lunes, 21 de marzo de 2022

Boris Johnson falseó gravemente los datos de la pandemia en Reino Unido


 LONDRES.- ¿Las cifras oficiales sobreestimaron el sombrío número de muertos por covid en Gran Bretaña. Es una pregunta que los médicos y miembros del público se han hecho de manera persistente casi desde el comienzo de la pandemia.

Primero, surgieron historias inquietantes de familiares afligidos de pacientes con enfermedades terminales que murieron a causa de la enfermedad que habían combatido, solo para ser etiquetados póstumamente como víctimas de covid.

Luego, los jefes de salud admitieron, vergonzosamente, que las cifras que le habían estado dando al gobierno eran solo una aproximación, lo que provocó la furia de los ministros.

Más recientemente, se reveló que una cuarta parte de las muertes de Omicron incluidas en las cifras diarias, de hecho, no enumeraron a Covid como una causa principal.

A más de dos años desde que surgió el Covid-19, muchos sienten que quieren una respuesta simple: ¿cuántos murieron por este virus?

La semana pasada, en el primero de una serie de informes especiales que investigan la ciencia que ha sustentado nuestra respuesta a la pandemia, The Mail on Sunday se dispuso a abordar las preocupaciones actuales de que las pruebas utilizadas para diagnosticar el covid detectaban a personas que en realidad no estaban infectadas.

La conclusión de algunos científicos fue, sí, lo hicieron. Y hubo quienes sostuvieron que, a pesar de las deficiencias, los hisopos de PCR, utilizados por millones, eran lo suficientemente precisos.

A más de dos años desde que surgió el Covid-19, muchos sienten que quieren una respuesta simple: ¿cuántos murieron por este virus? En la imagen: una enfermera se pone el equipo de protección personal en una sala de Covid en el King’s College Hospital de Londres.

Sin embargo, un estudio sugirió que hasta un tercio de todos los casos positivos pueden no haber sido infecciosos en el momento en que se hicieron la prueba.

No solo significa que la verdadera escala de la pandemia podría haberse distorsionado, sino también que muchas personas pueden haberse visto obligadas a aislarse innecesariamente.

Igualmente preocupante es la idea de que las crudas y aterradoras cifras de muertes del Reino Unido, que se transmitían a diario, eran engañosas e incluso exageradas.

Y hoy intentaremos descubrir la verdad, o acercarnos lo más que podamos.

Otro paso adelante en la comprensión proviene de un nuevo análisis de científicos de la Universidad de Oxford y la organización benéfica Collateral Global, compartido en exclusiva con este periódico.

El grupo revisó 800 respuestas a solicitudes de libertad de información hechas por miembros del público a instituciones médicas como hogares de ancianos y fideicomisos de hospitales, y encontró fallas fundamentales en la forma en que se registraron las muertes por Covid.

En total, se usaron 14 términos diferentes para describir a una persona que había muerto con covid, incluidos ‘covid subyacente’, ‘debido a covid’, ‘involucrando a covid’ y ‘murió dentro de los 28 o 60 días de una prueba positiva’.

Algunos fideicomisos de hospitales requerían una prueba positiva para certificar una muerte por covid, mientras que otros no.

Lo más sorprendente es que en los hogares de ancianos, los médicos certificaron las muertes al realizar su inspección a través de una videollamada, y esto se permitió debido a la guía de emergencia introducida en abril de 2020.

Los expertos dicen que esto, junto con la falta de pruebas en los hogares de ancianos, significa que es probable que se hayan hecho suposiciones y que se haya atribuido erróneamente al covid como la causa de la muerte.

¿Significa esto que la cifra de muertes de Covid es un conteo excesivo? No hay forma de saberlo con certeza, lo que el grupo de Oxford sugiere que está lejos de ser ideal.

“Es increíblemente importante comprender la cadena lógica de eventos que condujeron a la muerte”, dice el profesor Carl Heneghan, epidemiólogo y director del Centro de Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad de Oxford, y autor del nuevo informe.

‘Pero si cada organismo de salud está usando una definición diferente, ¿cómo sabemos si Covid causó directamente la muerte o si fue algo más lo que estaba subyacente?

“Dos años después de esta pandemia, está claro que nadie puede entender o responder realmente a esa pregunta”.

No hay comentarios: