El juzgado ha decretado su reingreso para que continúe cumpliendo la anterior condena, a la espera de que se celebre el juicio por los nuevos delitos, informa la Benemérita a través de un comunicado.

Los hechos se remontan al pasado mes de octubre de 2021, cuando el Instituto Armado detectó cierto incremento en el número de robos en viviendas aisladas de la población de Polop de la Marina. Desde el Puesto Principal de la Guardia Civil de Altea se diseñó una estrategia con el objetivo de dar con el responsable.

Tras realizar las correspondientes inspecciones oculares, estudiar e indagar en el modus operandi utilizado, los agentes llegaron a la conclusión de que podría tratarse de un delincuente habitual de la zona.

Las investigaciones se centraron en un preso que se encontraba cumpliendo una condena por hechos similares. Los agentes averiguaron que, coincidiendo con sus permisos de fin de semana, los robos en Polop se incrementaban.

Por ello, las gestiones dieron su fruto y, en el mes de diciembre, gracias al trabajo de los agentes y a la colaboración ciudadana, identificaron al sospechoso de varios de los robos y hallaron, además, varias pruebas de cargo en su contra en el resto, motivo por el que fue detenido.

Para dificultar las investigaciones, el presunto autor alternaba sus estancias de fin de semana entre dos viviendas, ambas próximas al lugar dónde delinquía.

En el momento de la detención, se llevaron a cabo dos registros judiciales en sendas residencias del presunto autor, en los que los agentes intervinieron varias joyas, relojes, un teléfono móvil, así como la ropa utilizada por el detenido en la comisión de los robos.

La Guardia Civil contó con el apoyo de la Policía Local de Polop durante la detención. Las diligencias, junto con el detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la Vila Joiosa, que ha decretado su reingreso al centro penitenciario.

Hasta la fecha al detenido se le imputan 14 delitos de robo con fuerza en las cosas en el interior de vivienda. La investigación continúa abierta dado que no se descarta que existan más vecinos perjudicados por estos hechos.

La Guardia Civil recuerda que los vecinos pueden ayudar en la vigilancia de su casa en la ausencia de sus moradores. Es aconsejable tener vecinos de confianza que estén al corriente de sus ausencias de casa, ya que contribuye a la detección y actuación en tiempo y forma alertando a las fuerzas del orden ante conductas delictivas o susceptibles de serlo.

En el caso de observar la posibilidad de que alguien esté robando, es muy importante recoger la máxima información posible sobre los posibles autores, y no intervenir, sino avisar de inmediato.