MADRID.- Cooperativas Agro-alimentarias de España ha valorado la iniciativa
del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por abordar los
problemas del sector con un enfoque "estructural y no cortoplacista" y
por "pasar a la acción inmediatamente, sin gastar tiempo en profundos
análisis".
En la reunión de la Mesa Nacional de Cítricos,
presidida este jueves por el ministro de Agricultura, Pesca y
Alimentación, Luis Planas, Cooperativas Agro-alimentarias ha considerado
que el diagnóstico "ya está hecho".
Tras una breve descripción de
la situación del sector, la reunión se ha centrado en las 14 medidas
presentadas por el Ministerio, que conformarían el 'Plan Integral para
la Viabilidad del Sector Citrícola Español'.
Cooperativas
Agro-alimentarias de España ha acogido favorablemente que el Ministerio
se muestre a favor del mejor dimensionamiento y refuerzo de las
organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH).
El
presidente del sector de frutas y hortalizas, Cirilo Arnandis, ha
señalado que sería "inexplicable, que si en todos los análisis
sectoriales de los últimos años se identificara la falta de
concentración de la oferta, la vulnerabilidad del productor individual y
la escasa dimensión de las OPFH como debilidad de este sector, el
Ministerio no se dispusiera a reforzar estas figuras, mejorando su
eficacia y dimensión".
Arnandis ha destacado, que a pesar de las
dificultades durante la campaña en curso, "los socios de cooperativas
han salido mejor parados" y ha recordado que "todo el producto que se ha
quedado en árbol era de agricultores individuales".
Al mismo
tiempo, ha demandado el establecimiento, dentro de la PAC, de un
mecanismo de gestión de crisis grave específico, puesto que los
programas operativos "no están pensados ni tienen presupuesto más que
para realizar retiradas de producto puntualmente".
Por otra parte,
el conjunto de organizaciones ha reconocido la necesidad de reflotar la
Interprofesional 'Intercitrus' como herramienta orientada a la
promoción, a la ordenación y planificación de las campañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario