ALICANTE/MURCIA.- Según ha comunicado la cuenta oficial de controladores de aéreos en Twitter, el vuelo de las 21.50 horas procedente del aeródromo Murcia-Corvera ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Alicante, a 74 kilómetros de distancia, tras impactar contra unas aves.
A pesar del susto inicial, y tras realizar las comprobaciones pertinentes, el avión ha podido aterrizar en El Altet-Alicante sin lamentar incidentes mayores.
Impacto con aves en despegue del aeropuerto de #Murcia. Tras realizar varias comprobaciones, se desvía a #Alicante. Aterriza y libra pista sin novedad. #SafetyFirst pic.twitter.com/X2ez8rQ0gg
— Controladores Aéreos (@controladores) 29 de marzo de 2019
Según adelantó posteriormente el diario La Verdad, el casi recién abierto Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, con base en
Corvera, vivió este viernes por la noche su primer incidente de cierta
gravedad cuando un avión con destino a Londres registró problemas en sus
motores durante el despegue y se vió obligado a aterrizar 'de urgencia'
en el cercano aeródromo alicantino de El Altet.
Pasajeros de esta
aeronave confirmaron a 'La Verdad' que, escasos segundos después de
despegar desde Corvera, notaron que el avión no conseguía tomar potencia
y comenzaba a dar vueltas sobre la Región de Murcia a escasa altura,
por lo que después de unos minutos comenzó a cundir la preocupación
entre los ocupantes.
Después de realizar algunas consultas con el
personal de a bordo, los viajeros llegaron a la conclusión de que
algunos de los motores podría haber resultado dañado durante la maniobra
de despegue como consecuencia de la entrada en las turbinas de algunas
aves.
Este incidente habría causado daños de importancia en los
motores, por lo que el avión no se encontraba en condiciones de
completar el vuelo hasta el aeropuerto londinense de Stansted, que era
el destino final de la nave.
«Durante muchos minutos el avión no
conseguía tomar velocidad y cada vez que le imprimían potencia los
motores hacían un ruido espantoso por lo que algunas personas empezaron a
ponerse nerviosas al comprender que algo no iba bien», confirmó a La Verdad Eva, una de las pasajeras que se había embarcado en el vuelo
FR8027, de la compañía Ryanair para pasar el fin de semana en la capital
británica.
Después de una hora dando vueltas sobre territorio
murciano, la tripulación solicitó permiso para aterrizar con urgencia
(en ningún momento quisieron utilizar la palabra 'emergencia') en el
aeropuerto de Alicante, lo cual consiguieron hacer sin que se registrara
ningún otro incidente.
Pese a ello, algunos de los viajeros de
este avión, que iba al completo, se mostraban visiblemente alterados y
con la preocupación reflejada en su rostro, conscientes de que el
incidente podría haber acabado revistiendo una mayor gravedad.
Después
de unos minutos en la pista de aterrizaje de El Altet, técnicos de
Ryanair procedieron a inspeccionar la aeronave y después de examinar
minuciosamente los motores concluyeron que la nave no estaba en
disposición de volar, por lo que se especulaba con que iban a tratar de
trasladar a los pasajeros a otro avión para su traslado a Londres.
Pese
a ello algún viajero admitió a La Verdad que no se encontraba ya
con ánimos de continuar el viaje después del mal trago que habían tenido
que atravesar. «Le he dicho a mi marido que nos quedamos en Alicante y
nos cogemos un hotel y que mañana de vuelta a Murcia, pero a mí se me
han quitado las ganas de subir a un avión para ir a Londres», reconocía
Eva.
Se
trata del primer incidente de cierta importancia desde que el pasado 15
de enero se inauguraron las nuevas instalaciones aeroportuarias de
Corvera con la presencia del rey Felipe VI.
El potencial choque de algún ave con los motores o partes estructurales del avión produciría importantes daños en el mismo. Además, según los asesores estadounidenses de "Aviation Law" (organismo dedicado a la seguridad aérea), de entre las 33 primeras causas que pueden provocar la caída de un avión los impactos con aves ocupan el puesto número 29.
Casi la mitad de los aeropuertos españoles utilizan por eso aves de presa adiestradas; en Barajas, poseen en sus instalaciones cerca de un centenar de cetreros y halcones como método de seguridad aérea.
Se ignora, de momento, si Corvera cuenta ya con un servicio de cetrería aeroportuaria y si el estudio previo de ubicación evaluó por parte de AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) que se encontraba en la ruta de aves migratorias desde zonas húmedas litorales del sureste peninsular e interiores del Oranesado, en el más próximo norte de África, hacia el centro de Europa en primavera y viceversa en otoño.
El potencial choque de algún ave con los motores o partes estructurales del avión produciría importantes daños en el mismo. Además, según los asesores estadounidenses de "Aviation Law" (organismo dedicado a la seguridad aérea), de entre las 33 primeras causas que pueden provocar la caída de un avión los impactos con aves ocupan el puesto número 29.
Casi la mitad de los aeropuertos españoles utilizan por eso aves de presa adiestradas; en Barajas, poseen en sus instalaciones cerca de un centenar de cetreros y halcones como método de seguridad aérea.
Se ignora, de momento, si Corvera cuenta ya con un servicio de cetrería aeroportuaria y si el estudio previo de ubicación evaluó por parte de AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) que se encontraba en la ruta de aves migratorias desde zonas húmedas litorales del sureste peninsular e interiores del Oranesado, en el más próximo norte de África, hacia el centro de Europa en primavera y viceversa en otoño.
Servicio de cetrería aeroportuaria
El aeropuerto de Alicante sí dispone de un servicio de control de fauna
basado en las técnicas de cetrería. Se ha demostrado que la cetrería es
el
método más eficaz para evitar posibles incidentes con aves en los
aeropuertos o sus proximidades, pues las aves no se acostumbran a la
presencia de sus depredadores naturales.
Este método es también más
respetuoso con el medio ambiente, pues su finalidad no es en ningún caso
la captura de ejemplares.
Desde el año 2002, el aeropuerto alicantino cuenta con cetreros que de orto a ocaso recorren las pistas con sus halcones, evitando la presencia de aves aisladas o en grupo que puedan resultar un riesgo para la operación de las aeronaves.
En cuanto a la protección frente a otros grupos de animales, todo el perímetro aeroportuario está cerrado, para evitar la presencia fortuita de animales domésticos o ganado.
Los aeropuertos no son ajenos al vuelo de todo tipo de aves por su perímetro, ya sean gansos, estorninos, grajos o incluso buitres, bien porque sea su hábitat natural o porque estén de paso en las migraciones.
El despegue y el aterrizaje son las maniobras más delicadas de un vuelo y entre los peligros que pueden darse está el impacto de estos animales con una aeronave, el cual puede tener consecuencias serias y evidentemente, dependiendo del tamaño del aparato y del ave, pueden ser realmente fatales.
En diversos estudios sobre los métodos para ahuyentar las aves de la zona aeroportuaria se fueron adoptando medidas diversas como el uso de petardos, grabaciones de graznidos de aves de presa o bengalas. Sin embargo este uso si bien aleja a las aves en los primeros momentos, éstas llegan a acostumbrarse a la convivencia con el sistema de vida humano por lo que dejan de ser efectivas.
Se ha comprobado cómo las gaviotas han modificado enormemente sus hábitos para acomodarse al ser humano, acercándose cada vez más a los seres humanos en playas y vertederos de basura con el fin de encontrar comida fácil sin tener que pescar.
En 1968 se propuso el uso de halcones para ahuyentar a las aves en la base militar de Torrejón y tras el éxito alcanzado, dos años después se adoptó la medida en el aeropuerto de Barajas y se fue extendiendo al resto de aeropuertos españoles.
La cetrería es la disciplina de caza por medio de aves rapaces y tiene el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO desde 2010. Una de esas rapaces utilizadas es el halcón, y es el utilizado en los aeropuertos españoles -junto con el águila-para garantizar la seguridad aérea.
Son criados en cautividad y entrenados para que tras el vuelo vuelva al brazo del cetrero y éste le dé su recompensa en forma comestible puesto que el fin no es cazar otras aves en el aeropuerto si no ahuyentarlas. De hecho el control del peso de los halcones es primordial para evitar que cace y mantener así la agresividad justa.
Los cetreros del aeropuerto echan a volar a las rapaces varias veces al día, nunca a la misma hora ni desde el mismo lugar. El vuelo del halcón se combina con la salida de un perro puesto que en los aeropuertos donde hay especies arbóreas cercanas, las aves tienden a esconderse en las ramas por lo que el perro ayuda a guiar al halcón a los escondites mientras los espanta para que levanten el vuelo y la rapaz las empuje a volar fuera del área aeronáutico.
Los controladores no son pues los únicos guardianes del espacio aéreo. Existen otros, mucho más callados y menos reivindicaticos, son los cetreros y sus halcones.
Este es otro de los desconocidos profesionales que hay en un aeropuerto, muchos pasajeros quizás lo ignoran pero también velan para que el vuelo sea seguro.
Desde el año 2002, el aeropuerto alicantino cuenta con cetreros que de orto a ocaso recorren las pistas con sus halcones, evitando la presencia de aves aisladas o en grupo que puedan resultar un riesgo para la operación de las aeronaves.
En cuanto a la protección frente a otros grupos de animales, todo el perímetro aeroportuario está cerrado, para evitar la presencia fortuita de animales domésticos o ganado.
Los aeropuertos no son ajenos al vuelo de todo tipo de aves por su perímetro, ya sean gansos, estorninos, grajos o incluso buitres, bien porque sea su hábitat natural o porque estén de paso en las migraciones.
El despegue y el aterrizaje son las maniobras más delicadas de un vuelo y entre los peligros que pueden darse está el impacto de estos animales con una aeronave, el cual puede tener consecuencias serias y evidentemente, dependiendo del tamaño del aparato y del ave, pueden ser realmente fatales.
En diversos estudios sobre los métodos para ahuyentar las aves de la zona aeroportuaria se fueron adoptando medidas diversas como el uso de petardos, grabaciones de graznidos de aves de presa o bengalas. Sin embargo este uso si bien aleja a las aves en los primeros momentos, éstas llegan a acostumbrarse a la convivencia con el sistema de vida humano por lo que dejan de ser efectivas.
Se ha comprobado cómo las gaviotas han modificado enormemente sus hábitos para acomodarse al ser humano, acercándose cada vez más a los seres humanos en playas y vertederos de basura con el fin de encontrar comida fácil sin tener que pescar.
En 1968 se propuso el uso de halcones para ahuyentar a las aves en la base militar de Torrejón y tras el éxito alcanzado, dos años después se adoptó la medida en el aeropuerto de Barajas y se fue extendiendo al resto de aeropuertos españoles.
La cetrería es la disciplina de caza por medio de aves rapaces y tiene el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO desde 2010. Una de esas rapaces utilizadas es el halcón, y es el utilizado en los aeropuertos españoles -junto con el águila-para garantizar la seguridad aérea.
Son criados en cautividad y entrenados para que tras el vuelo vuelva al brazo del cetrero y éste le dé su recompensa en forma comestible puesto que el fin no es cazar otras aves en el aeropuerto si no ahuyentarlas. De hecho el control del peso de los halcones es primordial para evitar que cace y mantener así la agresividad justa.
Los cetreros del aeropuerto echan a volar a las rapaces varias veces al día, nunca a la misma hora ni desde el mismo lugar. El vuelo del halcón se combina con la salida de un perro puesto que en los aeropuertos donde hay especies arbóreas cercanas, las aves tienden a esconderse en las ramas por lo que el perro ayuda a guiar al halcón a los escondites mientras los espanta para que levanten el vuelo y la rapaz las empuje a volar fuera del área aeronáutico.
Los controladores no son pues los únicos guardianes del espacio aéreo. Existen otros, mucho más callados y menos reivindicaticos, son los cetreros y sus halcones.
Este es otro de los desconocidos profesionales que hay en un aeropuerto, muchos pasajeros quizás lo ignoran pero también velan para que el vuelo sea seguro.
Las compañías reducen un 8,8% los billetes a la venta para este verano en Corvera
MURCIA.- Aena prevé un descenso del 8,8% en el número de billetes
que ofrecerán las compañías que vuelan desde el aeropuerto de Corvera
durante la temporada de verano, que comienza este domingo y terminará el
26 de octubre. Las aerolíneas pondrán a la venta 991.000 asientos
durante la próxima campaña, repartidos en 5.374 vuelos, un 11% menos que
el pasado año, según publica hoy La Opinión.
La Región dispondrá este verano con dos nuevas conexiones nacionales, las nuevas rutas de Volotea con Asturias y de Ryanair con Palma de Mallorca.
Sin embargo, Corvera tendrá este año cinco rutas internacionales menos que las que tuvo San Javier en 2018, tres de ellas a Reino Unido. Se trata de los vuelos de British con Londres-Heathrow y los de Jet2.com con Edimburgo y Newcastle.
También han desaparecido las conexiones con Eindhoven (Holanda) y Frankfurt (Alemania) de Ryanair.
Durante el verano de 2018 las compañías que operaban en San Javier ofrecieron 1.076.552 plazas, repartidas en algo más de 6.000 vuelos.
Corvera ofrecerá a partir de este domingo vuelos a Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Noruega y República Checa.
Ryanair ofrecerá casi la mitad de las rutas y enlazará la Región con ocho destinos de Reino Unido y Dublín. A partir del mes de junio la compañía irlandesa de bajo coste también volará por primera vez desde el aeropuerto de Corvera a Palma de Mallorca, una ciudad con la que estuvo conectada la Región hace años desde San Javier, cuando Air Berlin mantenía varias rutas con Alemania. La conexión con Palma partirá con tres vuelos semanales.
Fuentes de Ryanair han adelantado que la programación de la nueva temporada incluirá diez rutas internacionacionales, la mayor parte de ellas en Gran Bretaña.
Además de volar a los aeropuertos de Londres Luton y Londres Stansted, desde Corvera se podrá viajar a Birmingham, Bournemouth, East Midlands, Glasgow Prestwick, Leeds Bradford y Manchester. Ryanair mantiene igualmente un enlace con Dublín, que también funciona durante la temporada de invierno.
Por otra parte, Jet2.com mantiene los vuelos con Mánchester y Leeds-Bradford, mientras que Easyjet conectará Corvera con Southend, Londres-Gatwick y Bristol. Estos dos compañías fueron las primeras que empezaron a vender billetes para el aeropuerto de Corvera el pasado verano, cuando todavía estaba en funcionamiento San Javier.
Por su parte, la compañía belga TUI mantendrá también los vuelos a Bruselas Charleroi y Amberes-Deurne.
Igualmente, la noruega Norwegian recuperará los enlaces con Oslo, Bergen, Stavenger y Trondheim, que ha venido manteniendo desde San Javier en anteriores veranos.
En la República Checa se podrá viajar a Praga y Brno.
Corvera también estrenará en mayo otra ruta dentro del territorio nacional, la anunciada por Volotea con Asturias, a la que podrán sumarse en el futuro nuevos enlaces internacionales con Francia, según anunció el presidente de la aerolínea, el murciano Carlos Muñoz.
De momento Volotea ofrecerá dos vuelos semanales con el aeropuerto de Oviedo entre mayo y octubre y ha puesto ya a la venta 10.000 asientos. El próximo año podría abrir otras rutas desde Corvera con el norte de España.
Corvera fue inaugurado el pasado 15 de enero con la previsión de alcanzar en 2019 el millón de pasajeros, una cifra inferior a la registrada por San Javier en los últimos años, aunque de momento ya ha conseguido superar en febrero el número de viajeros que pasaron por el aeropuerto situado junto al Mar Menor el pasado año.
En todos los aeropuertos de España las compañías aéreas han programado 217,2 millones de asientos para la temporada de verano de 2019, que comienza el 31 de marzo y finaliza el 26 de octubre, lo que supone un aumento del 6,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El número de movimientos programados presenta un aumento del 4,3%, con más de 1,2 millones de operaciones comerciales de pasajeros.
La Región dispondrá este verano con dos nuevas conexiones nacionales, las nuevas rutas de Volotea con Asturias y de Ryanair con Palma de Mallorca.
Sin embargo, Corvera tendrá este año cinco rutas internacionales menos que las que tuvo San Javier en 2018, tres de ellas a Reino Unido. Se trata de los vuelos de British con Londres-Heathrow y los de Jet2.com con Edimburgo y Newcastle.
También han desaparecido las conexiones con Eindhoven (Holanda) y Frankfurt (Alemania) de Ryanair.
Durante el verano de 2018 las compañías que operaban en San Javier ofrecieron 1.076.552 plazas, repartidas en algo más de 6.000 vuelos.
Corvera ofrecerá a partir de este domingo vuelos a Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Noruega y República Checa.
Ryanair ofrecerá casi la mitad de las rutas y enlazará la Región con ocho destinos de Reino Unido y Dublín. A partir del mes de junio la compañía irlandesa de bajo coste también volará por primera vez desde el aeropuerto de Corvera a Palma de Mallorca, una ciudad con la que estuvo conectada la Región hace años desde San Javier, cuando Air Berlin mantenía varias rutas con Alemania. La conexión con Palma partirá con tres vuelos semanales.
Fuentes de Ryanair han adelantado que la programación de la nueva temporada incluirá diez rutas internacionacionales, la mayor parte de ellas en Gran Bretaña.
Además de volar a los aeropuertos de Londres Luton y Londres Stansted, desde Corvera se podrá viajar a Birmingham, Bournemouth, East Midlands, Glasgow Prestwick, Leeds Bradford y Manchester. Ryanair mantiene igualmente un enlace con Dublín, que también funciona durante la temporada de invierno.
Por otra parte, Jet2.com mantiene los vuelos con Mánchester y Leeds-Bradford, mientras que Easyjet conectará Corvera con Southend, Londres-Gatwick y Bristol. Estos dos compañías fueron las primeras que empezaron a vender billetes para el aeropuerto de Corvera el pasado verano, cuando todavía estaba en funcionamiento San Javier.
Por su parte, la compañía belga TUI mantendrá también los vuelos a Bruselas Charleroi y Amberes-Deurne.
Igualmente, la noruega Norwegian recuperará los enlaces con Oslo, Bergen, Stavenger y Trondheim, que ha venido manteniendo desde San Javier en anteriores veranos.
En la República Checa se podrá viajar a Praga y Brno.
Corvera también estrenará en mayo otra ruta dentro del territorio nacional, la anunciada por Volotea con Asturias, a la que podrán sumarse en el futuro nuevos enlaces internacionales con Francia, según anunció el presidente de la aerolínea, el murciano Carlos Muñoz.
De momento Volotea ofrecerá dos vuelos semanales con el aeropuerto de Oviedo entre mayo y octubre y ha puesto ya a la venta 10.000 asientos. El próximo año podría abrir otras rutas desde Corvera con el norte de España.
Corvera fue inaugurado el pasado 15 de enero con la previsión de alcanzar en 2019 el millón de pasajeros, una cifra inferior a la registrada por San Javier en los últimos años, aunque de momento ya ha conseguido superar en febrero el número de viajeros que pasaron por el aeropuerto situado junto al Mar Menor el pasado año.
En todos los aeropuertos de España las compañías aéreas han programado 217,2 millones de asientos para la temporada de verano de 2019, que comienza el 31 de marzo y finaliza el 26 de octubre, lo que supone un aumento del 6,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El número de movimientos programados presenta un aumento del 4,3%, con más de 1,2 millones de operaciones comerciales de pasajeros.
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