BRUSELAS.- La Comisión Europea ha adoptado este miércoles nuevas reglas para
favorecer el desarrollo e implantación de sistemas cooperativos de
transporte inteligentes (STI Cooperativos) en las carreteras europeas,
una tecnología que Bruselas considera clave para una mayor seguridad
vial por impulsar la movilidad conectada.
"Estas normas ofrecen a
fabricantes de automóvil y gestores de carreteras la seguridad jurídica
tan esperada que necesitan para comenzar el despliegue a gran escala de
los servicios STI Cooperativos en toda Europa", ha asegurado la
comisaria de Transportes, Violeta Bulc, al anunciar la medida en un
comunicado.
Bulc sostiene que esta tecnología será un "verdadero
trampolín" hacia una movilidad conectada y automatizada, que contribuirá
de manera fudamental a mejorar la seguridad en las carreteras.
Se
trata de exigencias legales mínimas para garantizar la
interoperabilidad de los diferentes sistemas cooperativos que se
utilicen, algo que es "indispensable" para que todas las estaciones
equipadas puedan intercambiar mensajes con cualquier otra estación sin
temer por la seguridad de los datos, a pesar de usar una red abierta.
Además,
para limitar el volumen de datos personales ese flujo se limitará a
aquella información necesaria y no incluirá la identidad del conductor
ni del vehículo, ya que usarán pseudónimos para preservar la privacidad.
Las
reglas han sido adoptadas como Acto delegado, lo que supone que
entrarán en vigor en el plazo de dos meses si de aquí a entonces ni el
Parlamento europeo ni los Veintiocho intervienen para frenarlo.
Según
informa el Ejecutivo comunitario, a partir de este año lso nuevos
vehículos, paneles de señalización y autovías estarán equipadas con una
tecnología que permitirá enviar mensajes 'tipo'.
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