántica (QKD), lo que significa que un mensaje cifrado y sus claves se envían por separado. La manipulación de dicho mensaje hace que se destruya automáticamente, y tanto el remitente como el destinatario son notificados de la situación.

La computación cuántica permite acuñar una moneda no reproducible e ininteligible, debido a las propiedades únicas de los estados cuánticos, donde no puede copiar lo que no sabe y si intenta leerlo, no obtendrá la respuesta correcta. Esto deja obsoletas a las monedas virtuales.

Esta es la razón por la cual JPMorgan, Chase y Barclays se convirtieron en miembros fundadores fundadores de la red Q de IBM. Esto les da acceso temprano a los desarrollos de computación cuántica de IBM y les permite a estos bancos probar y ver cómo dichas tecnologías podrían afectar a sus estrategias de negociación, optimización de la cartera, valoración de activos y análisis de riesgo, pero por mucho que intenten controlar la computación cuantica, jamás podrán hacer trampa con este sistema.


 (*) Periodista


Exención de responsabilidad.- Lo relatado se basa en una descripción general de la situación actual basada en fugas de inteligencia recibidas de varias fuentes que, pueden o no pueden ser exactas, pero que tienen visos de veracidad y mucho sentido común. Como siempre, se recomienda a los lectores que utilicen su discernimiento ya que algunas de las fuentes e información de los medios de noticias alternativos no pueden verificarse como exactos.

No hay comentarios: