ALICANTE.- El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) -asociación de la que
forman parte todos los aeropuertos del mundo- ha concedido al aeropuerto de Alicante-Elche el premio al mejor aeropuerto de Europa por su calidad de servicio, en la categoría de instalaciones aeroportuarias
con un tráfico de entre 5 y 15 millones de pasajeros, según ha
anunciado hoy el organismo internacional, y recoge el diario Información.
Los premios Airport Service
Quality (ASQ) representan el más alto galardón para los operadores
aeroportuarios de todo el mundo. Para valorarlo son clave las encuestas
independientes que se hacen a los pasajeros que pasan por el aeropuerto,
a los que interrogan sobre todos los parámetros, desde la comodidad a
las facilidades para acceder a los aviones, pasando por la oferta
comercial.
El
aeropuerto provincial supera, en este sentido, a aeropuertos españoles
como Sevilla, Bilbao o Valencia
y a varios europeos encuadrados en ese nivel de tráfico. El aeropuerto
cerró 2018 con 14 millones de pasajeros y está conectado con cien
destinos. En Europa. el aeropuerto ha quedado por encima de terminales
con un tráfico de pasajeros simnilar como son las de Edimburgo, Glasgow,
Birmingham, Lyon, Nápoles, Bolonia, Niza, Basilea o, entre otros
Gotemburgo.
Ésta es la primera vez que el aeropuerto de Alicante-Elche obtiene esta distinción, tras su adhesión en 2013
al programa ASQ de ACI, un sistema de medición de la calidad que
permite testar el nivel de servicio que se ofrece y compararlo con el de
los aeropuertos del resto del mundo de similar tamaño, con la exigencia
añadida que ello representa.
En este sentido, el Plan de Calidad del
aeropuerto alicantino y el conjunto de sus medidas encaminadas a
mejorar el confort del pasajero, muy especialmente de aquellos pasajeros
que viajan con niños y de las personas con movilidad reducida (PMR), ha
sido valorado muy positivamente por los viajeros. El galardón reconoce
así la capacidad del aeropuerto de Alicante-Elche de responder a los
diversos perfiles de pasajeros y sus necesidades, con altos niveles de
calidad de servicio.
El director del aeropuerto, Tomás Melgar,
subraya que "estamos muy felices de recibir este premio que surge de las
valoraciones que los pasajeros realizan de nuestras instalaciones y servicios.
Tras haber implantado un Plan de Calidad en el que han participado
todos los trabajadores del aeropuerto, este reconocimiento nos anima a
seguir trabajando en mejorar la experiencia de nuestros usuarios".
En esta edición de los premios, ACI ha reconocido también a los aeropuertos de la red de Aena de Almería, Girona-Costa Brava, Melilla y Zaragoza en la categoría de aeródromos de menos de 2 millones de pasajeros.
La prestigiosa corporación, que aglutina a 646 miembros que operan 1.960 aeropuertos en 176 países,
reconoce, con esta distinción, a los aeropuertos de todo el mundo que
ofrecen la mejor experiencia al cliente según la opinión de sus propios
pasajeros. Tres cuartas partes de los 100 aeropuertos más activos del
mundo forman parte de este programa de calidad del servicio., lo que
significa que, en 2018, más de la mitad de los 8,3 mil millones de
viajeros del mundo pasaron por un aeropuerto ASQ.
El programa
ASQ es el servicio de referencia y evaluación de pasajeros líder en el
mundo y mide la satisfacción de los pasajeros en 37 indicadores clave de rendimiento.
Los
aeropuertos ganadores se reunirán en la ceremonia de entrega de premios
de ASQ, que se llevará a cabo durante la segunda Cumbre Global de
Experiencia del Cliente de ACI, que tendrá lugar en Bali (Indonesia) en septiembre.
La
organización ACI Europe ya reconoció al Aeropuerto de Alicante-Elche
como el mejor aeropuerto europeo en el año 2017, en la categoría de 10 a
25 millones de pasajeros, en otro premio que reconoce la excelencia de
instalaciones, servicio al cliente (pasajeros y compañías aéreas), seguridad, operaciones, conciencia ambiental y relaciones externas e institucionales, entre otras.
Nueva zona de restauración
Aena
acaba de adjudicar la renovación de la la oferta de restauración del
aeropuerto, que contará con 18 locales y una superficie de más de 5.600
m2. De esta forma, el aeropuerto dispondrá de una amplia y variada área
de restauración, con un alto nivel de calidad y que se adapta a los
gustos y preferencias de los pasajeros, que incluye una terraza con
vistas a la pista de despegues y aterrizajes y un área de lectura.
La
adjudicación de los nuevos espacios, que abarca el periodo 2019-2027,
corresponde a los operadores de restauración Areas, que gestionará ocho
locales; Select Service Partner (SSP) con siete puntos de venta; el
Grupo EatOut (Pansfood) con dos locales y Airfoods con un local.
Destaca
la presencia de marcas internacionales orientadas al tipo de pasajero
del aeropuerto como las conocidas cafeterías internacionales Starbucks, Costa Coffee y Lavazza,
junto con el primer establecimiento en aeropuertos españoles de la
canadiense Tim Hortons. Además, la terminal alicantina contará con un
restaurante italiano de La Tagliatella; tres locales Burger King;
la bocadillería internacional Subway; la heladería Häagen Dazs y las
cervecerías Brewdog y Carlsberg, esta última con una terraza con vistas a
la pista y los aviones.
El producto nacional también estará
presente, con una barra gourmet de la marca Enrique Tomás Experience con
el jamón como producto principal; una cafetería de la firma española Santa Gloria y un local Deli&Cia.
Las
nuevas tendencias vienen de la mano de un local con ambiente tipo
"mercado de alimentación" con cinco propuestas culinarias: Wok Street
(comida asiática), O Mamma Mia (comida italiana), Café Pans
(cafetería), Ribs (carnes al grill) y Café Central (comida saludable). A
éste último local, hay que añadir dos firmas con oferta saludable: la
marca de comida sana Exki y la británica Eat con su "Good Mood Food".
Este
"mix" de marcas permite atender a los distintos segmentos de pasajeros
en función de su nacionalidad, edad, gustos y preferencias, así como
favorecer la competencia, y, con ello, la mejora de la calidad, el servicio y el precio.
Aena
ha conseguido una variedad de operadores de restauración y la presencia
de marcas nacionales e internacionales, que aportan una garantía
adicional de calidad, variedad de productos, tipo de cocina y servicio.
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