viernes, 14 de enero de 2022

El ministro de Inmigración australiano cancela la visa a Djokovic


CANBERRA.- La infección por Covid de Djokovic en diciembre no lo hace elegible para una exención de la vacuna que se salte de las reglas de entrada al país. Por lo tanto, su visa queda cancelada. La última palabra la tenía el ministro Hawke, hombre fuerte y de confianza del premier australiano, quien ha tomado la decisión de que Djokovic, quien llevaba desde el martes entrenando en las pistas de Melbourne, no pueda pelear para ganar un nuevo Grand Slam.

Djokovic es un riesgo para la salud, la seguridad y el buen orden de la comunidad australiana, en base a la Ley de Migración australiana, a juicio del ministro de Inmigración Alex Hawke para decidir si retiraba nuevamente la visa al tenista serbio. Ha tardado cinco días en pronunciarse.

Hawke ha tomado la decisión de deportar al número 1 del tenis. La sección 133 de la Ley de Migración le otorgaba ese poder excepcional para ser juez, jurado y verdugo en el mediático caso del tenista.

"Hoy ejercí mi poder para cancelar la visa del Sr. Novak Djokovic por motivos de salud y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo. Esta decisión siguió las órdenes del Tribunal Federal de Circuito y Familia el 10 de enero de 2022, anulando una decisión de cancelación anterior por motivos de equidad procesal. Al tomar esta decisión, consideré cuidadosamente la información que me proporcionó el Departamento del Interior, la Fuerza Fronteriza de Australia y el señor Djokovic", ha anunciado Hawke en un comunicado.

"El Gobierno de Scott Morrison está firmemente comprometido con la protección de las fronteras de Australia, particularmente en relación con la pandemia de Covid-19. Agradezco a los oficiales del Departamento del Interior y la Fuerza Fronteriza Australiana que trabajan todos los días para servir los intereses de Australia en entornos operativos cada vez más desafiantes", sentenciaba.

De no prosperar un nuevo recurso de sus abogados, su representado podría ser expulsado inmediatamente del país, al que se le podría prohibir la entrada durante tres años, lo que le impediría disputar el Grand Slam hasta 2025, ya con 37 años. En cualquier caso, el tenista ha sido citado ya para un nuevo interrogatorio con oficiales de Inmigración, según informan medios locales.

Su equipo legal ha apelado ante un tribunal la decisión del ministro y así tratar de evitar la deportación del tenista, que se podía ver obligado, si no decide por su propia voluntad abandonar el país, a regresar de nuevo a un centro de detención de inmigrantes.

El caso cayó de nuevo en manos del juez Anthony Kelly, del Tribunal de Circuito Federal, quién decidió el lunes anular la primera cancelación de la visa del tenista. El tribunal celebró en la noche australiana una audiencia de instrucciones con el equipo legal que representa a Djokovic, dirigidos por el abogado Nick Wood, que acordaron con el juez que su cliente no sería detenido esa noche ni deportado hasta que finalicen los procedimientos judiciales.

Wood culpó al Gobierno por tomar la decisión "poco después de las 18.00 horas de un viernes", cuatro días después de la audiencia celebrada el lunes. También cargó contra el ministro Hawke argumentando que basó su decisión de cancelar la visa a su cliente había sido porque su presencia en Australia avivaría el sentimiento antivacunas.

El abogado señaló que el ministro está de acuerdo en que "Novak Djokovic representa un riesgo insignificante para el público, tiene una razón médica por la que no puede vacunarse y ha seguido otros requisitos", pero que Hawke había elegido "retirar a un hombre de buena reputación de Australia y perjudicar su carrera por los comentarios que Djokovic había hecho en 2020". En abril del año pasado, mucho antes de que los sueros estuvieran disponibles, Djokovic aseguró que se oponía a la vacunación.

El proceso judicial se ha transferido al Tribunal Federal, en el que ya no entrarán apelaciones adicionales, y se resolverá el domingo antes del comienzo del Open de Australia.

Los expertos legales australianos sostienen que los abogados del tenista, que tienen derecho a impugnar la decisión de Hawke, pero con elementos muy limitados para para argumentar que la decisión es injusta, esta vez tendrán mucho más difícil lograr que un juez revoque la determinación de un funcionario público electo.

Las autoridades han pedido a Djokovic que se presente el sábado por la mañana para una entrevista con funcionarios de inmigración. Luego, permanecerá detenido por oficiales de la Fuerza Fronteriza en las oficinas de sus abogados. No se ha confirmado si será llevado posteriormente a un centro de detención. El domingo, a las 10.00 horas, se celebrará la audiencia final en la Corte Federal.

"Esta pandemia ha sido increíblemente difícil para todos los australianos, pero nos hemos mantenido unidos y hemos salvado vidas y medios de subsistencia. Juntos hemos logrado una de las tasas de mortalidad más bajas , economías más fuertes y tasas de vacunación más altas del mundo. Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia, y con razón esperan que se proteja el resultado de esos sacrificios. Esto es lo que está haciendo el ministro al tomar esta medida hoy", ha dicho el primer ministro australiano poco después de hacerse pública la cancelación por segunda vez de la visa del tenista.

Muchas organizaciones de derechos humanos llevan una semana tratando de explicar cómo el tenista también ha sido una víctima más de la dura y cruel política migratoria del Gobierno.

"La amplia discreción otorgada al ministro significa que las consideraciones políticas impulsan decisiones que pueden afectar seriamente la vida de las personas. Es asombroso que hayamos permitido que una persona tenga este nivel de control sin control y poder extraordinario", criticó en un comunicado Greg Barns , portavoz de la Australian Lawyers Alliance, una organización de letrados australianos en defensa de los derechos humanos.

"La mayoría de las personas no tienen los recursos que tiene Djokovic para contratar equipos legales para defenderlos. La obsesión de este Gobierno con las duras políticas fronterizas, combinada con su enfoque arbitrario de la cancelación de visas, ha creado una debacle esta semana pero, lo que es más importante, ha destruido la vida de miles de personas durante muchos años", sentenciaba.


No hay comentarios: