sábado, 26 de marzo de 2022

Nuevo efecto secundario detectado en las vacunas de Pfizer y Moderna: síndrome de fuga capilar


MADRID.- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) actualiza la información disponible sobre el síndrome de fuga capilar y su relación con las vacunas contra el Covid-19 en su Informe de Farmacovigilancia del mes de marzo.

En base a la información disponible sobre el riesgo de síndrome de fuga capilar tras la administración de las vacunas de ARNm, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concluido que existe una posible asociación causal entre la aparición de un rebrote de síndrome de fuga capilar en personas que lo han sufrido con anterioridad y la administración previa de Moderna. 

Se recomienda a los pacientes que hayan sufrido este síndrome, consulten a su médico de forma previa a la vacunación.

Este informe también analiza la evidencia insuficiente para establecer la asociación de la vacuna de Pfizer con la aparición de síndrome de fuga capilar.

En España, en todas las notificaciones el paciente se había recuperado o estaba en recuperación en el momento en el que se notificaron.

No obstante, este riesgo continuará bajo estrecha vigilancia y se tomarán las medidas apropiadas en caso necesario.

Este efecto secundario en la vacunas de ARNm no es nuevo, ya que anteriormente fue detectado en las profilaxis de Janssen y AstraZeneca, de ahí que la Agencia Europea del Medicamento haya solicitado que se incluya como advertencia en la información del producto.

Qué es el síndrome de fuga capilar

El síndrome de fuga capilar es un trastorno grave, pero poco frecuente, de causa desconocida y caracterizado por brotes repetidos de fugas masivas de fluidos y proteínas de los vasos sanguíneos a las cavidades y músculos del cuerpo cercanos. Esto da como resultado una caída brusca de la presión arterial, que si no se trata puede dar lugar a un shock y edema masivo.

Los brotes suelen estar precedidos por uno o más días de síntomas no específicos que pueden incluir irritabilidad, fatiga, dolor abdominal, náuseas, dolores musculares, aumento de la sed y aumento repentino del peso corporal.

El síndrome de fuga capilar, en general, se presenta junto con infecciones, neoplasias hematológicas, enfermedades inflamatorias y con determinados tratamientos antineoplásicos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tiene registrados hasta el 6 de marzo de 2022 un total de 64.427 notificaciones de acontecimientos adversos tras las vacunas administradas frente a la Covid-19.

La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (73%) y a personas de entre 18 y 65 años (87%).

Asimismo, de las 64.427 notificaciones de acontecimientos adversos, 12.370 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal, cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere clínicamente significativa.

De las 12.370 notificaciones de acontecimientos adversos consideradas graves recibidas hasta el 6 de marzo, 415 presentaron un desenlace mortal.

El 68% de esas incidencias han sido comunicadas por profesionales sanitarios.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya en febrero requería que se actualizara la posibilidad de brotes del síndrome de fuga capilar (CLS) en la información de producto de la vacuna Spikevax (Moderna). 

El CLS es una afección grave y extremadamente rara que provoca la fuga de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), algo que provoca efectos muy notorios: para empezar, se observa en estos casos una inflamación rápida de brazos y piernas, aumento repentino de peso, sensación de desmayo, espesamiento de la sangre, niveles bajos de albúmina en la sangre (una proteína fundamental en el torrente sanguíneo) y presión arterial anormalmente baja. 

El CLS está frecuentemente relacionado con infecciones virales, ciertos cánceres de la sangre, enfermedades inflamatorias y determinados tratamientos. El síndrome de fuga capilar, en general, se presenta junto con infecciones, neoplasias hematológicas, enfermedades inflamatorias y con determinados tratamientos antineoplásicos.

No hay comentarios: