VALENCIA.- La Generalitat Valenciana mantiene restricciones por el coronavirus en la primera fase de la desescalada -hasta el 27 de septiembre- antes de aliviar limitaciones a partir de esa fecha y hasta el 9 de Octubre, cuando previsiblemente se volverá a la normalidad. Desde ese momento, estudio implantar un pasaporte covid como requisito para acceder a establecimientos de ocio, que también podría exigirse en el trabajo .
Una vez levantado el toque de queda, el pasado 7 de septiembre, las actuales normas de prevención de contagios de Covid-19 han quedado en el ámbito de la hostelería -tanto los bares y restaurantes de día como las discotecas de noche- y la celebración de eventos o competiciones deportivas, situaciones de concentración de público.
La Comisión Interdepartamental se reunirá la próxima semana antes de agotar el plazo de vigencia de estas restricciones para diseñar la última fase de la desescalada, desde el 27 de septiembre hasta al Día de la Comunidad Valenciana.
Si se mantiene la actual evolución positiva de los datos epidemiológicos, a partir del 9 de Octubre podría mantenerse como única medida de seguridad el pasaporte covid para las actividades lúdicas, una posibilidad que estudia la Generalitat. Y el presidente, Ximo Puig, también ve con buenos ojos que se implante este documento que certifica la vacunación o inmunización igualmente en el ámbito laboral.
De momento, las circunstancias que siguen vigentes son las siguientes:
Bares y restaurantes
La hostelería de día puede mantener las puertas abiertas hasta las doce y media de la noche. Media hora antes debe cerrar ya el servicio para no admitir más pedidos y en cada mesa pueden estar ocho personas como máximo, en el interior del establecimiento, donde se debe respetar el máximo del 50% del aforo y una distancia de 1,5 metros entre grupos.
Está prohibido permanecer en la barra y en las terrazas pueden estar sentados diez clientes en cada mesa, sin límite de aforo.
Discotecas
El ocio nocturno tiene autorización para trabajar hasta las tres de la madrugada, dejando de servir consumiciones media hora antes también. El aforo se fija en el 50% en interior y sin límites en el exterior, como en la hostelería.
No se puede bailar ni hacer karaokes, excepto en actividades organizadas con profesionales. Y tampoco se puede estar en la barra, como en el resto de bares.
Fumar en la calle
Sigue estando prohibido fumar en los espacios públicos, ya sean playas, calles o en las terrazas de los bares, cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal de dos metros.
Eventos
Aunque ya no hay límites para las reuniones en privado, en los eventos multitudinarios sí se aplica un máximo de 1.500 asistentes en interior (50% del aforo), donde se puede ampliar hasta 2.000 si hay posibilidad de separar en dos zonas.
Cuando se celebran al aire libre, el tope se eleva a 3.000 personas o cuatro zonas de un millar de asistentes cada uno (75% del aforo).
Se espera que la Generalitat autorice en los próximos días la celebración de los populares festejos taurinos de los «bous al carrer», que tienen tanto arraigo en algunos municipios.
En la reunión de la próxima semana de la Comisión Interdepartamental se decidirá esta cuestión, así como el pasaporte covid (ocio y trabajo) y el posible refuerzo de la vacunación con una tercera dosis para grupos de población vulnerable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario