VALENCIA.- El mes de diciembre de 2018 ha sido "seco" y "extremadamente cálido" en la Comunitat Valenciana, con una temperatura media de 10,7 grados, dos por encima de la climatología de referencia, y una precipitación acumulada de 12,8 litros por metro cuadrado, un 75 % inferior que la del promedio del periodo 1981-2010 (49,4 l/m2).
Según un resumen climático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), diciembre ha sido el segundo mes más cálido de la serie histórica de temperaturas medias en el promedio de la Comunitat Valenciana, sólo superado por los registros de diciembre de 2015 que es el más cálido desde al menos 1950.
El mes ha presentado una anomalía cálida más acusada en el interior,
sobre todo en el interior norte de Castelló, donde la temperatura media
mensual supera en 3 grados o más a la del promedio climático del periodo
1981-2010.
Aunque casi todo el mes las temperaturas medias estuvieron por encima de los valores normales, gran parte de la anomalía térmica se acumuló en la primera decena de diciembre, cuando las temperaturas máximas superaron los 25 grados en muchas localidades de la mitad sur del territorio, especialmente en el sur de Alicante.
Los valores más bajos de temperatura se registraron el último día del año en localidades de altiplano y fondos de valle del interior de Valencia y Alicante, aunque globalmente el día más frío fue el 28.
Tras un trimestre otoñal muy húmedo, el primer mes del invierno climático ha tenido un carácter seco, ya que el bloqueo anticiclónico registrado en el oeste del continente europeo ha impedido la circulación de borrascas capaces de generar precipitaciones en la Comunidad Valenciana.
De hecho, según Aemet, sólo el día 13 se registraron precipitaciones significativas de forma generalizada y en el resto del mes ha predominado el cielo poco nuboso, con algunas nubes altas y bancos de niebla en el interior.
Prácticamente todo el territorio presenta déficit pluviométrico en diciembre y, por provincias, la precipitación media en la provincia de Valencia ha sido un 80 % inferior al promedio normal, en Castellón ha sido un 75 % inferior y en Alicante un 50 % inferior a la media del periodo de referencia 1981-2010.
A pesar de las escasas precipitaciones, recientemente ha habido meses de diciembre aún más secos que el de 2018, sin ir más lejos, el de pasado año 2017, según las fuentes.
Los valores más altos de precipitación en diciembre se han registrado en localidades del norte de Alicante como Alcoi, donde se recogieron 40.8 l/m2; l'Orxa, 36.6 l/m2; o Pego, 35.0 l/m2.
En el otro extremo, muchos observatorios del interior y prelitoral de Valencia no superaron los 5 l/m2 en el mes de diciembre.
En relación a lo que suele ser normal en cada punto, el mes de diciembre ha resultado muy seco en una cuarta parte del territorio, seco en el 60% y con carácter pluviométrico normal en el resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario